Las mujeres de Cannes reclaman paridad en el Cine

0
15

Cate Blanchett y Agnës Varda leen, en inglés y francés, respectivamente, un texto colectivo en las escaleras de la glamorosa alfombra de Cannes, y comienzan diciendo: “En estas escaleras hoy se reúnen 82 mujeres en representación de las 82 directoras que las han subido (defendiendo una película) desde que comenzó el festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo lo han hecho 1688 directores hombres”.

Y continúan: “En los 71 años de este festival de fama mundial, ha habido 12 mujeres jefas de sus jurados. La prestigiosa Palme d’or ha sido otorgada a 71 directores hombres, demasiados mencionar por nombre – pero solo dos mujeres – Jane Campion, quien está con nosotros en espíritu, y Agnès Varda, quien nos acompaña hoy”.

Efectivamente, solo dos mujeres han obtenido la Palma de Oro en el rubro dirección: Jane Campion, por La lección de piano, y Agnes Varda, quien obtuvo una Palma de Honor.

El texto completo de esta declaración colectiva, puede leerse aquí.

Entre las 82 mujeres que se plantaron en la escalera, se cuentan nombres de contundente presencia en la industria y de todas las áreas artísticas y técnicas, representantes de los continentes, como son: Jane Fonda, Ariane Ascaride, Claudia Cardinale, Kristen Stewart, Léa Seydoux, Salma Hayek, Marion Cotillard, Clotilde Courau, Sofia Bouella, Alba Rohrwacher, Jasmine Trinca, Virginie Ledoyen, Stacy Martin o Julie Gayet, Patti Jenkins, Céline Sciamma, Lisa Azuelos, Ava DuVernay, Cristina Gallego, Valérie Donzelli, Rebecca Zlotowski, Alice Rohrwacher…

El hecho tiene lugar durante esta edición 2018, y es sin duda el acontecimiento de este Festival, que de 21 películas en competencia ha seleccionado solo 3 dirigidas por mujeres. Marca una tendencia creciente en el mundo, que se afirma con hitos como el paro internacional de mujeres, a reclamar por mayor equidad en un campo particularmente exclusivo de los varones, como puede verse.

La acción está organizada por el colectivo 50 50 2020, que busca justamente llegar a la edición de 2020 con un 50% de mujeres en representación igualitaria. La investigación con todas las cifras de la desigualdad, se encuentran en este enlace.

 

 

 

Ilustra la nota, foto de las mujeres LOIC VENANCE AFP