Del trazo al píxel: Más de cien años de animación española en MALBA

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Del viernes 4 al viernes 11 de mayo, este programa conforma un recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos. El ciclo incluye piezas históricas (desde 1908 hasta el fin de la dictadura en 1975) y cortometrajes contemporáneos (de 1975 a nuestros días). Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran “invisibles” o de difícil acceso.

Jueves 3: 21:00

Garabatos 81 min

La selección comienza, como no podía ser de otra manera, con el pionero Segundo de Chomón, que trabajó en España, Francia e Italia. L’Araignée d’or (1908) es uno de los títulos más bellos de su filmografía e incluye una preciosa secuencia de dibujos animados. De las primeras décadas del siglo han sobrevivido películas publicitarias como Radio RCA (circa 1935), de Enrique Ferrán, creada en Barcelona durante la Segunda República y recuperada del nitrato original para la ocasión, así como un puñado de anuncios del prolífico Serra i Massana y otros de carácter satírico, como los anónimos La bronca y Cambó i l’autonomia (circa 1918), que atestiguan la huella que el humor gráfico dejó en la pantalla. K-Hito (En los pasillos del Congreso, 1932) y Josep Escobar (El fakir González, serie de principios de 1940) también son autores de historieta. En estos primeros años se inicia una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico. Junto a esos pioneros presentamos animaciones de dos autores contemporáneos que también deben su popularidad a las tiras de cómic: Javier Mariscal y Calpurnio Pisón, autores que han animado sus más queridos personajes, Los Garriris y Cutlass, respectivamente.

L’Araignée d’or, Segundo de Chomón, 1908, 8’40’’ – (Un film de la Colección Lobster)
En los pasillos del congreso, K-Hito (Ricardo García), 1932, 2’
Alimentos de régimen Santiveri, Josep Serra i Massana, 1932-1935, 2’11’’
Tabú, colorete en polvo, Josep Serra i Massana, 1933, 1’08’’
Radio RCA, Enrique Ferrán, circa 1935, 2’
El fakir González buscador de oro, Joaquim Muntañola, 1942, 8’ 12”
Juanito va de caza, Salvador Mestres, 1942, 8’
El cascabel de Zapirón, Josep Escobar, 1943, 8’
Don Cleque flautista, Jaume Baguñà, 1944, 8’ 12’’
Garabatos: Manolete, Jaume Baguñà y Manuel Díaz, 1943-44, 8’
Los tambores de Fu-Aguarrás, Jaume Baguñà, 1945, 9’10”
El bueno de Cuttlas, Calpurnio Pisón, 1991, 8’ 48’’
Amarillo verano, Javier Mariscal, 2013, 4’40”

23:00

Humor y masacre 69 min

Tras la muerte de Franco se inicia un período convulso y esperanzado en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años, y en los que el humor gráfico juega un papel clave, explorando y forzando incluso los límites de la libertad de expresión. Precisamente la revista El Papus producirá el primer largometraje de animación para adultos en 1979, Historias de amor y masacre, hecho a base de cortos firmados por los dibujantes más corrosivos de la época: Óscar, Gila, Ivà, Perich, Chummy Chúmez y Jordi Amorós (JA), este último también realizador del conjunto. Es la sesión más incorrecta y combativa del programa. Como no todos los males desaparecieron con la Transición, la sesión incluye otras piezas posteriores de carácter político, social o sencillamente “conspiranoico”, que cubrenconflictos como la inmigración, el consumismo, la violencia doméstica, el abuso de poder o la crisis financiera. A modo de suculento aperitivo, se hanincluido dos de los cortos más antiguos de nuestro programa, por tratar de manera satírica los temas políticos de su época: La bronca y Cambó i l’autonomia, ambos fechados en torno a 1918. Los espectadores podrán disfrutar del trabajo de Sam anterior a Pos Eso y de obras tan recientes como la iconoclasta Amor de mono del colectivo madrileño Trimono.

La bronca, Anónimo, 1917, 1’23”
Cambó i l’autonomia, Anónimo, 1918, 40”
La edad de piedra, Gabriel Blanco con dibujos de Chumy Chúmez, 1965, 11’09
Pasión siega (fragmento de Historias de amor y masacre), Jordi Amorós, 1979, 13’
Caracol, col, col, Pablo Llorens, 1995, 12’
Cirugía, Alberto González Vázquez, 2006, 2’20”
Vicenta, Sam, 2010, 22’13”
Amor de mono, Trimono, 2015, 4’

Viernes 4
18:00

Garbancito de la mancha 68 min

El régimen franquista vio en el cine un aliado para difundir sus valores. En una España devastada por la Guerra Civil, el régimen apoyó la producción de Garbancito de la Mancha, que habría de ser el primer largometraje animado en color europeo. Para tal empresa, los estudios Balet y Blay contrataron al joven dibujante Arturo Moreno (Valencia 1909-Barcelona 1993), a quien asignaron como guionista a Julián Pemartín, autor de Teoría de la Falange. Garbancito es un niño huérfano y buen católico que vive en una granja con su cabra Peregrina; un día, el gigante Caravaca rapta a susamigos y el quijotesco chaval tendrá que ir a rescatarlos. Influenciado por las animaciones de Fleischer y las Silly Symphonies de Disney, el filmetiene, sin embargo, un carácter marcadamente español, con banda sonora del maestro Guerrero. Popular antes de su estreno gracias al cuento de los mismos autores, la película tuvo un presupuesto superior a cualquier producción de imagen real de la época, aunque se amortizó sobradamente ya que también fue explotada con la comercialización de muñecos, cromos y todo tipo de merchandising. El filme se realizó en Barcelona, con profesionales formados sobre la marcha, y fue revelado en Londres, de modo que los rollos de película sobrevolaron una y otra vez una Europa en guerra. La película se estrenó en 1945.
20:00

Garabatos
22:00

Tiempos modernos

El milagro económico llega a España a finales de los 50 tras dos décadas de prolongada y autárquica posguerra. Con el desarrollo industrial y la expansión de la clase media, la publicidad florece y encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a los nuevos consumidores. En Madrid, los Estudios Moro se erigen en la gran productora de publicidad en España, con miles de anuncios en animación e imagen real firmados por un gran elenco de directores como Pablo Núñez, Paul Casalini, Marcel Breuil y Francisco Macián. Se impone la estética norteamericana, en su vertiente más estilizada, modern o jazzy, característica de los estudios U.P.A. En España, José Luis Moro, dibujante, y su hermano Santiago, productor, son quienes mejor expresan esa tendencia, firmando una de las páginas más estimulantes de nuestra cultura popular. Algunos de los mejores trabajos de los Estudios Moro, como sus anuncios, ganadores de incontables premios internacionales o el inolvidable Vamos a la cama (1965), iluminan esta sesión. Otras obras de similar estilización recorren otras décadas hasta nuestros días de la mano de Robert Balser (californiano afincado en Barcelona), Julio Taltavull (con el precioso Romance de la doncella guerrera animado) y, más recientemente, Isabel Herguera, Adriana Navarro, Carles Porta y Miguel Gallardo, entre otros.

Selección de spots de Estudios Moro 1954-1964, 16’29”
Vamos a la cama, José Luis Moro, 1965, 36”
El sombrero, Robert Balser, 1964, 8’15”
La doncella guerrera, Julio Taltavull, 1974, 11’39”
William Wilson, Jorge Dayas, 1999, 10’28”
La gallina ciega, Isabel Herguera, 2005, 7’17”
Las vidas ejemplares, Carles Porta, 2008, 11’24”
El viaje de María, Miguel Gallardo, 2010, 5’42”
Vía Tango, Adriana Navarro, 2013, 3’21”
Onemoretime, José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014, 5’

Domingo 6
20:00

La huella del artista

Una gran parte de la animación española, sobre todo la anterior a los años 50, fue experimental, ya que funcionaba bajo el principio de prueba y error. Pero esta sesión recoge otras experimentaciones, las de ámbito artístico. En los años 70 empieza a establecerse una industria, coincidiendo con la demanda de contenidos televisivos; no obstante, hay quienes se sienten más atraídos por la escena artística y ven en la animación un lienzo fantástico en el que pueden confluir todas las artes. En España no faltan nombres relevantes en este campo: Iván Zulueta (una de las más destacadas figuras del cine español underground), José Antonio Sistiaga y Rafael Ruiz Balerdi (fundadores, junto a Chillida u Oteiza del colectivo de arte moderno vasco Gaur en 1966), Frederic Amat (artista plástico y escenógrafo, cuya obra Estela ha sido realizada expresamente para este ciclo), Marcel·lí Antunez (miembro fundador del grupo teatro La Fura dels Baus) o el tándem David Bestué y Marc Vives (artistas y videocreadores). La sesión también incluye la extraordinaria interpretación en plastilina del universo de un español universal, Picasso, en Minotauromaquia (2004), y la nueva generación de artistas-animadores Izibene Oñederra, Alberto Vázquez y Laura Ginès que, al igual que Juan Pablo Etcheverry o Mercedes Gaspar, proceden de la prolífica cantera de las Bellas Artes.

Get Back, Iván Zulueta, 1969, 5’20”
Homenaje a Tarzán, Rafael Ruiz Balerdi, 1970, 4’ 41’’
No sé, Nicéforo Ortiz, 1985, 5’ 35’’
Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, 1988-89, 6’32”
20 días de amor, Etxegaraico Goti (José Félix González Placer) 1991, 4’08’’
Las partes de mí que te aman son seres vacíos, Mercedes Gaspar, 1995, 8’ 55
Geroztik ere… (Y desde entonces…), Begoña Vicario, 1999, 1’55”
Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto. Juan Pablo Etcheverry, 2004, 9’14”
Estado de cambio, David Bestué y Marc Vives, 2010, 6’ 35”
Hotzanak, por su propia seguridad, Izibene Oñederra, 2013, 5’ 24”
Cromo, Marcel·lí Antunez, (versión lineal del interactivo), 2013, 3’54”
Sangre de unicornio, Alberto Vázquez, 2013, 9’
Tengo miedo, Laura Ginès, 2014, 3’30
estela, Frederic Amat, 2015, 1’53”
22:00

Humor y masacre

 

Jueves 10
21:00

La próxima generación

racias a la tecnología y a una creciente industria, hacer animación ya no es la odisea que solía ser. A partir de los 90 el número de realizadores se multiplica exponencialmente y cada vez es más difícil atribuir una nacionalidad a una película. Se abren escuelas de animación y también las fronteras con Europa, por lo que nos resulta más fácil estudiar y trabajar en otros países. Esta sesión reúne una selección de cortometrajes producidos en los últimos diez años en España o por jóvenes realizadores españoles que ya cuentan con reconocimiento internacional, tales como Rocío Álvarez, Dvein, Blanca Font, Busto y Nicolai Troshinski. La sesión se inicia con la estimulante Cada día paso por aquí (2004) de Raúl Arroyo, e incluye pequeños grandes cortos: el oscuro relato en stop-motion Les bessones del carrer de Ponent (2010), libremente basado en un personaje real de la Barcelona de hace dos siglos, la quinta entrega de Bendito Machine (2014), del mordaz Jossie Malis, Zepo (2014), una trágica historia en animación en arena, O Xigante (2012), un cuento sobre la paternidad en clave poética, y Princesa china (2014), una nana sobre la reencarnación de Tomàs Bases, uno de nuestros autores más talentosos en 3D.

Cada día paso por aquí, Raúl Arroyo, 2004, 8’38’’
Les bessones del carrer de Ponent, Anna Solanas y Marc Riba, 2010, 13’
Crik-Crak, Rocío Álvarez, France, 2011, 1’22”
O Xigante, Julio Vanzeler y Luis da Matta, 2012, 10’35”
Astigmatismo, Nicolai Tronshinky, 2012, 4’
Magma, Dvein, 2013, 1’28”
The day I killed my best friend, Blanca Font y Busto Algarín, España-UK, 2013, 6’10”
Zepo, César Díaz Meléndez, 2014, 3’08”
Bendito Machine V, Jossie Malis, 2014, 11’54”
Princesa china, Tomàs Bases, 2014, 4’56’’
23:00

La huella del artista

 

Viernes 11
18:00

Macián el maestro

Francisco Macián (Barcelona, 1929-1976) es uno de los nombres clave de la animación en España. Montó su propio estudio en Barcelona en 1955, desde el que realizó publicidad para los Estudios Moro y, más adelante, su primer largometraje, El mago de los sueños (1966), inspirado en el cuento de Andersen Ole Cierraojos (Ole Lukøje) y protagonizado por la familia Telerín, archipopular gracias a la cortinilla animada para TVE Vamos a la cama (1965). Las referencias “disneyanas” y el excelente trabajo de fondos de Salvador Mestres, Jaume Vila, Jordi Gim, Albert Rué, Carmelo Garmendia y Vicar (también creador del personaje del Mago), se combinan con el diseño moderno e inconfundible de los personajes de José Luis Moro. En la concepción sonora destacan las cálidas voces de niños de verdad junto a la de artistas del momento, como Los 3 Sudamericanos, Chicho Gordillo, Ennio Sangiusto o Los de la Torre, y la música firmada por Josep Solà. A pesar de ser su ópera prima, y de las dificultades que hubo de afrontar a lo largo de la producción, es uno de los títulos más celebrados de la animación española. Como aperitivo de la sesión se proyectan dos anuncios de Macián de los años 50.

Buena mesa (aceite Koipe), Francisco Macián, 1955-57, 1’08”
Sinfonía escarlata (tomate Corchero), Francisco Macián, 1958, 1’10”
El mago de los sueños, Francisco Macián, 1966, 70’
20:00

Destino Hollywood (y más allá)

Disney, con su fino olfato para encontrar a los mejores artistas, contó en los años 40 con Dalí para la preparación de una película que no vería la luz hasta mucho más tarde, Destino (2003). Desde entonces, grandes compañías extranjeras han contratado a artistas y profesionales españoles para distintas áreas de la animación, como es el caso de Amblimation (Raúl García), Disney (Carlos Baena, Lorelai Bové), Pixar (Rodrigo Blaas, Charlie Ramos), Dreamworks (Grangel Estudio, Víctor Vinyals) y Aardman (Pascual Pérez), entre otras. Esta sesión muestra los cortos de algunos de estos autores, realizados aquí y fuera, antes y después de su gran salto a la pantalla internacional. Hemos reunido el trabajo personal de Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó, la popular e innovadora serie preescolar vista por millones de niños en todo el mundo, el primer corto de un jovencísimo Charlie Ramos, cuando soñaba con trabajar para Pixar, un divertido falso anuncio de Adrià García y Víctor Maldonado (hoy Headless Studio), posterior a Nocturna (2007) así como el primer corto de Enrique Gato, en el que dio vida a Tadeo Jones (2004) y How to Cope With Death (2002), de Ignacio Ferreras, cortometraje que le dio visibilidad para luego dirigir el premiado largometraje Arrugas (2011), basado en el cómic de Paco Roca.

The Metamorphosis Part 1, Charlie Ramos, 1998, 7’50”
Top Gum, Víctor Vinyals, 2001, 2’20”
How to Cope with Death, Ignacio Ferreras, 2002, 3’02”
Tadeo Jones, Enrique Gato, 2004, 10’
El corazón delator, Raul García, España-EEUU, 2005, 10’
Alma, Rodrigo Blaas, España-EEUU, 5’21”
Doomed, Guillermo García Carsí, 2011, 10’ 25’’
Historia de Éste, Pascual Pérez, 2011, 7’
Strange Oaks, Headless Studio, 2013, 1’09”

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