20 artistas por Palestina Libre

0
13

La embajada del Estado de Palestina y el colectivo de artistas Malón de Octubre invitan a toda la comunidad a la exposición de trabajos en su sede de Riobamba 981 en señalamiento de los 70 años de la Nakba, la trágica ocupación del territorio nacional por parte del ejército de ocupación israelí.

Trabajos y prácticas de: Analau Blejer – TAS (Adriana Albi, Jackie Simsolo) – Santiago Canción – Lorena Itatí Galarza – María Torrallardona – Silvana Solari – Diana Dowek – Marcela de Cock – Silvia Battistuzzi – Elisabet Cury – Silvia Millet – Silvia Creo Leiva – Clara Ortíz – Florencia Lima Gentili – Silvia Lucero – Taller Flotante (Diana Campos, Soledad Ferrería) – Cecilia Teruel – María Pichot.

Textos y Curaduría: Kekena Corvalán / Jimena Pautasso. Dirección y Producción General: Santiago Canción. Producción Ejecutiva: Soledad Bagdasarian

Programa martes 8 de mayo:
19 hs. Inauguración de Palestina Libre, Palabras de: Santiago Canción y Kekena Corvalán, a dos voces, organización de la muestra. Diana Dowek en representación de artistas de la muestra. Tilda Rabi, Presidenta Federación Entidades Argentino-Palestinas. Husni Abdel Wahed,  Excelentísimo Señor Embajador del Estado de Palestina en Argentina.
19,20 hs. Performance María Pichot
19,40 hs Presentación Taller Flotante
20 hs Jam de lectura de Poesía Palestina a cargo de Liliana Daunes, Gabriela Borrelli Azara y Laura Macchi.


Aclaración:
Todos los textos de la exposición en la Embajada de Palestina serán ya postcuratoriales. No hay registro de relato previo, hay a lo sumo una simultaneidad que se organiza a medida que se multiplica el montaje de piezas en el espacio, en cuanto las subjetividades se conectan y confunden en ese todo construido. Accionar y diseminar, rebotar, vibrar en las demás propuestas demarcando proyecto/s. Continuamente se hace texto, a cada rato se reformula. Cada nuevo montaje de una obra particular le suma a los otros y lo afecta, lo contamina para diseminar los límites de lo transitado y lo que está creándose para ser tránsito. Lo hacemos, lo rehacemos, lo volvemos a hacer. Somos varias personas además en el proceso de plantear una muestra y la mayoría de las piezas son totalmente desconocidas, improbables, inéditas, soñadas desde contradicciones y utopías, en un derivar errático que finalmente activa un todo y se detiene. Y queda lo que se habita, lo que está arrojado ahí para ser visto, en estos salones con Historia e historias, ver y ser visto, cada quién decidirá su espacio. Y, definitivamente, hay método posible.

Información general:
Palestina Libre está hecha con 20 artistas que crearon 18 trabajos, prácticamente pensados como sitios específicos para un Palacio señorial cercano a Recoleta, diseñado por Carlos Nordmann, (el mismo que hizo, entre otros, el Torreón de Mar del Plata y varias construcciones en la zona de Villa Ventana y Tornquinst y la sede de Las Heras de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón), que desde 1996 es sede de la embajada del Estado de Palestina.

Desinformación específica:
Avanzamos por fragmentos, porque construimos a partir de pedazos, esquirlas apenas. Indicios, trizas de algo que intuimos, chispas que se encienden. No sabemos el final, nos sabemos afectividades en proceso y en movimiento. Nos acercamos a las palabras punzantes de una escritura que da vueltas sobre todo lo que ignora cómo llegar a construir pero que inevitablemente arde.  No nos perdemos por ese final desmarcado, nos vemos y nos redefinimos como sujetos políticos atravesados por lo real, que no es otra cosa que otros posibles.

Acompañan:
Paco Urondo Centro Cultural
CIDACLeedor.comIsidoro espacio de ArteEscuela de MaestrasCentro Nueva TierraFacultad de Filosofia y Letras – UBAClacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesCoplac – Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe

Palestina Libre.
Embajada del Estado de Palestina en Argentina
Riobamba 981. CABA.
Del 8 de mayo al 7 de julio, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Ilustra la nota, una imagen de: Paisajes Cercanos. Pintura acrílica y mixta con transf. fotográfica s/ tela, 160 x 190 cm, 2010, de la artista Diana Dowek.