Tajada: melodrama feminista en tres actos, Carolina Mazzaferro y Joaquín Sesma

0
6

El melodrama es un género que solemos asociar con ciertas telenovelas. Su característica principal es que acentúa los aspectos patéticos y sentimentales de la historia que se cuenta. Si hubiera que elegir un recurso para definirlo, este sería la hipérbole, que se manifiesta, por ejemplo, en la actuación de los actores y en su vestimenta.

Tajada cumple perfectamente todas las características esperables del género: los personajes siempre están desbordados, gritan, gesticulan; exhiben cada una de sus emociones y pasan de un estado a otro sin medias tintas. Todo es extremo y exuberante: la manera de caminar, las voces, los diálogos, lo que lleva a un tratamiento paródico de grandes temas como el amor, el deseo o el odio. De este modo, los espectadores nunca llegan a compadecerse por ninguno de los protagonistas aun cuando vivan situaciones dramáticas. Es más, los actores comienzan la obra despojándose de sus ropas y poniéndose las que usarán en el espectáculo, como si nos estuvieran diciéndonos: “Lo que viene ahora es teatro y no lo crean demasiado”.

En Tajada, la originalidad en el tratamiento del melodrama se funda en la utilización de los clichés típicos del amor hombre/mujer (celos, traición, amor no correspondido, embarazos inesperados, deseo incontenible), pero en función de relaciones que escapan a la heteronorma.

Muy buenas las actuaciones de Camila Brogliatti, Carolina Di Meglio, Carolina Mazzaferro, Maite Rodriguez Chietino, Constanza Rulli y Joaquín Sesma, que dominan el texto y se ve que se lo han apropiado. Todos conforman ese grupo de personas que están en un hotel sin huéspedes, lo que los obliga a enfrentarse unos contra otros como una manera de delimitar sus espacios.

Ficha artístico-técnica

Dirección general: Tamara Belenky.

Asistencia de dirección: Francisca Solari.

Actúan: Camila Brogliatti, Carolina Di Meglio, Carolina Mazzaferro, Maite Rodriguez Chietino, Constanza Rulli y Joaquín Sesma.

Producción ejecutiva: Carolina Mazzaferro.

Diseño de escenografía: Chiara Severi.

Realización de escenografía: Brenda Hirsch y Julio Hirsch.

Diseño y realización de vestuario: Carolina Sagastume.

Diseño de iluminación: Moshe Maya Duarte.

Coordinación musical: Paula Naanim Tellis.

Edición de sonido: Agustina Curci.

Diseño gráfico: Joaquín Sesma.

Dramaturgia: Carolina Mazzaferro y Joaquín Sesma.

Domingos 21h, Espacio sísmico – Lavalleja 960 (CABA)
Entradas $180 / $150
Reservas en:
http://www.alternativateatral.com/obra57099-tajada