#FICIC2018: Buenos Aires al Pacífico

0
4

En el microcine de Cosquín se proyectó Buenos Aires al Pacífico, una de las cuatro producciones argentinas en la competencia internacional. Si ayer yo clasifiqué a The Impossible Picture como el gran descubrimiento cinematográfico del festival, fui precipitado en mi juicio y desconocía la grata revelación que resultó ser esta película. Realizada por Mariano Donoso ostenta en su entramado narrativo y filosófico una vocación intuitiva y de un nivel de sensibilidad inéditos en el cine nacional. Lo que parece ser otra película más sobre el desguace de las líneas ferroviarias es en verdad una pieza de altísimo vuelo poético donde se entabla una relación genética entre el cine y el tren, así como también de su repercusión maquinica en los cuerpos y en los desolados pueblos de Argentina.

No hay preámbulos: un hombre anciano, antiguo operario de una empresa, recuerda entre lágrimas la presión militar que forzó el sometimiento del plantel laboral ferroviario, previo al desmantelamiento endémico de nuestro país. La estructura narrativa de Buenos Aires al Pacífica es un caos absoluto. El principio de ordenamiento es mediante asociaciones. La estrategia empleada permite que Donoso encadene tópicos y citas literarias o filosóficas con total libertad. De esta manera aparecerán personajes con historias fascinantes, una lectura política que considera como subtexto de la extensión ferroviaria una estrategia de dominación cultural, la teoría de la persistencia retiniana, las propiedades de la akinetopsia o las similitudes políticas, físicas y economócias entre el tren y el cinematógrafo.

En Buenos Aires al Pacífico también confluyen varias voces en off y el yo del realizador que escenifica un sueño que tuvo con su difunta madre. Las imágenes de sus hijos aparecen con la novedad de ser los únicos planos a color dentro del blanco y negro sombrío del film. Donoso filmó durante años imágenes por la mera curiosidad de ver a través de una pantalla. La consecuencia del arte de mirar las imágenes para desentrañar el significado oculto debajo de ellas es este sinfín de reflexiones desvergonzadamente explícitas, que resignifican material de archivo y el discurso acerca del auge del cine, de la industria ferroviaria y de la historia argentina. Buenos Aires al Pacífico es un hallazgo arqueológico del presente, que fortalece la pluralidad expresiva más latente en el cine argentino.