Ser Luthier, manos argentinas

0
8

Un documental sobre luthier y luthería, muy digno debut de dos jóvenes realizadoras que vienen trabajando juntas desde el año 2013. Se estrena este jueves 3 de mayo en el Gaumont de Buenos Aires con un breve recital de los protagonistas tras la proyección.

Ser Luthier de Rocío Gauna y María Victoria Ferrari está construido completamente con testimonios a cámara, comienza con una serie de planos generales de los talleres y las herramientas, un grupo de violines, tambores africanos en las estanterías. Mayormente estos planos servirán de escenografía para presentar a los luthier del título, artesanos (12 en total) que construyen distintos instrumentos musicales en distintos lugares de Argentina. Gauna y Ferrari los han sabido reunir: hay jóvenes luthiers de la provincia de Buenos Aires, otros de Lago Puelo en el Sur Argentino, un padre e hijo de de Misiones, fabricantes de arpas. Sus formas de vida y de trabajo serán expuestos en primera persona. Y no habrá duda que es el oficio más hermoso del mundo.

Noble oficio el de arreglar o construir instrumentos musicales que se narra aquí desde las propias voces entrelazadas y organizadas por temas en un poco menos de una hora: el proceso del material, los tipos de madera, el trabajo familiar, el aprendizaje y la enseñanza, la nobleza del trabajo, lo europeo vrs lo nacional.

Tema no muy frecuentado por el cine argentino, existe una película dedicada al luthier Pepe Núñez, dirigida por Fermín Rivera.