5°Construir Cine: La mentirita blanca

0
2

“El esfuerzo” es un periódico con poca venta en un pueblo en Chile, bien al Sur de Santiago. Van perdiendo anunciantes y el ingreso de dinero se hace muy difícil. La idea de una serie de noticias tremendistas, todas inventadas, resulta entonces una buena oportunidad para ganar ventas y recuperarse: la aparición de un chupacabras suelto, o el ataque de una jauría de perros, o el hallazgo de un cadáver. Puestas en escena que logran cierta comicidad. La cosa se complica cuando los pseudoperiodistas inventan la presencia de un posible ovni en medio de un campo.

Es confusa la relación entre la presencia de esos supuestos extraterrestres y la devaluación que sufren los terrenos de San Carlos (ciertamente el pueblo natal del director) rápidamente comprados para la construcción de una represa.

Y confusa también la intervención de testimonios a cámara en formato televisivo que refuerzan la idea que estamos frente a un hecho real.

Pese a cierto retrato critico del problema de la tierra que sufren estos parajes perdidos en el tiempo, el film recorre muchos estereoreotipos del pintoresquismo popular en donde el gordo, la loca, el avaro o los medios, son colocados en una bolsa que termina siendo extremadamente larga y poco atractiva.

La Ópera prima del chileno Tomás Alzamora fue estrenada en su país en junio del 2017 y se presenta por primera vez en Buenos Aires en el Construir Cine.