Llega el Festival Byte Footage

0
1

Del 03 al 06 de mayo llega Byte Footage al Centro Cultural Kirchner; el 1er Festival de Identidad e Imagen Digital de Latinoamérica. La primera edición del festival tendrá una duración de cuatro días y contará con conferencias, laboratorios y performances a cargo de invitados nacionales e internacionales, al mismo tiempo que será la plataforma para el desarrollo de la exposición “Byte Footage I La imagen arde”, que podrá visitarse hasta el mes de julio.

El Festival propone un espacio de cultura crítica acerca del poder actual de las imágenes y los modos de relación que imponen las llamadas “nuevas tecnologías”. Un movimiento necesario, frente al constante y masivo consumo de información digital, para intentar responder a la siguiente pregunta: ¿de qué forma nos configuran las imágenes que nos rodean? Desde las redes sociales hasta los códigos web, pasando por los límites del arte contemporáneo y las nuevas expresiones en la era de la cultura digital, Byte Footage surge como una herramienta para cuestionar la forma en que nos relacionamos con la pantalla. Byte Footage es también una plataforma para la visibilización de nuevas prácticas contemporáneas de la cultura digital, incluyendo sobre todo a las nuevas generaciones de creadores, dando impulso al desarrollo de una escena autogestionada y con pensamiento crítico.

La exposición “Byte Footage: la imagen arde”, a inaugurarse en conjunto con el festival, exhibirá las obras seleccionadas a partir de una convocatoria abierta realizada en noviembre del año pasado, en conjunto al trabajo de reconocidos artistas locales. Dicha convocatoria invitaba al envío de obras en formato digital creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web, en diálogo con los ejes rectores del festival: identidad, territorio y memoria. 15 obras fueron seleccionadas por el jurado del certamen (Albertina Carri, Leandro Listorti y Francisco Medail) entre las más de 480 postulaciones, incluyendo artistas de México, Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Los 15 proyectos seleccionados formarán parte de la exhibición junto a obras de artistas locales como Eva Shin, Federico Gloriani, Franco Vico, Lino Divas y el Archivo de la Memoria Trans, entre otros.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

 

Compartir
Artículo anteriorPublicación de tesis vinculadas al estudio del patrimonio cultural
Artículo siguienteMamá está más chiquita, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.