El tapiz del General San Martín: historia de una restauración

0
11

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 8 de mayo al 19 de agosto, la exposición “El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, que reúne, además del histórico tapiz dedicado al Libertador, piezas antiguas, modernas y contemporáneas, de artistas como Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí y Alicia Penalba, fabricadas en la Manufacture des Gobelins de París.

El tapiz fue donado por Francia a la Argentina en 1916 con motivo del Centenario de la Independencia, y  tras esta exposicion será emplazado en la Casa Rosada. Fue tejido por la Manufacture des Gobelins entre 1911 y 1914, y recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real.

En el tapíz se representa al Libertador cruzando triunfal los Andes a caballo, rodeado de su ejército. El cartón del tapiz fue diseñado por Alfred Roll (1846-1919), uno de los artistas oficiales de la Tercera República, responsable de renovar el género de la pintura histórica. En la iconografía sanmartiniana, esta imagen del Libertador, fallecido en Boulogne-sur-Mer el 17 de agosto de 1850, ocupa un lugar muy especial. El obsequio francés llegó a nuestro país en 1917, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y fue ubicado en un lugar honorífico en la Casa Rosada, frente a la escalera que conduce a los salones de recepción y recintos presidenciales.

En marzo de 2017, el gobelino fue trasladado a París con la colaboración de la empresa Groupe PSA Argentina, para un minucioso trabajo de limpieza y restauración realizado por técnicos y artesanos especializados. Finalizada la tarea, se mostró en la Galerie du Mobilier, el espacio de exhibición del Mobiliario Nacional, antes de regresar al país para ser presentado al público argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes y, posteriormente, en la Casa Rosada.

La muestra en el Bellas Artes –con curaduría del director del Museo, Andrés Duprat, y de Thomas Bolh y Morgane Luquet Laforgue, por la Manufacture des Gobelins– incluirá, además, trece tapices antiguos y creaciones modernas y contemporáneas pertenecientes al acervo patrimonial de la Manufacture des Gobelins, de artistas como Charles Le Brun y Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Roberto Matta, entre otros.

“El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto francés de Argentina, y el patrocinio de la empresa Groupe PSA Argentina.

La exposición podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) hasta el 19 de agosto, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en las salas 31, 32 y 33, ubicadas en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

Obras exhibidas

-“El General San Martín cruzando los Andes”, tejido entre 1911 y 1914, a partir de un modelo de Alfred Roll.
-“La zarza ardiente”, tejido antes de 1685, a partir de modelos de Charles Le Brun y Nicolas Poussin.
-“La Dorotea y el mercader de carne”, tejido en 1768-1773, a partir de modelos de Charles-Antoine Coypel, Louis Tessier y Pierre Lenfant.
-“El choque”, tejido en el siglo XVIII, a partir de modelos de François Casanova (bosquejo de 1787).
-“San Miguel”, tejido entre 1875 y 1879, a partir de modelos de Luc-Olivier Merson.
-“La inocencia”, tejido entre 1884 y 1886, a partir de modelos de Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, y presentado en la Exposición Universal de 1889 en París.
-“El verano”, tejido entre 1914 y 1918, a partir de modelos de Paul Seguin-Bertault.
-“Mujer con espejo”, tejido en 1966, de Joan Miró.
-“Cielo de Francia”, finalizado en 1970, a partir de un modelo de Fernand Léger.
-“Composición fondo blanco”, tejido en 1973, de Alicia Penalba.
-“Composición”, tejido entre 1998 y 2004, de Roberto Matta.
-“Cartel 1954”, tejido en 1999-2000, de Sonia Delaunay.
-“El sol no sale para todos”, tejido entre 2003 y 2008, a partir de modelos de Antonio Seguí.
-“Parzeczew 4”, terminado en 2011, de Bertrand Lavier.

Compartir
Artículo anteriorRoberto Arlt: el oficio de un escritor
Artículo siguienteDiscurso de Claudia Piñeiro en la inauguración de la Feria del Libro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.