Lo que vemos. Cómo nos miran. PROA y PROA 21

0
6

La Fundación Proa inauguró Fotografía Argentina 1850 – 2010: Contradicción y Continuidad y un nuevo espacio de experimentación a una cuadra de su tradicional sede del barrio de La Boca, Proa21, con Proyecto para el día que me quieras de Leandro Katz y una colectiva coordinada por Santiago Bengolea.

 

En septiembre de 2017 se llevaron a cabo en el sur de California una serie de exposiciones sobre arte latinoamericano en diálogo con Los Ángeles. Fotografía Argentina 1850 – 2010: Contradicción y Continuidad, así como Radical Woman: Latin American Art, 1960 – 1985 curada por Andrea Guinta, y que actualmente puede visitarse en el Brooklyn Museum, Nueva York, formaron parte de la programación de la Pacific Standard Time LA / LA, una iniciativa del J. Paul Getty Museum.

Fotografía Argentina 1850 – 2010: Contradicción y Continuidad finalmente desembarca en América Latina, en Argentina, en las 4 salas de la Fundación Proa, en asociación con el Museo Getty y con curaduría de Judy Keller, Idurre Alonso y Rodrigo Alonso, el mismo equipo curatorial que inaugurara el proyecto originalmente a fines del año pasado en Estados Unidos. Del mismo modo, se prevé que la exposición curada por Andrea Giunta pueda verse en la región pero en Brasil, en la Pinacoteca de San Pablo, del 18 de agosto al 19 de noviembre de este año según informa la web del Hammer Museum.

La muestra que reúne 170 fotografías de varios artistas y diferentes épocas, surge como iniciativa del Departamento de Fotografía del Museo Getty que a través de Judy Keller convoca a Idurre Alonso para desarrollar un proyecto de fotografía construida en América Latina, según cuenta Idurre. Con este propósito viajan por América Latina una importante cantidad de veces, especialmente a México, Brasil y Argentina y convocan asimismo un equipo asesor entre los que se encontraba Rodrigo Alonso por Argentina. Al determinar que el proyecto sería muy extenso decidieron centrarse en nuestro país, basándose en el grado de desconocimiento que Estados Unidos tiene de Argentina así como “por la calidad del material” y “la generosidad de la gente, tanto de los artistas, como de los coleccionistas y los investigadores”. Idurre señala que viajaron a Buenos Aires 5 veces con el objetivo de investigar y continuar la línea de fotografía construida que había sido propuesta inicialmente por el Museo Getty, y pensando asimismo “cómo se forma un imaginario de lo que es Argentina a través de la fotografía y cómo ese imaginario va cambiando a lo largo de las décadas”. De este modo y en la búsqueda de la especificidad de la fotografía argentina fue que empezaron a solapar la historia con la fotografía. “En esta exposición hay temas que son específicos locales”, como la contraposición entre ciudad y provincia, núcleo de la primera sala de Proa, donde “aparece desde el siglo XIX hasta varios de los artistas que tocan el tema de la provincia en lo contemporáneo”. Este mismo encuentro entre diferentes momentos de la fotografía podrá encontrarse en el resto de los núcleos que componen la exposición, bajo la premisa de que la fotografía es siempre construida y que es a partir de la fotografía que los artistas “generan y construyen una imagen de lo que es Argentina”.

El rol de Rodrigo Alonso, conformado como asesor general del proyecto en cuanto se decide que éste se abocará específicamente a la Argentina, cobra especial importancia en la adaptación que se hace de la muestra para Fundación Proa. En diálogo con Leedor.com Alonso señala que la diferencia más allá de la cantidad de obra (en el Museo Getty eran 8 salas, aquí son 4, la arquitectura de ambos espacios es completamente diferente, y que si bien se redujo el número de obras se respetaron los artistas participantes) se centra en que los títulos de los núcleos de la exposición en Proa se han retirado. “Decidimos sacarle los títulos a los núcleos pero siguen estando, hay un núcleo dedicado a Eva Perón, un núcleo dedicado al indígena, al gaucho, pero aparecen para que los construya la gente”. En Los Ángeles era todo desconocido, pero en el público local títulos como “civilización y barbarie”, “mitos fundacionales”, además de obvios resultaban controversiales pero sobre todo, discutibles y el objetivo entonces fue alivianar los estereotipos. En este sentido, teniendo en cuenta el conocimiento del público local respecto a la forografía histórica, el equipo curatorial decidió ampliar la extensión de la sala dedicada a la fotografía conceptual respecto al lugar que este núcleo ocupaba en LA, “decidimos dejar todo lo histórico abajo y arriba esta sala más conceptual” donde están las obras de Graciela Sacco, Juan Carlos Romero, Carlos Ginzburg, Edgardo Antonio Vigo, Liliana Porter, entre otros.

Según Rodrigo Alonso, esta exposición en Argentina permite “mostrar cómo nos miran desde afuera” es “una forma de mostrar cómo nos ve Estados Unidos, lo que ellos rescatan de la fotografía argentina”. Este punto nos parece central para poner en relación la otra inauguración que se desarrollara el mismo día y la apertura del nuevo espacio de experimentación.

 

Más: PROA21

En lo que funcionara como depósito se presenta a partir de este mes PROA21, un nuevo espacio destinado a la experimentación y a la exhibición de obras durante su proceso de investigación. Ubicado a una cuadra de la emblemática esquina de la Fundación, PROA21 cuenta con una sala en planta baja y dos salas en planta alta, inauguradas con la exposición de Leandro Katz Proyecto para el día que me quieras, con curaduría de Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi y en colaboración con el MUAC de México.

dav

José Luis Landet

Fotografías, textos fragmentados, cronologías y videos se despliegan para una revisión sobre el modo de narrar la Historia, y precisamente la historia latinoamericana. El modo de producir de Katz, la utilización de fuentes diversas como fotografías, informes militares, textos históricos, políticos, notas periodísticas, se plasma en el dispositivo de exhibición, el modo en que el fragmento va construyendo el dispositivo pero mostrándose esa reconstrucción o, construcción, constructo. De este modo, PROA21, con la coordinación de Santiago Bengolea, ingresa a la escena local como una fuerte provocación al espectador, al sujeto político que opera dentro del campo artístico, desde la obra de Katz en tanto se encuentra interpelado por “diferentes relatos ideológicamente dispares o incluso contradictorios”, y por otro lado a partir de lo que ocurre en su otro sector al aire libre y de amplia extensión.

Allí se ubican las obras de Nicolás Bacal, Franco Basualdo, Sofía Bothlingk, José Luis Landet y Juan Sorrentino, artistas menores de cuarenta años de edad elegidos por Bengolea y Adriana Rosenberg, directora de Proa, para esta apertura, quienes trabajaron en el territorio para el desarrollo y producción de su obra. A partir de materiales resistentes a los cambios climáticas, en diferentes escalas y alturas, generando diversos puntos de vista y situaciones para el espectador, las 5 obras inauguran el proyecto PROA21 que articula formación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, nombrándose como un escenario propicio para la experimentación e investigación dentro de la escena local y con proyección internacional. En línea con estos objetivos, durante el día de la inauguración el artista argentino residente en México Enrique Ježik realizó una “intervención espontánea” con materiales de ese mismo predio en que se emplazan las obras producidas durante este año 2018 por los artistas que allí exponen.

dav
dav Leandro Katz

 

Esperamos en los próximos días más información acerca de este programa que se alza como un actor fundamental en la producción artística contemporánea.

Agenda
PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929
Fotografía Argentina 1850 – 2010: Contradicción y Continuidad
21 de abril hasta el 9 de julio 2018

Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Fotografía en Argentina:

JORNADA 2
Martes 22 de Mayo
Fotografía como registro y documento

JORNADA 3:
Martes 26 de Junio (a confirmar)
Usos de las imágenes -fotográficas- en la investigación en Ciencias Sociales
http://proa.org/proanoticias/2018/04/06/seminario-fotografia-en-argentina-1850-2010/

PROA21
Proyecto para el día que me quieras de Leandro Katz
Curaduría: Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi
Si fecha de cierre anunciada.
Nicolás Bacal, Franco Basualdo, Sofía Bothlingk, José Luis Landet y Juan Sorrentino
Coordinación: Santiago Bengolea
Sin fecha de cierre anunciada