Hallazgo y restauraciòn de una pelicula de 1917

0
2

Luego de considerársela perdida durante años, THE ARYAN, estrenada en Buenos Aires en 1917 bajo el título El ariano, y reestrenada años después como La fiera domada– co-dirigida y protagonizada por William S. Hart, gran astro del cine mudo norteamericano, fue encontrada y restaurada por Museo del Cine porteño y proyectada por primera vez en el Museum of the Moving Image (MOMI) de Nueva York-, en el marco del Orphan Film Symposium, evento destinado a rescatar y visibilizar “películas huérfanas” (films producidos y exhibidos por fuera de los circuitos comerciales).

Esta nueva versión de la película perdida de Hart  -reúne 35 minutos sobre el total de 50 que duraba originalmente la película- se logró gracias al aporte de diferentes archivos: el de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Hollywood. Con el material reunido y digitalizado, el equipo integrado por Paula Félix-Didier –directora del Museo- junto con Andrés Levinson, Sebastián Yablon y Francisco Lezama revisó el material, poniéndolo en orden, editándolo y decidiendo sobre los criterios de restauración y exhibición del film.  “Como hacemos siempre – señala Paula Félix-Didier– empezamos a escribir mails, uno de ellos al especialista Kevin Brownlow, un héroe de nuestra actividad, el único archivista que recibió un Oscar. Es un referente para el cine mudo, y todo el mundo le escribe para preguntarle todo tipo de cosas. Supimos que en el mundo solo había fragmentos de esta película, y que éste era un fragmento bastante más completo que otros”. La copia argentina tiene la particularidad de contar con los intertítulos hechos en el país llegando a modificar algunas características con relación al film original. El criterio asumido finalmente fue reconstruir el film respetando sus características al ser presentada ante el público argentino a mediados de los ‘20.

 

The Aryan

Un minero llamado Steve Denton, que se ha enriquecido luego de años de duro trabajo, toma su dinero y va a visitar a su madre enferma. En la ciudad de Yellow, Ridge es seducido y engañado por una bailarina llamada Trixie. Al día siguiente Denton se entera que su madre ha fallecido, y enfurecido por la traición de la bailarina, mata al amante de ella y la secuestra, esclavizándola en el desierto. Denton se convierte en líder de una banda de bandidos indios y mexicanos. Dos años más tarde se topa con el pedido de ayuda de unos agricultores de Mississippi que, aunque perdidos en el desierto, son negados de asistencia por parte de Steve Denton. En la noche es visitado por Mary Jane quien le dice que ningún hombre se rehusaría a proteger a una mujer en apuros. Steve Denton se redime ayudándolos a encontrar una ruta hacia fuera del desierto.

Wiliam S. Hart

(6 de diciembre de 1864 – 23 de junio de 1946), nacido en Newburgh, estado de Nueva York, fue un actor, guionista, director y productor cinematográfico estadounidense. Fue una de las primeras grandes estrellas del western. Hart había adquirió el revólver de Billy the Kid y fue amigo de Wyatt Earp y de Bat Masterson. Debutó en el cine en 1914 y conquistó el éxito con The Bargain. Hart estaba particularmente interesado en hacer westerns realistas utilizando para eso vestuario y elementos de utilería auténticos. Para el productor Thomas Harper Ince realizó varios westerns de notable éxito. Muchos de los primeros filmes de Hart siguieron representándose en las salas, con nuevos títulos, durante una década. En 1917 aceptó la oferta de Adolph Zukor para formar parte de Famous Players-Lasky, la cual se fusionó con Paramount Pictures. Hart intervino en su único título sonoro, un prólogo hablado para un reestreno de Tumbleweeds, film de 1925 que supuso su despedida del cine. Falleció en 1946 en Newhall, California, a los 81 años de edad.  The Aryan fue dirigida por Reginald Barker, William S. Hart y Clifford Smith y protagonizada por William S. Hart, Gertrude Claire, Charles K. French, Louise Glaum, Bessie Love  y elenco.

Compartir
Artículo anteriorEl psicólogo de Dios, Jotaele Andrade
Artículo siguienteAlrededor de Mayo del 68
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.