Alrededor de Mayo del 68

0
4

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d’Argentine, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut han organizado un ciclo titulado Alrededor de Mayo del 68, que se llevará a cabo del jueves 3 al domingo 27 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo, que cuenta con el auspicio del DocBuenosAires, incluye films emblemáticos de Jean-Luc Godard, Chris Marker, Agnès Varda, Romain Goupil, Jean-Gabriel Périot, Guy Debord, Philippe Garrel, Alexander Kluge, Harun Farocki y Helke Sander, entre muchos otros.

En El pudor de la historia, Borges sospechaba que “la historia, la verdadera historia, es más pudorosa y que sus fechas esenciales pueden ser, asimismo, durante largo tiempo, secretas”. A partir de este concepto, un ciclo cinematográfico sobre Mayo del 68 tiene necesariamente que incluir films anteriores a ese acontecimiento parisino de alcance mundial y también aquellos que se siguieron haciendo después, marcados política y estéticamente por esa fecha. En coincidencia con este ciclo, la Sala Lugones estrenará el film brasileño No intenso agora (2017), de Joao Moreira Salles, realizado casi íntegramente con material de archivo correspondiente a 1968 y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 3:  Aullidos a favor de Sade  (Hurlements en faveur de Sade; Francia, 1952) Dirección: Guy Debord.

Aquí no se habla de Sade y, en muchos momentos del film, la pantalla está en blanco mientras se escuchan fragmentos de origen heterogéneo tales como artículos del código civil, noticias policiales, diálogos privados, frases situacionistas. Pero cuando la pantalla no es blanca (incluyendo los 24 minutos finales), es negra y no hay sonido alguno. Al principio, la voz de Debord -un pensador que se anticipó a muchas de las acciones políticas y estéticas del 68- anuncia que el cine está muerto y que es mejor pasar directamente al debate, pero el film sigue. (64′)

+

Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta  (Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps; Francia, 1959) Dirección: Guy Debord.

La cámara muestra los bares de Saint-Germain-des-Prés, a Debord y a su grupo en esos años. Las voces en la banda sonora componen un discurso de enorme densidad poética y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte. (20′)

+

Crítica de la separación (Critique de la séparation; Francia, 1961) Dirección: Guy Debord.

Balance de una situación atravesada por la incertidumbre, comentario de una derrota provisoria. Los situacionistas, empezando por el propio Debord, aparecen en fotos fijas y en planos fílmicos que se mezclan con imágenes de la ciudad y de las actualidades políticas. (20′)

A las 16.30 horas (Duración total: 104’; DM)

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965) Dirección: Jean-Luc Godard. Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

Un film en estado insurreccional, que preanuncia el clima de época. “Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos” (Alain Bergala, Nadie como Godard).

A las 19 horas (110’; DCP).

Viernes 4:  Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965) Dirección: Jean-Luc Godard. Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

A las 16.30 horas (110’; DCP).

La chinoise (Francia, 1967) Direccion: Jean-Luc Godard. Con Jean-Pierre Léaud, Anna Karina.

Cinco chicas y muchachos debaten sobre los desafíos políticos de su presente, sobre la guerra en Vietnam o las tensiones entre la Rusia soviética y la China de la Revolución Cultural. Hablan de deseos de cambio radical, de una juventud que rechaza la formación universitaria convencional y el capitalismo.

A las 19 horas (99’; 16mm.)

 

Sábado 5:  Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam; Francia, 1967) Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.

Clásico del cine documental y del agit-prop, Lejos de Vietnam es el resultado de la colaboración entre siete realizadores y una postura de protesta hacia la guerra en Vietnam, el imperialismo estadounidense y la devastación de los enfrentamientos bélicos.

A las 16.30 horas (DCP; 120’).

El matafuegos E.A. Winterstein (Feuerlöscher E. A. Winterstein; Alemania Federal,  1968) Dirección: Alexander Kluge

Un collage realizado con material documental y con restos de largometrajes. Primera aparición de la figura del bombero que debe extinguir los fuegos de la política y de la historia, un leitmotiv en la obra de Kluge. (11’; DM).

+

Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer; Alemania Federal, 1969) Dirección: Harun Farocki.

Un corto de agit-prop, realizado al calor de Mayo del 68 y que hoy parece tener más actualidad que nunca. Farocki se interroga: “¿Cómo hacer un film sobre el napalm?”. A esa pregunta por el medio mismo, sobre la manera de filmar un producto, sus condiciones de fabricación y sus modos de utilización, se suma la pregunta por el espectador, formulada a la manera brechtiana: “Cuando le mostremos fotografías de las víctimas del napalm, usted cerrará los ojos. Cerrará los ojos a las fotografías. Después cerrará los ojos a la memoria. Y después cerrará los ojos a los hechos” (25’; DCP).

+

A quebrar el poder de los manipuladores (Brecht die macht der Manipulateure;  Alemania Federal, 1968) Dirección: Helke Sander.

Junto a Harun Farocki, la realizadora Helke Sander propone una mezcla de happening y film de agit-prop contra el conglomerado mediático Springer, responsable de las publicaciones más reaccionarias de aquel momento (50′; DM).

A las 19 horas (Duración total: 86’) Presentación de Alan Pauls

Domingo 6: El matafuegos E.A. Winterstein (Feuerlöscher E. A. Winterstein; Alemania Federal, 1968) Dirección: Alexander Kluge.

+

Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer; Alemania Federal, 1969) Dirección: Harun Farocki.

+

A quebrar el poder de los manipuladores (Brecht die macht der Manipulateure; Alemania Federal, 1968) Dirección: Helke Sander.

A las 16.30 horas (Duración total: 86’)

Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam; Francia, 1967) Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.

A las 19 horas (120’; DCP).

Lunes 7:  Hasta pronto, espero (À bientôt, j’espère; Francia, 1967) Dirección: Chris Marker y Mario Marré.

Un año antes de los acontecimientos de Mayo del 68, los obreros de una fábrica textil de Besançon se llamaron a la huelga, reclamando no sólo mejores condiciones de trabajo sino cuestionando también el lugar que le asignaba la sociedad a la clase trabajadora. Este levantamiento fue un antecedente de lo que vendría después y el film que lo registró -realizado en cooperativa por Marker y el grupo SLON- se anticipó también a la concepción militante del cine que imperaría por esos años. (47’).                          +

Ya que te dicen que es posible (Puisqu’on vous dit que c’est posible; Francia, 1973) Organización y montaje: Chris Marker.

Documental sobre los trabajadores de la fábrica relojera LIP, quienes, en respuesta al inminente cierre de la factoría donde trabajan, deciden ocuparla y autogestionarla. (43′).

A las 16.30 horas (Duración total: 90’; DM).

El sexto lado del Pentágono (La Sixième face du Pentagone; Francia, 1967) Dirección: Chris Marker y François Reichenbach.

El 21 de octubre de 1967, 100.000 manifestantes marcharon a través del Parque West Potomac en Washington DC, en la llamada “Movilización para terminar con la guerra en Vietnam”. Luego de esa marcha, 35.000 personas tomaron una acción directa al dirigirse hacia el Pentágono y enfrentarse a la policía antidisturbios y los soldados armados. Y Marker y Reichenbach estuvieron allí para documentarlo (28′).

+

Panteras negras (Black Panthers; EE.UU./Francia, 1968) Dirección: Agnès Varda.

Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros. Una época en la que las Panteras Negras tenían un programa y proyectos, entrenamiento de tropas, manifestaciones, bailes y declaraciones. Y tenían preocupado a Estados Unidos. “Es un reportaje incendiario (…) La memoria de los estadounidenses blancos es corta y Panteras Negras de Agnès Varda puede ayudarles a refrescarla” (C. Clouzot). (27’).

A las 19 horas (Duración total: 55’; DM).

Martes 8:

El sexto lado del Pentágono (La Sixième face du Pentagone; Francia, 1967) Dirección: Chris Marker y François Reichenbach. (28′).

+

Panteras negras (Black Panthers; EE.UU./Francia, 1968) Dirección: Agnès Varda. (27’). A las 16.30 horas (Duración total: 55’; DM).

Hasta pronto, espero (À bientôt, j’espère; Francia, 1967) Dirección: Chris Marker y Mario Marré. (47’)

+

Ya que te dicen que es posible (Puisqu’on vous dit que c’est posible; Francia, 1973) Organización y montaje: Chris Marker. (43′).

A las 19 horas (Duración total: 90’; DM).

Miércoles 9: 

Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos; Alemania Federal, 1968) Dirección: Alexander Kluge.

Una fábula política que resume las incertidumbres de la época. Leni Peickert hereda un circo con el que intenta hacer una forma de entretenimiento socialmente relevante, su circo “reformista”. Se arruina dos veces y Leni deberá decidir si su sueño de un nuevo estilo de circo es demasiado optimista.

A las 16.30 horas (104’; DM).

La chinoise (Francia, 1967) Direccion: Jean-Luc Godard. Con Jean-Pierre Léaud, Anna Karina.

A las 19 horas (99’; 16mm).

Jueves 10: British Sounds (Reino Unido, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov.

Jean-Luc Godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias para derrocar a la clase dirigente. (50’).

+

Pravda (Francia/República Federal Alemana, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov.

El término ruso pravda significa “verdad” pero es también el nombre del periódico oficial que acompañó la vida política de la Unión Soviética. El grupo Dziga Vertov trabaja sobre este doble sentido: con imágenes obtenidas clandestinamente en Checoslovaquia pone de manifiesto cómo el cine puede mentirle al espectador y prueba, asimismo, que el capitalismo estaba fuertemente presente en los países comunistas del Europa del este. (58’).

A las 14 horas (118’ duración total; DM).

Un film como cualquier otro (Un film comme les autres; Francia, 1968) Dirección: Grupo Dziga Vertov.

Jean-Luc Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault.

A las 16.30 horas (103’; DM).

Viernes 11: 

Ciné-tracts (Francia, 1968) Realizaciones colectivas.

París, Mayo del 68, el cine sale a la calle. Se filma en facultades y fábricas, en las calles y en las plazas, manifestaciones y asambleas, a los testigos y actores de una revuelta social inédita en Europa. Anónimos o célebres, amateurs o estudiantes de cine, son muchos quienes quieren formar parte de estos colectivos de cine, que llegarían a ser históricos. Cada minifilm, de una duración de 2 minutos y 50 segundos de película en 16mm, sin sonido, fue realizado por jóvenes lanzados a la aventura del cine.

A las 14 horas (65′; DM)

Viento del este (Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov. Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Marco Ferreri, Glauber Rocha.

Encargado por un mecenas a un amplio colectivo, Viento del este fue realizado por Godard y Jean-Pierre Gorin y supuso una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués.

A las 16.30 horas (89’; DM).

Sábado 12:

Baal (Alemania Federal, 1969) Dirección: Volker Schlöndorff. Con Rainer Werner Fassbinder, Hanna Schygulla, Margarethe Von Trotta.

Si hay un mérito evidente en la adaptación de Schlöndorff es el de haber comprendido que el Baal que imaginó el joven Brecht en 1918, a sus 20 años, en los albores de la República de Weimar, no podía ser otro en ese post-Mayo del 68 que el mismísimo Fassbinder. Si el personaje de Brecht era un poeta que rechaza todas las convenciones de la sociedad burguesa, ¿quién mejor que Fassbinder, que a los 24 años ya lideraba su furiosa compañía Anti-Theater y que en ese mismo 1969 estaba a punto de filmar, también él, su primer y polémico largometraje, El amor es más frío que la muerte?

A las 14 horas (87’).

Una juventud alemana (Une Jeunesse Allemande; Alemania/Francia, 2015) Dirección: Jean-Gabriel Périot.

Un vistazo en retrospectiva a la República Federal Alemana de los años ‘60 y al surgimiento de la organización terrorista RAF (Rote Armee Fraktion). El director, francés, emplea en su película exclusivamente material de archivo y renuncia a cualquier comentario adicional. Su postura se reconoce en el montaje, que compara documentos clandestinos con la descripción del asunto en los medios. El resultado es un caleidoscopio de contradicciones; el espectador se ve enfrentado a la tarea de encontrar respuestas y explicaciones.

A las 16.30 horas (93’)

Domingo 13:   Una juventud alemana (Une Jeunesse Allemande; Alemania/Francia, 2015) Dirección: Jean-Gabriel Périot.

A las 14 horas (93’)

Baal (Alemania Federal, 1969) Dirección: Volker Schlöndorff.

A las 16.30 horas (87’).

 

Lunes 14: Primeros trabajos (Rani radovi; Yugoslavia, 1969) Dirección: Zelimir Zilnik. Con Milja Vujanovic, Bogdan Tirnanic, Cedomir Radovic.

“Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment. Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder” (Amos Vogel, Film As a Subversive Art).

Oso de Oro de la Berlinale 1969.

A las 14 horas (76’; DM).

Ciné-tracts (Francia, 1968) Realizaciones colectivas.

A las 16.30 horas (65′; DM).

 

Martes 15:

Viento del este (Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov. Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Marco Ferreri, Glauber Rocha.

A las 14 horas (89’; DM).

Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos; Alemania Federal, 1968) Dirección: Alexander Kluge.

A las 16.30 horas (104’; DM).

Miércoles 16:

Aullidos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade; Francia, 1952) Dirección: Guy Debord. (64′)

+

Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta (Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps; Francia, 1959) Dirección: Guy Debord. (20′)

+

Crítica de la separación (Critique de la séparation; Francia, 1961) Dirección: Guy Debord. (20′)

A las 14 horas (Duración total: 104’; DM)

British Sounds (Reino Unido, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov.  (50’)

+

Pravda (Francia/República Federal Alemana, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov. (58’). A las 16.30 horas (118’ duración total; DM).

 

Miércoles 17:  Morir a los 30 años (Mourir à 30 ans; Francia, 1982) Dirección: Romain Goupil.

A través del retrato emotivo de su amigo Michel Recanati, que se suicidó en 1978, el realizador Romain Goupil cuenta la historia de una generación marcada por el compromiso político y la militancia. Las imágenes de reuniones políticas, manifestaciones filmadas en 1968, documentos íntimos y testimonios se agregan a la carga emocional de este retrato de un militante de extrema izquierda. Un film esencial para comprender el post 68.

A las 14 y 19 horas (97’; DCP).

Los LIP: la imaginación al poder (Les LIP, l’imagination au pouvoir; Francia, 2006) Dirección: Christian Rouaud.

Los obreros de las fábricas LIP en Besançon llevaron a cabo la huelga más emblemática posterior a 1968. Un movimiento de lucha increíble, que duró varios años y movilizó muchedumbres enteras en Francia y Europa, multiplicando las acciones revolucionarias sin ceder jamás a la tentación de la violencia, apelando a la democracia directa y la imaginación. Una historia colectiva que explica muy bien cuáles fueron las posibilidades del post 68 y también sus límites. Y cómo ese caso en particular cambió la concepción del capitalismo en Francia.

A las 16.30 horas (118′; DM).

Viernes 18:

Morir a los 30 años (Mourir à 30 ans; Francia, 1982) Dirección: Romain Goupil. A las 14 horas (97’; DCP).

Los LIP: la imaginación al poder (Les LIP, l’imagination au pouvoir; Francia, 2006) Dirección: Christian Rouaud.

A las 16.30 horas (118′; DM).

El gato tiene nueve colas (Neun Leben hat die Katze; Alemania Federal, 1968). Dirección: Ula Stockl.

Este film ensayo pone a cinco mujeres muy diferentes en el centro de una narración episódica: una profesional soltera, una divorciada confundida acerca de su futuro, una mujer que hace carrera, una esposa engañada y una “mujer de los sueños”. Considerada por muchos la primera película feminista de Alemania Federal, para el crítico Thomas Schröder la película “se centra en un problema sociopolítico que todavía resulta explosivo: la pregunta acerca de cómo puede emanciparse una mujer en una sociedad regida y organizada por hombres no emancipados”.

A las 19 horas (92’; DCP).

Sábado 19 y domingo 20:

Hasta pronto, espero (À bientôt, j’espère; Francia, 1967) Dirección: Chris Marker y Mario Marré. (47’).

+

Ya que te dicen que es posible (Puisqu’on vous dit que c’est posible; Francia, 1973) Organización y montaje: Chris Marker. (43′).

A las 14 horas (Duración total: 90’; DM).

El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge; Francia, 1977-1998) Dirección: Chris Marker.

Un documento excepcional sobre la historia de la izquierda entre 1967 y 1977. La primera parte, Las manos frágiles, relata la influencia de la guerra de Vietnam en los movimientos progresistas de la época, del Che Guevara a Mayo del 68. La segunda parte, Las manos cortadas, comienza con la primavera de Praga y las desilusiones de los militantes frente a la invasión soviética. Un deseo de renovación preocupa a los partidos políticos. En todo el mundo, la militancia adquiere nuevas formas. La defensa de los derechos de la mujer, la protección del medio ambiente y la lucha contra la carrera armamentista. Los comentarios de Marker se unen a las voces de Simone Signoret, Yves Montand y Jorge Semprún, entre otros, para revisar la historia de esa década y detenerse sobre las imágenes que sirven para pensarla.

A las 18 horas (180′; DM).

Lunes  21:

La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle; Francia, 1973) Dirección: Guy Debord.

Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Serge Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico. (88′).

+

Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film “La sociedad del espectáculo” (Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film “La societé du spectacle”; Francia, 1975) Dirección: Guy Debord.

Convencido de que “no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años” y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea “un nuevo lenguaje”, Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito. (22′).

A las 14 y 19 horas (110’; DM)

Baal (Alemania Federal, 1969) Dirección: Volker Schlöndorff. A las 16.30 horas (87’).

Argentina, mayo 1969: el camino de la liberación (Argentina, 1969) Grupo Realizadores de Mayo

Largometraje colectivo realizado en la clandestinidad por un grupo de directores y técnicos de diversa extracción política nucleados bajo la denominación “Realizadores de Mayo”.  El film aborda el Cordobazo y las rebeliones adyacentes, utilizando un material de archivo que se consideraba perdido luego de la última dictadura, como otros tantos films de la misma época. Entre los realizadores que participaron de esta experiencia figuran Octavio Getino, Nemesio Juárez, Rodolfo Kuhn, Jorge Martín “Catú”, Humberto Ríos, Eliseo Subiela y Pablo Szir. Reconstrucción a cargo de Fernando Martín Peña en base a materiales conservados y cedidos por Carla Stella, Nemesio Juárez y Peter Schumann sobre información brindada por Juárez, Ríos, Getino, Subiela y “Catú”.

A las 21.30 horas (65’; DM).

Martes 22:  Una juventud alemana (Une Jeunesse Allemande; Alemania/Francia, 2015) Dirección: Jean-Gabriel Périot. A las 14 y 19 horas (93’; DCP).

In girum imus nocte et consumimur igni (Francia, 1978) Dirección: Guy Debord.

El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: “Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego.” La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, “asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan”. Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.

A las 16.30 horas (105′; DM).

El gato tiene nueve colas (Neun Leben hat die Katze; Alemania Federal, 1968). Dirección: Ula Stockl. A las 21.30 horas (92’; DCP).

Miércoles 23:

In girum imus nocte et consumimur igni (Francia, 1978) Dirección: Guy Debord. A las 14 horas (105′; DM).

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965) Dirección: Jean-Luc Godard. Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

A las 16.30 horas (110’; DCP).

Morir a los 30 años (Mourir à 30 ans; Francia, 1982) Dirección: Romain Goupil. A las 19 horas (97’; DCP)

Argentina, mayo 1969: el camino de la liberación (Argentina, 1969) Grupo Realizadores de Mayo

A las 21.30 horas (65’; DM). Presentación de Fernando Martín Peña.

Jueves 24:  El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge; Francia, 1977-1998) Dirección: Chris Marker.

A las 14 horas (180′; DM).

Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam; Francia, 1967) Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.

A las 19 horas (120’; DCP).

Primeros trabajos (Rani radovi; Yugoslavia, 1969) Dirección: Zelimir Zilnik. A las 21.30 horas (76’; DM).

Viernes 25:  no hay funciones

Sábado 26 y domingo 27:

El sexto lado del Pentágono (La Sixième face du Pentagone; Francia, 1967) Dirección: Chris Marker y François Reichenbach. (28′).

+

Panteras negras (Black Panthers; EE.UU./Francia, 1968) Dirección: Agnès Varda.  (27’).

A las 14 horas (Duración total: 55’; DM).

Regreso al trabajo (Reprise; Francia, 1997) Dirección: Hervé Le Roux.

Después de un mes de revueltas, el 10 de junio de 1968 estudiantes de cine filman el regreso al trabajo en las fábricas Wonder. Una mujer joven rehúsa retomar su puesto. Treinta años después, el documentalista Hervé Le Roux quiso encontrar a esa mujer. “Con la forma de una investigación policial, el film exhuma una realidad enterrada, todavía viva pero silenciosa” (Cahiers du Cinéma).

A las 16.30 horas (192′).

Los amantes regulares (Les amants réguliers; Francia, 2005) Dirección: Philippe Garrel. Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas.

¿Mayo del 68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa “esperanza de fuego”, en palabras del propio Garrel, sobre esos días de París en los que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder. Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia 2005.

A las 20 horas (178′; 35mm.)

 La sala Leopoldo Lugones del CTBA agradece a Fernando Martín Peña y a la Biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) la posibilidad de exhibir el film Argentina, mayo 1969: el camino de la liberación, del Grupo Realizadores de Mayo.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

 

Compartir
Artículo anteriorHallazgo y restauraciòn de una pelicula de 1917
Artículo siguienteLo que vemos. Cómo nos miran. PROA y PROA 21
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.