Infinita enajenación, Emiliano Aguirre

0
4

Emiliano Aguirre traslada al teatro la gran pregunta acerca del sentido de la existencia. Dos personajes, que no son más que el desdoblamiento de uno solo, dialogan, confrontan, se aman y se odian dentro de los límites de la escena, metáfora de la vida misma.

El género dramático, quizás como ningún otro, hace más visible las angustias del hombre arrojado al mundo. En Infinita enajenación, hay una búsqueda de traducir todo eso a través de una forma original, potenciando los elementos propios de la teatralidad: gestos, maquillaje, escenografía, proyecciones audiovisuales.

Desde mi punto de vista, la obra realiza un buen uso de lo paratextual: el exagerado maquillaje de los actores, el vacío que genera la falta de escenografía, las imágenes difusas en una pantalla frente a los espectadores dan cuenta de la angustia existencial. Sin embargo, en cuanto al texto en sí mismo, se explicita demasiado, se dice más de lo que se sugiere, y por momentos se torna reiterativo, aunque también ese podría ser un recurso del autor.

Sin dudas, la obra se sostiene por las muy buenas actuaciones de Pablo Ariel Bianchino y Ariel Fernández, que componen a dos personajes que están en tensión constante, lo que se verifica en un acertado trabajo corporal y en un interesante manejo de los tonos de voz. Hay que destacar, además, el acompañamiento en la guitarra de Agustín Tommasi que colabora en la creación de una atmósfera especial.

Infinita enajenación es un teatro que experimenta con el cómo decir algo, como parte de una línea muy marcada dentro de los espectáculos actuales.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Emiliano Aguirre; Actúan: Pablo Ariel Bianchino, Ariel Fernández; Músicos: Agustín Tommasi; Vestuario: Emiliano Aguirre; Escenografía: Emiliano Aguirre; Arte Visual: Mariana Arambarri; Diseño gráfico: Victoriano Pololla; Asistencia de dirección: Micaela Mantiñan; Puesta en escena: Emiliano Aguirre; Dirección: Emiliano Aguirre

Duración: 60 minutos

LA VIEJA GUARIDA, Guardia Vieja 3777, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina, teléfono: 3535-1609

Web: http://www.laviejaguarida.com.ar/

Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 – sábado – 20:30 h – hasta el 26/05/2018