Construyendo la II BienalSur

0
2
hdr

Apuntes de una jornada centrada en el sitio específico, el coleccionismo, las tradiciones y apropiaciones, en un marco de profundo debate y reflexión sobre el arte contemporáneo.

Martes 17 y miércoles 18 de abril fueron los días del 13° Encuentro Sur Global, un espacio de intercambio y pensamiento en el que comienzan a plantearse las primeras líneas de lo que será la segunda edición de BIENALSUR.  El encuentro con la participación de artistas, curadores, investigadores y críticos se desarrolló en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes y si bien es el 13° en este formato, es el primero de la segunda edición de la Bienal que tendrá lugar el año próximo.

La segunda jornada comenzó con una mesa destinada a “Pensar el sitio”, con Larry Muñoz, artista colombiano, residente del nuevo espacio MUNTREF – Centro de arte y naturaleza y Eugenia Calvo, artista rosarina que participó de la I edición BIENALSUR con su obra en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo. La curadora Benedetta Casini, coordinadora de la mesa, señaló que el proyecto de intervención del espacio del Centro de Arte y Naturaleza consistió en el trabajo sobre el espacio en las condiciones en que actualmente se encuentra, de transformación y desarrollo, y que a partir de allí es desde donde se invitó a pensar la creación, punto de encuentro con la participación de Eugenia en el EAC, que recorriendo el espacio y fundiéndose de alguna manera con su historia y arquitectura, desarrolla esa impactante obra que articula espacio e iluminación como un todo orgánico.

El eje tradiciones – apropiaciones estuvo conformado por Reza Amaresh, artista iraní residente en Londres y Grimanesa Amoros, peruana residente en Nueva York, quien en el recorrido sobre su trabajo expone el modo en que su cultura de origen es materia prima para sus producciones artísticas y se colocan a modo de aperturas en espacios culturales diversos como las calles de Nueva York o espacios de museo. Esta reterritorialización también se aborda desde lo material, punto que señala Florencia Battiti, curadora y coordinadora de esta mesa “Prácticas, tradiciones, apropiaciones II”, en la medida en que un elemento de la naturaleza como las totora de las islas flotantes de los Uros se transforma en la obra en energía eléctrica, la luz como un elemento citadino. Su historia personal, la guerra de Irán y su traslado a Inglaterra, es el punto de partida de la exposición de Reza Amaresh, en una suerte de marco introductorio para la lectura de su obra que toma como herramientas y recursos tanto la historia del arte como los rituales de la cultura británica y las problemáticas migratorias de la actualidad.

El coleccionismo también fue un eje de discusión dentro de este primer encuentro hacia la II BIENALSUR, en una mesa coordinada por Aníbal Jozami, Rector de la UNTREF, en la que Catherine Petitgas importante coleccionista y gestora cultural en Francia e Inglaterra, estuvo presente vía skype y adelantó que se encuentran pensando un proyecto para la segunda edición de BienalSur ligado al lenguaje como forma estética y forma artística, a partir de su colección de poesía concreta. La articulación de Catherine, que actualmente se encuentra trabajando en la escena mexicana, como coleccionista y gestora se funda en su idea del coleccionismo como promoción del arte, no sólo como acumulación de arte sino como difusión y generador de proyectos, a partir de lo que llamó “coleccionismo militante”. Participó también de esta mesa el arquitecto, coleccionista y director de la Fundación para el desarrollo del Arte Contemporáneo en Marruecos, Othman Lazraq que como primer gesto y en coherencia con el proyecto de museo que dirige, Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden (MACAAL), se presentó como embajador del arte africano,. Un arte muchas veces olvidado y considerado como un bloque, cuando en verdad se trata de un campo con sus particularidades y distinciones, compuesto por 54 países, 1500 millones de habitantes, 32 millones de km2, diversas culturas, tradiciones e idiomas. Desde esta posición y señalando la función del arte como mensaje y por lo tanto constructor de su identidad, en la medida en que cuenta la historia de África, presentó un importante número de artistas contemporáneos del continente: Kudzanai Chiurai, Boris Nzebo, Hassan Hajjaj,  Maïmouna Guerresi, Yoriyas, Walia Layadi, Chéri Samba, Omar Viktor Diop, Romuald Hazoume, Mary Sibande, Joel Andrianomearisoa, Lawrence Lemaoana.  Como es sabido, el MACAAL es producto de la colección privada de la familia, y que tiene como misión el desarrollo de programas para la cultura y el compromiso con el desarrollo del país, considerando la exposición de la colección privada como la democratización del arte y la creación de una institución que permitirá otras exposiciones, en la misma dirección. Esta democratización de acceso al arte está desarrollada asimismo en diferentes proyectos y programas que articulan tradición y nuevas experiencias dentro del campo artístico. Por ejemplo, el proyecto “Couscous y arte” que tiende a la atracción hacia el museo de un público que no frecuenta este tipo de instituciones.

Hacia el final de este primer encuentro hacia la II Bienal Sur, se generó un intenso debate y reflexión en torno a los ejes trabajados en ambas jornadas, entre los curadores, artistas e investigadores con el público presente, conformado por diversos perfiles (educadores, investigadores, artistas, etc). Si bien sería inapropiado hablar de conclusiones, ya que el Encuentro Sur Global es una apertura y una puesta en funcionamiento de los diferentes aspectos que conforman el campo y permiten pensar la escena local e internacional, podemos señalar que además de los ejes pautados para cada una de las mesas surgió con una fuerte impronta la discusión en torno a la disolución de los límites entre curador y artista. En este punto, es interesante la presencia de Waltercio Caldas, artista invitado para curar una exposición en la próxima Bienal de San Pablo, en el marco de esta nueva propuesta de Gabriel Pérez – Barreriro que supone un cambio en el modelo curatorial.

Por último, y con el objetivo de fortalecer los lineamientos principales que construyen el proyecto BIENALSUR, Aníbal Jozami hizo referencia a la reunión de la región sur en pos del desarrollo de un proyecto conjunto que también permita y gerencie su inclusión en los países del norte.

Leé aquí: 33Bienal de San Pablo replantea el rol de la curaduría

Está abierta la convocatoria para la próxima BIENALSUR, consultá la info, aquí.

Leé más acerca de Muntref: MUNTREF inauguró Ecoparque, Centro de Arte y Naturaleza