Caldo Contemporáneo, por Isidoro Espacio de Arte y Malón de Octubre

0
0

El viernes 20 de abril a las 20 hs sucederá en la casa de Isidoro Espacio de Arte en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, el #CaldoContemporáneo en #CoronelSuárez.

Como dice el lema de la organización: ¡A esta sopa la cocinamos entre todxs! Sumate a cocinar e intercambiar ideas. ¡Te esperamos! En este caldo tenemos que estar todxs”.

Se pide voluntariamente un bono colaboración de 50 pesos y una verdura para la olla.

La idea del Caldo Contemporáneo surgió de Sonia Gómez, especialista en lo que llamamos autogestión y políticas del deseo. Que es encontrarnos y compartir. Para preguntarnos qué sucede en las prácticas artísticas hoy, atravesadas por múltiples desplazamientos. Por un lado, lo más interesante sucede cada día más por fuera de los circuitos tradicionales, autoreferenciales y legitimantes de un mercado en crisis, elitista y vacío, que unifica y achata nodos y sentidos. Por otro, en plena experiencia de disolución de roles y límites. Artistas que son gestores: curadores que son artistas; gestores que son coleccionistas, la figura del creador productor, y entre todos volatilizando los moldes tradicionales del hacer individualista. Además, los bordes se han vuelto caminos desde donde explorar el deseo de estar juntxs, en lo público y en lo íntimo, planteándonos resistencias y resiliencias. Lo performático y colectivo es matriz de visibilidad y lucha, una nueva tensión entre el arte, la vida, la política y las comunidades. Y la interpelación desde este acto colectivo de cocinar entre todos, de dejar hervir, de poner cada uno un elemento en la olla, de sentirnos parte y de ser acción en la búsqueda de otros posibles.

Fieles a nuestro afectivismo, vamos con Malón de Octubre, que este año continúa nuestro 2017 fundacional con MATRIA y desde el que trabajamos el concepto de TERRITORIOS. Y desde allí pensamos, como Brian Holmes: “Lo que hoy en día buscamos en el arte es una manera diferente de vivir, una oportunidad fresca de coexistencia. ¿Cómo es que esa oportunidad viene a darse? La expresión libera afecto, y el afecto es lo que mueve. La presencia, la gestualización y el habla transforman la cualidad del contacto entre las personas, crean tanto quiebres como junturas, y las técnicas expresivas del arte pueden multiplicar estos cambios inmediatos a lo largo de miles de caminos de la mente y los sentidos. Un evento artístico no requiere de un juez objetivo. Sabes que ha ocurrido cuando en su estela tú puedes traer algo más a la existencia. El activismo artístico es un afectivismo, abre y expande territorios. Estos territorios se ocupan con el compartir de una experiencia doble: una partición del yo privado en el que cada persona se halla encubierto, y del orden social que ha impuesto esa forma particular de privacidad o privación”.

Por ello el sábado 21, luego de cocinar y compartir nuestro caldo, inauguramos un señalamiento apenas de lo mucho que estamos pensando y creando en conjunto con tantos artistas y artivistas que se interpelan hoy desde lo colectivo.

inauguracion malon

Producción, gestión, curaduría y realización a cargo de Sonia Gómez, Santiago Canción, Jimena Pautasso y Kekena Corvalán.

La imagen de Caldo en Isi fue realizada por Zulma Etcheverry, Marcelo Beovide, Rodolfo Tisera y Mercedes Resch, Taller de ilusión gráfica, Isidoro espacio de Arte?.