Ellas en la voz: el decir de lo femenino se cuela en el canto

0
6

Ellas en la voz es un ciclo que reúne voces que tienen mucho para decir sobre nuestra realidad y nuestro pasado, nuestra identidad como latinoamericanos, nuestra tradición musical. Una vuelta al folklore en clave femenina, una ocasión para  escuchar “esa voz que encanta, sana, calma, acuna, susurra, proclama, grita y hace temblar a multitudes”(Florencia Dávalos).

El ciclo comienza con un concierto homenaje a Violeta Parra, una artista genial no reconocida en su tiempo. En este homenaje intervendrán las cantoras Chiqui Ledesma, Dorita Chávez, Carla Giannini, Paula Ferré y Norma Peralta. Luego Florencia Dávalos se presentará en mayo; en su concierto contará con la apertura de Espiral de mujeres guitarristas. Flor Bobadilla Oliva hará su recital en junio y Georgina Hassan en julio.

La voz es ese resto del lenguaje que late como música del alma y la voz es portadora de un discurso, sostiene Natalia Sordi, creadora de esta iniciativa. Ella, a la cabeza de la productora Femio, se propuso con este proyecto aunar la pluralidad de voces, respetando el propio matiz de cada una. “Armar un ciclo que reúna esas diversas voces, en estas cantoras con sus propios recorridos y maneras diferentes de usar su voz, me pareció una hermosa forma de concretar un encuentro con esto que nos toca cuando escuchamos y vibramos con una canción”.

Leedor entrevistó a las participantes del ciclo que ofrecieron una interesante perspectiva sobre este encuentro que tendrá lugar en Teatro Monteviejo y promete ser una gran fiesta musical.

 ¿Qué tienen para decirnos estas voces de mujeres?

Natalia Sordi Se me ocurre decirte que no todo (risas). Justamente, lo femenino tiene que ver con eso. Con el hecho de no decir todo porque es imposible, pero también con el hecho de no hacer las cosas desde una lugar donde se imagina el resultado previamente. La transformación, lo más orgánico de la vida, son cuestiones que quedan como resto de un lenguaje que intenta definir, categorizar y unificar. Las mujeres tenemos mucho para decir de eso, cada una. Y son decires diversos, no unificables, porque esa es una de las características de una mujer: la diversidad, la pluralidad y no lo “UNO”. Entonces, pensándolo desde allí, muchas cosas tienen para decirnos y ¡lo maravilloso es que puedan hacerlo cantando! ¿Qué nos van a decir? Lo sabremos allí con lo que nos pase con eso, con lo que el público vibre de estos encuentros.

Chiqui Ledesma Como comunicadoras sociales tenemos mucho para cantarles y contarles. En todos los tiempos las voces de las cantoras populares han trasmitido el sentir del pueblo, sus amores y desamores, sus tristezas y alegrías, la vida sencilla de nuestra gente transformada en belleza a través de la poesía y la música.

Flor Bobadilla Oliva Estas voces de mujeres son atemporales: recorren la historia de los folklores, recuerdan historias y paisajes, comparten vivencias de lo femenino. Son voces que cuentan sucesos de diferentes magnitudes y en distintos ámbitos, siempre en la intimidad de cada timbre diferente al de cada una.

Dorita Chávez  Siempre es una gran oportunidad estar convocadas junto a otras cantoras para expresarnos por medio del arte. Las mujeres hoy día, como ya lo venimos haciendo hace tiempo, siempre tenemos algo para transmitir, acerca de la vida, el amor, la tierra y sus cuidados y costumbres, las causas que socialmente nos unen y preocupan. Recrear a grandes compositores y autores, tanto hombres como mujeres que nos han dejado un legado artístico tan importante.

Florencia Dávalos La voz es mágica. Es un milagro de la vida poder expresarse con la voz, no solo cantada, sino escrita. ¿Cuántas voces hay dentro de mí? Miles, innumerables. Conviven y mantienen conversaciones entre sí, y hasta discuten, pero por suerte las que más escucho son las que cantan.

La voz puede ser encantadora. La voz sana, calma, acuna, susurra y canta. La voz puede proclamar, gritar y hacer temblar a multitudes.

Lo que trae la voz, ese mensaje que es más que palabras, se pone de manifiesto cuando cantamos.

Las mujeres cantoras, decimos lo que cantamos, lo sentimos desde las vísceras. El decir de lo femenino se cuela en el canto, en la construcción de todas las capas que finalmente dan como resultado la interpretación de una obra poético musical. Esa superposición de capas es realmente rica porque allí está todo lo que nutre. Y hablando de nutrir, me viene lo materno. La madre que nutre a su hijo, dando de mamar, y le canta, y lo mira a los ojos, y lo acuna, sostiene, acompaña.

¿Qué mensaje tiene para darnos la figura de Violeta Parra (con la que abren el ciclo) a las mujeres de hoy?

Chiqui Ledesma  Violeta Parra es una voz que late fuerte, que despierta del tiempo para denunciar las mismas injusticias, cantar a los mismos amores. Fue una mujer que se paró ante quien tuvo que hacerlo para decir lo que había que decir en su momento. Su poesía y su música llegan hoy renovadas, candentes y sinceras para quienes queremos trasmitir el sentir de nuestros pueblos y nuestros corazones.

Dorita Chávez El mensaje de Violeta Parra fue expresado tan bien en su propia obra, siendo en su época una revolucionaria y una adelantada en su mirada. Fue una feminista militante, tuvo mucha empatía con otras mujeres trabajadoras y con las que trabajaban sólo en su casa también, así que el mensaje para toda mujer hoy en día se ve reflejado en sus letras, denunciando al explotador, al patriarcado, su voz fue y sigue siendo la voz justiciera de muchas causas injustas, donde la mujer cobra hoy en día un primer plano al enfatizar la posibilidad de nuevos cambios necesarios y estructurales en nuestra sociedad.

Florencia Dávalos Violeta Parra es una de las artistas más conmovedoras que aún resuena en toda Latinoamérica. Admiro profundamente a esta mujer por su agudísima sensibilidad, porque sostuvo su arte a pesar de una realidad personal no muy favorable. Una artista genial que no fue reconocida en su tiempo e incluso tratada como loca como tantas otras.

Viajera incansable, nos ha dejado un legado tremendo de la música popular folklórica de Chile. Recorriendo caminos en la búsqueda de las voces de hombres y mujeres del pueblo, a quienes registró y cuyo canto recopilo, y nos lo entregó para que esa memoria no muriera.

Su voz, en la poesía y en la música, es un faro para cualquier mujer cantora y artista. Nos ha dejado una infinidad de canciones donde aparece el sufrimiento, la lucha, la dignidad y la rebeldía de los explotados. Ella le cantó a la vida abrazada de la muerte. Ella nos sigue cantando, y aún no la hemos descubierto por completo.

¿Cuál fue el criterio para elegir a las músicas y cantantes? ¿Cómo surge esta iniciativa?

Natalia Sordi Ellas en la voz surge de un deseo de articular algo del orden de lo femenino, del decir de la voz femenina, con el arte, en este caso la música, juntando cantoras que tienen una diversidad de estilos. En lo personal, son temas que me convocan; lo femenino es algo que se escapa a la significación, pues no se termina de decir abordándose desde el lenguaje, se nos escapa. Y la voz es una dimensión que también me tienta a la reflexión, justamente porque toca algo de lo propio que no está ni adentro ni afuera, pero sirve como lazo, genera emociones y movimientos. Una voz dice mucho, en sus acepciones: la voz como ese resto del lenguaje que late como música del alma y la voz como portadora de un discurso. Armar un ciclo que reúna esa diversas de voces, en estas cantoras con sus propios recorridos y maneras diferentes de usar su voz, me pareció una hermosa forma de concretar un encuentro con esto que nos toca cuando escuchamos y vibramos con una canción. Lo íntimo en el lazo con el público. El criterio de selección fue la autenticidad que cada una de estas cantoras tiene cuando se planta en un escenario y la diversidad que tienen entre sí es acorde al concepto de este ciclo, porque en ese “Ellas” en plural está esbozándose algo del decir sobre lo femenino.

¿Cómo se ven representadas en este ciclo las mujeres del interior?

Chiqui Ledesma Este es una hermosa iniciativa de Natalia Sordi, que nos motiva profundamente, este espacio creado y pensado para que nuestras voces y poemas se escuchen es muy importante. Yo soy del país del interior y lo vivo como una oportunidad bella de poder expresar nuestro sentir. Estoy muy agradecida por esta convocatoria y de poder compartir el escenario con mujeres tan queridas y admiradas.

Flor Bobadilla Oliva Las mujeres del interior son para nosotras la inspiración, a todas les homenajeamos y representamos en nuestros repertorios. Cada una de nosotras venimos de lugares distintos y la variedad de músicas que proponemos trae un pedazo de cada mujer, de cada rincón del mundo en el lugar que ocupe o haya ocupado en la sociedad.

Florencia Dávalos Somos varias mujeres cantoras del interior las que formamos parte de este ciclo. La representación está dada principalmente por el protagonismo y la presencia femenina pero además por las propuestas musicales enraizadas en la música popular argentina y latinoamericana.

¿Cómo se posiciona hoy el folclore frente a las otras músicas actuales más masivas?

Chiqui Ledesma La música de raíz folklórica se mantiene en continuo movimiento, no se detiene nunca. Comparar es ponerla en lugares estáticos donde el arte en sí no fluye. Creo que nuestra música recorre el continente dándole vida y acción a lo cotidiano. Como decía el gran Armando Tejado Gómez “el arte no compite, suma”. Hay miles de artistas que así lo confirman en todo nuestro país y en Latinomérica, dando a luz encuentros, melodías, poemas y cantares de todo tipo. Eso hace que nuestra memoria y nuestra cultura siga siendo el faro en  nuestra América.

Flor Bobadilla Oliva El folklore siempre va a ser folklore a pesar de las modas. Al igual que lo profundo siempre llegará a quien lo necesite. Lo masivo sigue siendo urgente, y lo urgente no traspasa, no forja, solo resuelve.

¿A quiénes está dirigido este ciclo?

Natalia Sordi Este ciclo está dirigido a un público receptivo que tenga ganas de dejarse tomar por la sorpresa que nos puede brindar lo genuino de estas voces, de estos cantos, de estos estilos. Más allá de la trayectoria, el talento de las artistas que están en Ellas en la voz y el grado de profesionalismo con el que trabajan, está en cada una de ellas eso genuino que es chiquito, casi nada, espontáneo y natural. Es lo que emociona, lo que pasa de uno al otro cuando algo pasa, conmueve. El público que se sienta convocado al encuentro con todo esto es al que está dirigido el ciclo, de manera abierta y sincera hacia lo que nos regala el arte y la música en vivo. Y el que no se sienta convocado y llega de sorpresa,¡ también! Porque ahí se da el encuentro, en la sorpresa.

Flor Bobadilla Oliva: Está dirigido a todo aquel que disfrute de la música.

¿Cómo se articula Ellas en la Voz con la lucha femenina por el reconocimiento en las artes y en otros ámbitos?

Natalia Sordi En principio, nunca se planteó a “Ellas en la voz” como una cuestión de género sino del decir de esa dimensión femenina que habita tanto en mujeres como en hombres. Es verdad que en el ciclo somos todas mujeres, desde las cantoras hasta la productora, la diseñadora, la agente de prensa, la fotógrafa (risas). Pero eso se dio naturalmente, seguramente por un tema de afinidad y resonancias con estas cuestiones. Las resonancias son propias de la dimensión de lo femenino, de eso que a veces está invisible pero opera como fuerza orgánica, nos toca el cuerpo. Yo creo que esa es la lucha también, darle lugar a eso que nos toca y hacer con eso lo que se puede, llevarlo al lazo social. Hay toda una dimensión política en este asunto y una ética de posición ante las cosas que nos conciernen. Yo creo que lo femenino tiene una fuerza en sí que es poderosa y si le damos cauce a esa voz propia, en cada mujer, todo es posible.

Chiqui Ledesma La voz de Violeta Parra es un claro ejemplo de una mujer valiente que se enfrentó a todo para trasmitir a través de su arte realidades en un tiempo donde no era fácil que la mujer tomase ese protagonismo. Sus verdades, que eran las de  muchos, quizá no hayan sido reconocidas en ese entonces, pero creo que actualmente hay un cambio de paradigma y que esa voz valiente, que nos representa a muchas en este camino, vuelve para tomar la justa dimensión de la verdad.

Flor Bobadilla Oliva Lo femenino es todo en esencia y en acción. Nuestras herramientas musicales son la forma personal de articular las luchas diarias. Por eso elegimos la canción, y el folklore del mundo, donde cada cual relata y recuerda quiénes somos, empatiza con todo y con todas, sugiere apertura, sororidad y construcción comunitaria a partir de nuestros decires.

Florencia Dávalos No somos islas. Estamos inmersas en una sociedad y en un mundo donde las mujeres artistas están ocupando espacios cada vez mayores. Esa lucha que viene desde el siglo pasado, está más fuerte que nunca. Ellas en la Voz es un Ciclo que está pensado por una mujer, y que visibiliza el trabajo de algunas de las nuevas voces femeninas dedicadas a difundir nuestra música de raíz folklórica.

¿Qué  lugar ocupan estas cantantes en la música latinoamericana?

Flor Bobadilla Oliva Somos cantoras, con edades, experiencias, vidas y elecciones diferentes, que nos unimos a compartir paletas de posibilidades, formas de decir y contar, de ser y hacer, de compartir y de vivir. Resonamos porque estamos ávidas de compartir.

¿Unidas podemos llegar más lejos?

Chiqui Ledesma Siempre ha sido así, unidas y unidos podemos generar esa comunión para la  construcción colectiva para necesaria en cualquier camino de la vida que nos toque transitar.

Flor Bobadilla Oliva Veo el feminismo como camino a la equidad e igualdad, como reconocimiento y lucha contra la hipocresía en la que nos criamos todos. Con lo cual, entiendo que unidos TODOS podemos llegar más lejos.

Dorita Chávez ¡Sin duda que sí! Necesitamos una forma de comunión en nuestro decir, donde cada una sabe lo que por ser mujer nos une y fortalece. Las voces en conjunto hacen un recorrido más intenso en el mensaje que queremos dar.

Florencia Dávalos Unidas y unidos podemos llegar más lejos. Es un momento histórico para la Argentina y Sudamérica donde todo parece nuevamente desmembrarse, la individualidad quiere imponerse nuevamente y es necesario que podamos ir hacia lo colectivo, donde no importa tanto el uno, sino el todo. Y en este contexto, creo que el Ciclo Ellas En La Voz propone una multiplicidad de propuestas donde aparece este cruce de lo colectivo con lo individual, donde la voz femenina se alza, nos levanta en andas, y nos lleva a recorrer un territorio nuevo, con una nueva mirada.

¿Cuál es la herencia argentina que transmiten, como la hija de Jaime Dávalos, el reconocido  músico y poeta?

Flor Bobadilla Oliva: Cada cual trae de su árbol genealógico, de su casa, y de su lugar de nacimiento una herencia, de cómo se vivieron los sucesos históricos en su tierra. La construcción de la identidad musical y vocal se hace con esa historia, y también con la necesidad de contar con voz propia lo que nos queda por decir, lo que el otro no pudo. 

Florencia Dávalos Creo que la herencia es antigua y tiene la profundidad de una raíz cuya proyección es hacia adentro, hacia lo íntimo, lo anónimo. Al mismo tiempo, esa línea se proyecta hacia afuera en la búsqueda de la luz, en las ramas y en las hojas, en el tiempo.

La música argentina de raíz folklórica está constituida por la obra de poetas y músicos que nos han dejado un valioso legado. Entre ellos se encuentra Jaime Dávalos, mi padre. La transmisión de ese legado es una tarea necesaria que me convoca, como hija, como cantora, como mujer que está enraizada en esta tierra, que es patria, padre y madre.

CRONOGRAMA DE CONCIERTOS DE ABRIL A JULIO Un ciclo de 4 conciertos únicos que recorrerán destacadas obras del repertorio folclórico y la música latinoamericana.

HOMENAJE A VIOLETA PARRA, JUEVES 19 DE ABRIL – 21 h. C a n t o r a s: Chiqui Ledesma, Dorita Chávez, Carla Giannini, Paula Ferré y Norma Peralta Junto a Osvaldo Burucuá, en guitarra y José Balé, en percusión + músicos invitados.

FLORENCIA DÁVALOS,  JUEVES 17 DE MAYO – 21 h. Junto a Mario Gusso, en percusión, Pepe Luna, en guitarra + músicos invitados. Abre el concierto: ESPIRAL DE MUJERES GUITARRISTAS Laura Zilber, Soledad Lazarte, María Millán, Andrea Zurita, Agostina Elze

FLOR BOVADILLA OLIVA,  JUEVES 21 DE JUNIO -21 h. Junto a Sebastián Luna, en guitarra, David Bedoya, en cuatro venezolano + músicos invitados.

GEORGINA HASSAN,  JUEVES 19 DE JULIO – 21hs. Junto a Pablo Fraguela, en arreglos, dirección, piano y acordeón, y a Rafael Delgado, en violonchelo + músicos invitados.

TEATRO MONTEVIEJO Lavalle 3177 C.A.B.A Buenos Aires

Entradas $180 Compra en Boletería del Teatro de martes a domingo desde las 17hs. info@teatromonteviejo.com http://teatromonteviejo.com/ Compra online en Tu Entrada www.tuentrada.com

Prensa: Alicia Gubitsch