#20BAFICI: La directiva

0
1

En competencia latinoamericana, se presentó el documental chileno La directiva, de Lorena Giachino.

Sobre el futbol amateur en Chile, en particular sobre la asociación de árbitros que funciona desde 1920 y al momento de filmarse este documental, se encuentra en pleno cambio de comisión directiva. Un nuevo presidente, muy político, elegido por votación de los delegados de distintas regiones del país, conducirá sus designios y organizará las directivas para el funcionamiento administrativo y deportivo. Pero también se ocupará de la nueva distribución de las habitaciones de esa casa en la que el documental se encierra sin perder nunca interés.

Salvo el primer plano donde asoma la voz de un altoparlante anunciando el circo de Timoteo con la imagen de un partido de futbol, Giachino no sale más allá de esas paredes pintadas de color cuyos espacios se van transformando, según sea la función que vayan a cumplir: una asamblea, un desayuno, un almuerzo, una reunión del tribunal de disciplina.

Un mundo masculino documentado por una mujer muy atenta a lo cotidiano que ocurrirá allí: hacer la cama, cocinar, decidir sobre el archivo o abrir un perfil en facebook. Y que gana en ese registro de lo pequeño y sensible.

Sus protagonistas están convencidos del lugar que ocupan en el mundo del deporte, vienen a salvarlo del arrebato de la mercantilización y los intereses mezquinos. Apelan para eso a una democratizacion de las opiniones y una imposición de los valores éticos y disciplinarios. Se hablará poco de fútbol y mucho de esos comportamientos.