#20BAFICI: 1048 lunas

0
1

Hay un faux amis en la traducción del francés lunes al español lunas. Será facil confundirse, pero si se piensa que las más de mil lunas (del titulo) con las que se mide el tiempo en este film ascético y sutil, ópera prima de Charlotte Serrand que compite en la seccion maxima del BAFICI será más fácil recordarlo. Es que precisamente el tema es el tiempo de la espera y las lunas la cantidad enorme de años que es representa., ¿Cuántas lunas esperó Briseida a Aquiles? ¿Cuántas Enone a Paris? ¿Y Filis a Demofonte?

Briseida, sacerdotisa troyana en pugna entre Agamenón y el héroe homérico de la Guerra de Troya, con su vestido violeta espera en las costas escarpadas de una Grecia reconstruida. Irán apareciendo las otras mujeres que esperan a su hombre. Mujeres cuyos hombres están en la guerra de la que no saben si terminó, si continúa o si se los tragó el mar.  El mar se traga todo. Incluso la botella lanzada con un rollo escrito entre todas.

Cada una de estas mujeres, salidas de la mitología griega, aparecen en esa costa con sus vestidos de color. Se irán reconociendo por esto. Son retomadas por la pluma del romano Ovidio en sus “Cartas de heroinas” (o Heroidas) algunos siglos despues. Este conjunto de cartas de amor escritas a sus hombres con 21 en total y Serrand en un operacion de seleccion ya de por sí interesante, toma cinco y las hace girar en torno a la más significativa, a la espera de las esperas de la literatura homérica: la de Penélope que teje y desteje un tapiz, (muy frances por cierto) en varias ocasiones en un primer plano que invita al espectador a sumergirse en un mar de hilo que sabremos se irá destejiendo inexorablemente.

Serrand apela a pocos elementos en la puesta en escena: un paisaje contemplativo, mar y bosque, mujeres caminando, alguna ventana, algún barco. Por momentos hay sonidos o elementos que rompen la sincronia temporal: se escucha y se ve una radio, una luz de barco, un sonido morse. Sutilezas que habrá que ir descubriendo sin sobresaltarse en estos brillantes 60 minutos.

Es verdad que puede ser para un público selecto pero si el cine no invita a aprender hay una parte que nos estamos perdiendo, también inevitablemente.

Proxima funcion:

17 de Abr – 16:15hs Village Caballito