Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri en el nuevo espacio de la ENERC

0
11

Olvido-memoria, destrucción-preservación. Esta claro que los binomios antagónicos no determinan una negación, sino un territorio de posibilidades, de apertura y producción. Casi a modo de montaje einsensteiniano, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) inaugura un nuevo espacio de exhibición y experimentación emplazado en una de las salas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que hasta el 11 de mayo expone Mecanismos del olvido.

Identidad y memoria son dos conceptos centrales en este nuevo espacio. El objetivo es contribuir a las políticas de preservación del patrimonio audiovisual, exponiendo las instalaciones fílmicas de Andrés Denegri donde una imagen de la bandera argentina se quema y destruye por la alteración de la mecánica de un proyector de 16mm. 

En palabras de Fernando Madedo, curador de esta exposición, “Denegri nos enfrenta tanto material como metafóricamente a la pérdida del patrimonio fílmico argentino”, a partir de tres obras que tienen como imagen central la primera filmación en nuestro país, hoy perdida, pero presente en esta instalación a partir a partir de la re-make que realiza Denegri.

En la instalación, un proyector de 16mm es alterado para que el film se detenga, y esta modificación del dispositivo genera que el fotograma se derrita, la imagen se transforma y la sala suma al ruido de los proyectores en funcionamiento (un sonido que remite a construcciones de otro tiempo) el incipiente humo de la película quemándose. Dice Denegri que la “destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real”, y (pero, sin embargo) esta exposición como momento fundacional del circuito de exhibiciones de la CINAIN se alza como un territorio de aperturas hacia las políticas de la memoria, de la preservación del patrimonio audiovisual que conforman la historia e identidad de nuestro país.

Mecanismos del olvido es una invitación a construir desde el presente, es un dispositivo que exhibe los modos de la posibilidad de destrucción y se conforma como un espacio activo de la memoria.

dene

Finalmente, cabe destacar que, en línea con la apertura de nuevos espacios que contribuyen al objetivo de ir en contra del olvido y la negación, la CINAIN comienza a generar espacios de formación de profesionales en nuestro territorio con la creación de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual, en convenio con el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyo comienzo está pautado para este 2018. Esto se suma a su oferta de una Diplomatura en Producción Cultural, única en nuestro país, cuya cuarta cohorte ha dado comienzo en estos días.

Mecanismos del olvido. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri
13 de abril al 11 de mayo de 2018. De lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Moreno 1199, CABA.