#20BAFICI: Inferninho

0
0

Un bar lúgubre digno del under más perdedor, regenteado por una travesti cansada y desencantada, llamada Deusimar junto a toda una corte de los milagros que la acompaña. La posibilidad de redención y transformación, y una clave visual entre pop y kitsch muy nocturna y la magia que produce el bajísimo presupuesto es otra de las películas recomendadas en la sección Vanguardia y Género de esta edición.

Inferninho es ese lugar mágico que será exclusiva locación de los 82 minutos que dura el film, dirigido por los brasileños Guto Parente y Pedro Diógenes, de presencia en años anteriores del BAFICI y del Festival de Mar del Plata, que cuenta con la actuación potente de Yuri Yamamoto, actor y músico brasileño. Una noche a pleno del bar aparece por la puerta que escupe el afuera un marinero, Jarbas, y la historia de amor está servida, de manera romántica al principio, y cotidiana después. La vida de Deusimar cambia radicalmente. Pero este nuevo orden no durará, el melodrama se impone, también desde el afuera del pasado del marinero vendrá el conflicto, la liberación y el recomienzo de la historia desde un lugar nuevo. No faltará el toque corrupto para destrabar la tragedia, la referencialidad política y un deus ex machina que soluciona todo y lo lleva a un lugar nuevo, tan onírico como antes, que reinstaura el orden primero de ese reino afectivo y paraíso perdido que es Inferninho.

Un repertorio de personajes fellinescos, una excelente banda musical en vivo a cargo de la cantante del lugar (que desafina maravillosamente) acompañada de un organista de iglesia mudo y un marinero a lo Querelle latinoamericano sostienen esta película distinta para felicidad del público bacifeño, recomendada para conocer otras historias y otras narrativas desde la precariedad más nuestra.

Se proyecta junto con la floja No song to sing.

Funciones
15 de abril a las 13:00 hs. Village Recoleta Sala 8
17 de abril a las 20:00 hs. Artemultiplex Belgrano Sala 3