#20BAFICI: The Drunkard´s Lamment

0
0

The Drunkard´s Lamment (el lamento del borracho), es una hermosa fantasía contrafáctica (pero verosímil), de reescritura o corrección fallida de la gran novela Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) de Emily Brontë a manos de su hermano Branwell.

Decimos “verosímil” porque en su época era más factible que fuera firmada por su hermano varón que por ella misma; de hecho, el original de 1847 aparece bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell.

Lo interesante de este ejercicio libérrimo es que trasciende el amor a la literatura (se basa en el género epitolar para hablar del género novelístico) y a sus madres fundadoras para ser una película errática, divertida, paródica, irreverente y sobre todo, de muy interesante factura, mezclando found footage, fotos intervenidas, canciones de comedia musical.

Ofrecida como estreno internacional en esta edición del Festival, el propio director Jim Finn expresa en su página según citamos: “Es una reinvención epistolar, musical de Wuthering Heights por Branwell, el hermano tuberculoso, alcohólico y adicto al opio de Emily Brontë”.

Muy lograda es la banda sonora/cuadros musicales, creados Colleen Burke e interpretada por Jim White, Sally Timms, Michael James y Munaf Rayani, de corte vintage. La materialidad de la película que da muy bien el sentido found footage fue trabajada por el cineasta Josh Lewis con emulsión hecha a mano de 16 mm en su laboratorio dirigido por artistas en Ridgewood, Queens.

La película se exhibe en el BAFICI2018 junto a otra representante de la misma sección de Competencia Oficial Vanguardia y Género, Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett). Cabe preguntarse con sincera curiosidad cuál es el criterio curatorial que lleva a juntar estas dos películas que poco o nada tienen que ver, más allá de que ambas presentan la misma duración (40 y 45 minutos), y que junta redondean una proyección normalizada en tiempo a los estándares del cine. Más allá de esto, aunque no tenga nada que ver con su tandem en la proyección, no hay que perderse ninguna de las dos.

Puede verse:
13 de abril a las 15:15 hs. Village Recoleta
15 de abril a las 20:00 hs. Village Caballito