#20BAFICI: Paisaje

0
0

Opera prima argentina en competencia internacional con un intenso tratamiento formal: brillos y reflejos, mucho cuerpo fragmentado, una lente de la cámara prácticamente pegada a los cuerpos de las protagonistas, que no deja respiro ni da lugar a abrir a espacios amplios. (Habrá que esperar al final para eso). Una cámara permanentemente en movimiento. Excelente la fotografía de Gierasinchuk.

Cuatro amigas adolescentes se preparan para viajar a Buenos Aires (podría ser cualquier ciudad) desde algún pueblo cercano (Maschwitz en este caso sin que se nos informe explícitamente), tampoco se informa la época, son los 90 habrá que deducirlo (tampoco parece importar). Sus padres no saben nada y lo hacen sin permiso. Primero un recital, después una fiesta, un beso, la policía, después escapar de allí, perder el dinero para el regreso y esperar en una plaza que se les ocurra algo que les salve la situación. tras un momento de acoso de dos hombres muy bien logrado, saldrán a la luz temas como el embarazo no deseado, los secretos, el verdadero valor de la amistad, el amor, la traición, la rebeldia frente a los mayores, un universo entre aniñado y femenino que se capta a la perfección.

Jimena Blanco logra hablar de todos esos temas sin forzarlos, cuenta con cuatro jovenes actrices que la acompañan, y aunque ciertas informaciones se retacean en función de una diégesis sintética, el mensaje nunca pierde eficacia.

 

Funciones: 

Jueves 12 19:15 Village REcoleta 5
Viernes 1316:10 VR 5
Domingo 15 22 hs Gaumont