#20BAFICI: Gabriel e a Montanha

0
0

En competencia internacional la película brasileña Gabriel e a Montanha de Fellipe Gamarano Barbosa (el año pasado se pudo ver en el FIDBA su mediometraje Laura) se destaca por su simpleza y su ternura.

De entrada conocemos el tràgico final de Gabriel, un joven de 28 años que investigaba en el corazón de Africa la relación entre pobreza y educaciòn y que en el año 2009 tras perderse en un montaña en Malaui, muere. Dos recolectores de pastos encuentran su cadàver y a partir de alli lo que espera al espectador son 120 minutos de recreación de este hecho real. Gabriel Buchmann, a cuya memoria la película està dedicada, pertenecìa a una familia pudiente de Rio de Janeiro y tras pasar un año viajando por el mundo termina en el continente africano un viaje extrovertido de puro contacto con las culturas y los pueblos africanos, con una libertad que el film de Barbosa registra en toda su plenitud.

Con la reproducción exacta de los dìas que pasa Gabriel entre Kenia, Tanzania y Zambia, el film se estructura en capítulos dedicados a momentos vividos en cada una de esas zonas, incluyendo las semanas con su novia, que llega de Brasil para compartir parte del viaje con él. La intercalación de testimonios en over de aquellos que lo conocieron: un conductor de un camiòn, un maestro de escuela, un guìa de un safari, le dan un grado de verosimilitud y de certeza que son todo un acierto. Estas personas reales interactúan con los actores que representan a Gabriel (excelente lo que logra sacar de este personaje aniñado y aventurero) o a su novia Cristina, quienes parecen ser los únicos blancos de la historia.

El resultado es un film de las aventuras de un blanco, “distinto a los que uds piensan por ser brasileño” en el continente negro, un modo de viajar lejano al turismo clásico, y de paso una crítica a ese consumismo del viaje que nunca termina de conocer realmente ni los paisajes, ni a la gente. Gabriel quiere vestirse y calzar como ellos, caminar por la montaña como ellos, llegar a todos los picos (imponente el Kilimanjaro), bordear todos los ríos. Su vitalidad es inagotable y eso tambien el film lo transmite como si estuviéramos alli.

Super recomendable.

Funciones: 
Jueves 12 22:40en Village Recoleta 1
Viernes 13 16:20 Village Recoleta 1
Dom.15 22:30 Atlas Belgrano 3