#20BAFICI: Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Barlett)

0
1

Vanguardia y Género es quizás, una de las secciones más sorprendentes del BAFICI. Y en Competencia Oficial ofrece 26 títulos.

Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Barlett) se mantiene fiel a su sección. Dirigida por Luke Fowler, quien tuviera un foco propio en la Edición 2015 del Bafici, rescata la figura de Martin Bartlett (Croydon, Inglaterra 1939, criado en Vancouver, fallecido en 1993 tempranamente de SIDA) pionero de la música por computadora en la década del 70, a partir de utilizar material de archivo de la LUX Collection.

La labor de Bartlett es muy poco conocida a pesar de tener un interesante curriculum: formado en electroacústica en el Mills College, discípulo de David Tudor y John Cage, obsesionado por la construcción de instrumentos y fuentes musicales ligadas a la memoria y la historia de los objetos personales.

Su vida en California y en Indonesia, atravesado por la particularidad sonora de cada contexto revelan una historia personal fascinante. Fowler realiza un documental afectivo, que logra tensionar poéticamente la intimidad de sus gestos cotidianos con su búsquedas investigativas, volviendo blando e incierto algo tan tan organizado como la tecnología, y rescatando lo aleatorio de las prácticas en ese cruce particular del arte con la ciencia.

Excelente manejo de archivo, estimulante indagación sonora (no hay prácticamente ningún momento de la película donde se detenga el flujo de la música electroacústica), muy buen ritmo en sus 45 minutos equilibrando relato personal con información técnica de procesos y partituras informáticas, hacen de este documental una imperdible recomendación para amantes de esta sección del BAFICI.

La película se exhibe en tandem (aunque como dijimos en otra nota, no tengan mucho que ver), junto a la totalmente impar The Drunkard´s lamment de Jim Finn.

Puede verse:
13 de abril a las 15:15 hs. Village Recoleta
15 de abril a las 20:00 hs. Village Caballito