#20BAFICI: Alberto García-Alix. La línea de sombra.

0
0

Dentro de la sección Artistas en acción de este 20 BAFICI se ofrecen siete documentales:  Alberto García-Alix. La línea de sombra; Un boom real: los últimos años de la adolescencia de Jean-Michel Basquiat; How to Steal a Chair; La coherencia del caos (sobre Felipe Noé); Jaar, el lamento de las imágenes; La vida que te agenciaste.

Presente en la Fototeca Latinoamericana en 2017, los retratos de García-Alix han sido apreciados por el público porteño. Ahora nos llega de la mano de una película de Nicolás Combarro, que trabaja con el fotógrafo como curador de sus exposiciones y realizador de muchos de sus materiales audiovisuales.

García-Alix es un creador fascinante, no solo por su vida, que aquí está profusamente narrada en primera persona, sino por lo sensible de su trabajo retratístico, que vió pasar y registró a una generación de amigxs durante el llamado destape español de comienzos de los años 80.

La película está organizada en tres relatos visuales: la vida de Alix y su periplo personal donde abundan detalles íntimos en primerísima persona, su trabajo fotográfico y poético, y el registro de diversos trabajos profesionales de este artista, en un hacer claramente performático (y fotoperformático), donde el artista bucea en los otros y en sí mismo para intentar develar lo que sabe que no podrá lograr, en sus mismas palabras al comienzo del film, decirlo todo y sacarlo todo afuera. Con una carga melancólica y serena, en un implacable blanco y negro, el film logra mostrarnos naturalmente a un gran creador, testigo y hacedor de toda una época, sus oscuridades y sus luces, una reflexión sobre la amistad, la hermandad y el acto de retratar como manera de encontrarse a uno mismo.

 

Repite:
14 de abril a las 19:00 hs. Village Caballito Sala 8
15 de abril a las 14:30 hs. Village Caballito Sala 8