Zelaya, un espacio de cruce entre disciplinas, entrevista a Federico León

0
0

Zelaya, es una casa-jardín ubicada en el barrio del Abasto y cuenta con la dirección de Federico León. El proyecto nació en el 2015 cuando las actividades se apropiaron de la vivienda de Federico y la transformaron en un territorio de exploración e indagación artística.

En Leedor, entrevistamos a Federico que nos cuenta de los orígenes de Zelaya, de las actividades que se vienen en abril y mayo, y de la filosofía que está detrás del proyecto.

¿Cómo las diferentes actividades artísticas fueron apropiándose de tu casa hasta terminar en Zelaya?

La verdad es que se fue dando casi sin darme cuenta. En Zelaya doy talleres desde el 2010 y ensayé varias obras. En 2015, con el estreno de Las ideas, habilitamos la sala y a partir de ahí empezamos a multiplicar las actividades hasta que el año pasado me tuve que mudar.

A partir del sábado 14 de abril volvemos con una nueva temporada de Las ideas, los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h. Los miércoles y jueves de abril y mayo a las 21 h se va a presentar una versión exclusiva de Cimarrón, de Romina Paula, que se realizará en el jardín de Zelaya. En cine vamos a continuar todos los viernes a las 20 h con el ciclo Un diccionario de cineastas, presentaciones y proyecciones en fílmico a cargo de Fernando Martín Peña. Los jueves, una vez por mes, se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Lecturas en el jardín, con curaduría de Agostina Luz López. Durante las lecturas hay una feria de libros de editoriales independientes. El próximo encuentro será el jueves 24 de mayo a las 21.

En abril y mayo habrá seminarios y talleres. Voy a dar un seminario de teatro de ocho encuentros que se titula Noctario, es un trabajo a partir de los sueños. En el living de Zelaya, va a haber un taller de cocina dictado por Rocío Gómez Cantero y Claudia Schijman dará un taller de astrología.

¿Con qué objetivos básicos arrancás esta propuesta?

Zelaya funciona como un lugar de ensayo y presentación de obras de teatro, talleres y seminarios de actuación, dirección y dramaturgia, ciclos de cine, de literatura y muestras de artes visuales. Pienso Zelaya como un espacio de experimentación, creación e investigación. Me interesa que se produzcan cruces entre disciplinas y también cruces de público.

Más allá de las actividades específicas, ¿qué artes van a estar presentes todo el tiempo en el espacio?

El teatro, el cine, la literatura, la música y las artes visuales. Vamos a realizar ciclos en los que se puedan encontrar artistas de diferentes disciplinas y va a haber talleres y seminarios.

¿Qué lugar ocupa la reflexión en Zelaya?

Me interesa que los artistas que vengan a Zelaya puedan reflexionar de manera nueva con sus procesos creativos para volverlos parte consciente de su propia poética y estética de producción.

¿Por qué considerás necesario que se abra un ámbito de reflexión artística?

En principio quiero compartir-abrir un proceso que estoy viviendo actualmente para que se multiplique en el diáogo con los artistas y el público.

Con relación a otros espacios similares, ¿qué es lo nuevo que la gente se va a encontrar en Zelaya?

Zelaya es una casa-sala-jardín. Por lo tanto, creo que tanto el público como los artistas que presenten obras o participen de los ciclos, talleres o seminarios se van a relacionar de una manera íntima y personal con el lugar.

Programación y actividades en Zelaya

TEATRO | Las ideas de Federico León

Del 14 de abril al 27 de mayo

Sábados a las 21 h y domingos a las 20 h

Entrada general: $270 | Descuento: $200. Entradas a la venta por Alternativa teatral.

TEATRO | Cimarrón de Romina Paula

Del 18 de abril al 10 de mayo

Miércoles y jueves a las 21 h

Entrada general: $250 | Descuento: $200. Entradas a la venta por Alternativa teatral.

CINE | Filmoteca en vivo presenta: Un diccionario de cineastas

Presentación y proyección en fílmico por Fernando Martín Peña. Cada viernes, una letra.

Viernes de abril y mayo a las 20h. Entrada general: $100. Las entradas se adquieren en boletería desde una hora antes de cada proyección.

Viernes 13 de abril – M de Murnau

Tabu (Tabu, EUA-1931) de F. W. Murnau, c/intérpretes no profesionales. 82’.

Viernes 20 de abril – N de Negulesco

Tres desconocidos (Three Strangers, EUA-1946) de Jean Negulesco, c/ Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Geraldine Fitzgerald, Jean Lorring, Robert Shayne, Marjorie Riordan, Arthur Shields. 92’.

Viernes 27 de abril – O de Ophüls

Carta de una enamorada (Letter from an Unknown Woman, EUA-1948), de Max Ophüls, c/Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet. 90’.

CINE | Bazofi

Sábado 21 – BAZOFI en Zelaya de 16 a 00 h

Entrada general $50 por película.

LITERATURA | Lecturas en el jardín con curaduría de Agostina Luz López

Jueves 24 de mayo a las 21h

Entrada libre y gratuita

Entradas a la venta para Las ideas y Cimarrón en Alternativa teatral

Facebook: Zelaya

Twitter: @3134Zelaya

Instagram: zelaya3134_teatro

Mail: zelaya3134@gmail.com

Zelaya 3134 | 4865.3987 | Abasto | CABA