Yamil. Historia de un refugiado, entrevista a Gabriela Aida Szulman

0
3

Yamil. Historia de un refugiado, sobre un texto de Darío Rajmilovich, es la primera obra de Gabriela Aida Szulman como directora. Más allá de la anécdota individual, la obra analiza los alcances del poder.

Gabriela es actriz, y nos cuenta cómo eligió esta obra para su debut como directora y cómo fue el proceso de adaptación.

¿Cómo llegaste al texto de Darío Rajmilovich?

Hace muchos años que leo su material. Cuando esta obra llegó a mis manos, no tuve ninguna duda de que merecía ser representada en un escenario para transmitir su poderoso mensaje al público.

¿Por qué la elegiste para tu debut como directora?

Porque es una obra que habla sobre la identidad, la ambición por el poder y el drama de los niños refugiados. Siendo yo pediatra, todo lo vinculado con la niñez toca una fibra íntima en mí.

¿En qué consistió tu adaptación?

La obra original captaba con más crudeza una realidad trágica y actual. Traté de suavizar el desarrollo de la acción e incorporarle trazos de comicidad y romanticismo.

¿Qué múltiples significados adquiere el término “refugiado” en la obra?

En primer lugar, Yamil es un refugiado de guerra cuyos padres terroristas murieron en combate en Siria. Sin embargo, todo aquel que no conoce su identidad en el fondo es un refugiado. Este concepto atraviesa la obra como su leitmotiv.

¿Cuánto influyó tu mirada de actriz en este primer trabajo desde este otro lugar que es la dirección?

Ser actriz y haber sido dirigida por directores talentosos como Manolo Iedvabni, Agustin Alezzo, Luis Agustoni, Cristina Banegas, Julio Ordano, entre otros, fortaleció mi vínculo con los actores y generó en mí una identificación como nunca antes. No somos solo un conjunto de actores, sino que constituimos un gran elenco, incluyendo productora general, músico en escena, musicóloga, escenógrafa, vestuarista e iluminador.

Gabriela 007 Yamil

Jueves 22:30 h

Teatro Nün: Juan Ramírez de Velazco 419 (CABA)