Trilogia del lago helado

0
2

La sala Leopoldo Lugones presenta este lunes y martes la Trilogía del lago helado, del realizador argentino Gustavo Fontán, integrada por Sol en un patio vacíoLluvias y El estanque, se proyectan en coincidencia con el lanzamiento de un volumen que incluye “Trilogía del lago helado. Diarios de Gustavo Fontán” y “Manual para sonámbulos” de Gloria Peirano” –texto que da origen al film El estanque–, editado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En cada una de las proyecciones, habrá presentaciones a cargo del propio Fontán y de los críticos cinematográficos Roger Koza y Eduardo Russo.

Lunes 9 16.30 hs

SOL EN UN PATIO VACÍO
(Argentina, 2015)
Dirección: Gustavo Fontán.
Dejar la casa que se habitó toda la vida. Filmar los árboles antes de partir, la luz que uno se lleva. Ir, con la medida de esa luz, hacia un lugar desconocido. Filmar la distancia entre esa casa y la del presente, un camino de ensueños, un espacio abismado. Filmar retazos de realidad en tensión con aquella luz. Filmar esa espiral del tiempo, el tiempo. (65’).

19 hs

LLUVIAS
(Argentina, 2017)
Dirección: Gustavo Fontán.
Entre dos lluvias, una película que se ofrece como un diario. Llueve. Es de noche. La lluvia se enrosca como una serpiente en los faroles de la calle. Una vecina, anciana, golpea mi puerta. Son las once de la noche. Está desesperada, pide Rivotril. Unos días después muere. Alguien deja su casa. Los objetos se cargan fríamente en un camión. La muerte de una vecina, una mudanza, los cielos cargados de nubes, la luz sobre las cosas y los rostros, la operación de un anciano, un viaje nocturno… Llueve. Los árboles se sacuden y tiemblan bajo el agua. Entre dos lluvias, una mirada sobre la fragilidad humana. (64’).

21.30 hs

EL ESTANQUE
(Argentina, 2017)
Dirección: Gustavo Fontán.
Un recorrido por el mundo cotidiano. Calles, plazas, zoológico, casas, techos, hombres, mujeres, rutas, pero todo mirado como si ese mundo fuese ajeno, estuviese perdido en el tiempo. El mundo está ahí, pero ya no hay donde posarse. Una película que habla del mundo cotidiano, pero con la voz de los sonámbulos: una especie de continuo, nocturno y ciego, que nadie sabe bien qué es. Sobre textos de “Manual para sonámbulos”, de Gloria Peirano. (62’).

Martes 10 16.30 hs

LLUVIAS
(Argentina, 2017)
Dirección: Gustavo Fontán.
(64’).

19 hs

EL ESTANQUE
(Argentina, 2017)
Dirección: Gustavo Fontán.
(62’).

21.30 hs

SOL EN UN PATIO VACÍO
(Argentina, 2015)
Dirección: Gustavo Fontán.
(65’).

Compartir
Artículo anterior“La Verdad es una construcción”, Laura Loredo Rubio
Artículo siguienteLa intimidad
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.