“Hablar de Malvinas es hablar de nosotros”, entrevista a Ariel Toledo y Matías de la Cruz

0
3

Tumbamadre es la historia de Ernesto, un excombatiente de Malvinas que recuerda los horrores de la guerra. La obra también pone en escena el dolor de la familia y cuestiona el aparato propagandístico que se montó en torno a ese conflicto.

Charlamos con Matías de la Cruz, el director, y Ariel Hernán Toledo, el autor.

¿Cómo se resignifica en la actualidad el tema Malvinas desde el teatro?

Siempre es vá?lido revisar la historia. Incluso es necesario hacerlo, sin importar el espacio que aborde la temática. Y Malvinas en particular es un conflicto abierto. Más allá de la guerra en sí, es algo que late de fondo en nosotros. Hablar de Malvinas es hablar de nosotros,  de quiénes somos y de quiénes fuimos. Y el teatro tiene las herramientas necesarias para cuestionar, nos obliga a sentarnos frente a un espejo.

¿Ariel, cómo fue la investigación previa a la obra?

No hubo. Fue escrita desde la memoria, desde los recuerdos de quién fui como testigo. La escribí con las sensaciones que me acompañaron mucho tiempo. Necesitaba escribirla para quitarme eso que tanto me incomodaba. Uno escribe buscando respuestas. Tratando de saber qué es eso y quién es uno frente a eso. Tumbamadre es consecuencia de ese ejercicio.

Con relación a la pregunta anterior, ¿qué recorte de los hechos hiciste?

Contar la historia de un combatiente era contar la historia de todos ellos. El resto de los personajes cayeron por decantación. Me limité a imaginarlos, tratar de empatizar con sus experiencias, traerlos de regreso y darles vida.

¿Matías, como director, que te interesó de la propuesta?

Cada vez que me comparten alguna obra para dirigir dejo que la sensación me guíe, que me genere, que llegue a lo más profundo, que después de leerla me deje unos minutos en silencio. Tumbamadre fue eso y desde ahí arrancó, desde la sensación de dolor sobre la fatalidad de lo sucedido.

Leí que la obra en algún sentido busca incomodar, ¿en qué sentido?

Sinceramente, lo que podría llegar a incomodar de la obra es el hecho de hablar de Malvinas desde esa angustia tan real, desde la espera y el dolor de familias enteras. Como sociedad siento que aún hay muchas cosas de las que no queremos hablar, ni escuchar, ni ver.

¿Por qué consideran que hay una vuelta del teatro histórico si tomamos en cuenta las obras en cartel?

Creemos en la necesidad de preservar la memoria histórica, de revisar los hechos. La memoria histórica debe ser política de Estado permanente. No sé si existe una vuelta al teatro histórico, pero si creemos con firmeza que el teatro tiene sobrados laureles para hacerse cargo de eso.

El Método Kairós, Sala 1, El Salvador 4530 Palermo, CABA

Todos los sábados de abril a las 21 h