Cenizas en las manos, Laurent Gaudé

0
5

La memoria, la muerte, la dignidad humana, el poder, el dolor son algunos de los temas que Laurent Gaudé –dramaturgo y novelista francés– nos presenta en Cenizas en las manos, dirigida por Ana Fouroulis Isore. Dos hombres cuyo trabajo es quemar cuerpos y una mujer que se salva del crematorio misteriosamente cumplen una rutina que los excede y que se transforma en una metáfora del aparente sinsentido de las acciones humanas.

La muerte, personificada como una mujer (“Ella”) que arrasa todo a su paso, es una presencia que no se ve, pero que determina todo lo que ocurre en ese lugar indeterminado en un tiempo también indefinido: pero esto es lo menos importante porque una guerra es todas las guerras, y un hombre es todos los hombres, como diría Borges. En este contexto, el dolor hermana, pero también pone a los personajes frente a sus propios límites físicos y psíquicos.

En un mundo devastado, casi sin esperanzas ni dignidad, los dos protagonistas masculinos se rebelan contra el sistema. La mujer también se enfrenta a su manera preservando la memoria de los muertos en un intento de que no sean olvidados, porque la verdadera muerte es, en realidad, el olvido.

Muy buenas actuaciones de Emilse Díaz, Román Puente y Alejandro Gennuso, quienes conmueven en cada uno de sus papeles y traducen el dolor existencial que surge de enfrentarse a la finitud de la vida. En cuanto a la puesta, resulta acertado el manejo del espacio que, junto con la iluminación, delimitan los lugares entre los que se mueven los personajes y crean una atmósfera opresiva que va in crescendo.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Emilse Díaz, Román Puente y Alejandro Gennuso; Dramaturgia: Laurent Gaude; Traducción: Jaime Arrambide; Producción: Christian Isore; Escenografía y vestuario: Pepe Uría; Diseño Sonoro y Música: Gustavo Lucero; Diseño de Luces: Lucas Orchessi; Diseño Gráfico: Pablo Bologna; Gestión Ejecutiva: Rubén Sibilia; Prensa y redes: Gastón Asprea; Asistente de Dirección: Belén Pallotta; Dirección: Ana Fouroulis Isore

Segunda temporada: sábados 20:00 h; Teatro Payro; San Martín 766, CABA; Informes: 4312-5922

Entradas: Entrada $280 / Est. y Jub. $230 – Reservas: http://www.teatropayro.com.ar/

Compra por Alternativa Teatral: 2×1 con Club La Nación, Club Personal, Clarín 365, Sagai y Escena Club

La obra cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Instituto Francés.