“Un gran abanico de estilos y ritmos”, entrevista a Conrado Harrington

0
3

Conrado Harrington es músico y el año pasado lanzó Signos vitales, su primer disco solista. Estudió con grandes maestros como Flora Yunguerman y Roberto Calvo, y hace veinte años que enseña canto y música.

Conrado nos cuenta sobre esta etapa que, sin duda, es especial dentro de su trayectoria: “Mi disco tiene solo seis meses de haber visto la luz, aunque realmente parece mucho más por lo que va pasando. Las canciones en vivo van madurando, y se incorporó una guitarra estable al grupo. La respuesta de la gente es muy linda, muy buena y muy movilizante. Es sorprendente ver cómo la gente responde y empatiza con ciertas canciones, incluso desde un lugar que yo nunca hubiera imaginado o hubiese pensado en el momento de componerlas. También es una linda sorpresa para mi ver cómo algunos temas se van haciendo favoritos o hits, aunque quizás no pensaba ese futuro para mis temas y mucho menos me lo planteaba en el momento creativo”.

¿Qué se va a encontrar la gente que todavía no escuchó Signos vitales?

Se van a encontrar con un disco variado, difícil de poner en una batea o góndola específica. Es difícil que a alguien le guste todo el disco, pero también es difícil que no te guste alguno de los temas. Se me complica definirme y ya no lo intento. En el disco, como en mi vida, se pueden encontrar con un abanico importante de estilos y ritmos: folclore nacional y latinoamericano, pop, rock, algo de folk, temas en castellano y en inglés. No me gusta encasillarme y no quiero hacerlo. Trato de no reprimirme a la hora de componer. Lo que surge, le doy lugar, lo desarrollo y luego veremos.

El 13 de abril, Conrado hace una nueva presentación: “Para este show la idea es recrear todo el disco, ya con guitarra eléctrica estable sobre el escenario y jugando un poco con las versiones para poder dar algo nuevo y diferente a todos los que ya escucharon las versiones del disco, que para este momento están estáticas o solo se mueven en los oídos o recepción de los que escuchan”.

Hace mucho que sos músico, pero ¿qué te genera esto de lanzar un disco solista?

Lanzar un disco solista es una decisión fuerte. Es decidir exponerte con letras, músicas e incluso contra algunas opiniones adversas o contrarias a tus gustos. Es tomar esas decisiones y saber que el único responsable de eso sos vos. Me siento bien.

Hoy en día, ¿es más fácil para un músico pertenecer a algún grupo o creés que están dadas las posibilidades para el desarrollo de los solistas?

Yo creo que son momentos y diferentes instancias. Me parece muy válido querer y disfrutar de estar en un grupo o banda, y generar o desarrollar un proyecto en grupo y dividir tareas, responsabilidades, etc. En este momento, yo necesitaba esto con respecto a mi música. Participo de otros grupos en donde hay otra dinámica y trabajamos en conjunto, canto música del centro y sud de Italia en A Figliola, y es un grupo con todas sus características bien grupales.

¿De qué hablan tus letras?

Las letras hablan de mi vida, de mí, de la gente que me rodea, de experiencias vividas. Hablan mucho del amor y de las relaciones personales, de familia, de amigos, de pareja. Hablan de ganas, de deseos, de búsquedas. No es un disco de historias inventadas, noveladas ni tampoco de una poesía geográfica llena de imágenes hermosas. Es quizás más concreto y menos poético pero sí, muy romántico.

Próxima presentación: viernes 13 de abril, 23.30 en Cirse Fábrica de Arte, Córdoba 4335