Los 12 proyectos individuales ya seleccionados para la #33bienalSanPablo

0
2

Una edición sumamente especial será esta, la 33, de lo que significa en la escena del arte contemporáneo la segunda Bienal del mundo, ue abre sus puertas el próximo 7 de septiembre.

Especial, por muchos motivos. Por el contexto particular de Brasil, sin dudas, agitado por las tensiones entre el Estado militarizado gobernado por Michel Temer y la sociedad civil que lo resiste desde el sector artístico e intelectual. Y por la propia propuesta que plantea como lema Afinidades Afectivas, traen un anuncio del intento de disolver la figura centrada en un curador y su equipo para distribuir en 7 áreas a cargo deartistas, como publicáramos hace unos meses en adelanto, en este artículo: 33Bienal de San Pablo: “Afinidades Afectivas” planteará el rol de la curaduría.

Allí mencionábamos los nombres de los 7 artistas elegidos para curar los siete nodos de esta 33Bienal: Alejandro Cesarco, Antonio Ballester Moreno, Claudia Fontes, Mamma Andersson, Sofia Borges, Waltercio Caldas y Wura-Natasha Ogunji.

Afinidades Afectivas, como también explicamos hace unos meses toma su nombre del cruce entre una novela de Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt 1749-1832) de 1809, donde se plantea una reflexión sobre las parejas, el deseo y los encuentros desencuentros, que se titula Afinidades Electivas, y una tesis central en el desarrollo de la propia historia del arte brasileño del siglo XX: “Da natureza afetiva da forma na obra de arte” (1949), de Mário Pedrosa, clave en cuanto formadora del clima concreto y luego neoconcreto, la reflexión sobre la forma y el rol del espectador que se hará central en todos los planteos, justamente, afectivistas, de finales de los años sesenta y comienzo de los 70.

Viajá con nosotrxs a la 33 Bienal de San Pablo, pedí información a: elartemehaceviajar@gmail,com

Ahora se están difundiendo los proyectos individuales que el curador general, Gabriel Pérez-Barreiro selecciona para poner en diálogo expositivo con los materiales que presentarán los siete artistas-curadores. Fiel al eje central mencionado, lo que propone este curador apunta a reafirmar el papel de la experiencia del expectador en el proceso exhibitivo de la obra de arte más que “un recorte curatorial que condicional la comprensión preestablecida”, concibiendo la muestra  “… a partir de vínculos, afinidades artísticas y culturales entre los artistas implicados”.

Estos proyectos individuales son encargados a los siguientes artistas: Alejandro Corujeira, Bruno Moreschi, Denise Milan, Luiza Crosman, Maria Laet, Nelson Felix, Tamar Guimarães y Vânia Mignone. Además, se incluyen una serie icónica del más que interesante maestro Siron Franco.

Otro dato que ya se conoce, es que habrá tres artistas fallecidos tempranamente que serán especialmente homenajeados, se trata del guatemalteco Aníbal López, el paraguayo Feliciano Centurión y la brasileña Lucia Nogueira, los tres de fuerte presencia en los años 90. Como explica el comunicado de prensa del propio Pérez-Barreiro: “Esa fue la primera generación latino-americana en hacer un arte libre de la opresión de los regímenes totalitarios de las décadas anteriores”. También se adelanto que se presentarán cerca de 30 a 40 obras de cada uno.

33ª Bienal de São Paulo – Afinidades afetivas
Del 7 de septiembre al 9 de diciembre de 2018
Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera

Ilustra la nota: Imagen del afiche diseñado por Raul Loureiro para a 33ª Bienal de São Paulo. © Arp, Jean / AUTVIS, Brasil, 2017. Formas expressivas (1932). Coleção Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. Reprodução: Eduardo Ortega / Fundação Bienal de São Paulo.

Viajá con nosotrxs a la 33 Bienal de San Pablo, pedí información a: elartemehaceviajar@gmail,com