Gran muestra de Eugène Delacroix en el Louvre

0
0
Un hombre mira la pintura "Jeune tigre jouant avec sa mere" durante una visita de prensa de la exposición "Delacroix (1798-1863)" en el Museo del Louvre en París el 27 de marzo de 2018. La exposición sobre el artista francés Eugene Delacroix se ejecutará del 29 de marzo al 23 de julio. PATRICK KOVARIK / AFP

Con el título Delacroix 1798-1863 y en colaboración con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo del Louvre organiza una retrospectiva del gran pintor del romanticismo francés. 180 obras, en su mayoría pinturas tributarán toda su carrera en esta retrospectiva que estará abierta al público hasta el 23 de julio en la capital francesa y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a finales de año.

“Su pintura es una de las obras más emblemáticas de Francia, pero sigue siendo un misterio”, dijo Sebastien Allard, director de pintura en el Louvre. “Hubo mucho más después de los 10 años en los que produjo sus pinturas más famosas. Y estamos mostrando sus obras casi completas por primera vez desde 1963”, agregó.

Allard dijo que unas 200 obras, como acuarelas y arte religioso, así como diarios íntimos muestran la profunda influencia que Delacroix tuvo en el mundo de la pintura.

Un artista obsesionado con la luz y el color, fue uno de los primeros en retratar modelos de mestizos para capturar la luminosidad de la piel. Esta muestra deja en claro que fue un experimentador ávido, inspiración de muchos creadores que llegaron después de él, como Pablo Picasso quien reprodujo las “Mujeres de Argel” de Delacroix. Las técnicas pioneras del pintor también fueron adoptadas por los impresionistas como Claude Monet y Paul Cezanne.

De Estados Unidos donde provienen 40 de las obras que fueron prestadas para la exposición.

“Delacroix amaba el Louvre, y aquí es realmente el único lugar donde puedes ver a uno de los más grandes artistas de todos los tiempos”, dijo Allard.

La retrospectiva de Delacroix estará abierta al público hasta el 23 de julio, y se presentará en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a finales de año pero sin las obras más grandes.

Una mujer mira la pintura "Femmes d'Alger dans leur appartement" durante una visita a la prensa de la exposición "Delacroix (1798-1863)" en el Museo del Louvre en París el 27 de marzo de 2018. La exposición sobre el artista francés Eugene Delacroix se desarrollará del 29 de marzo al 23 de julio. PATRICK KOVARIK / AFP
Una mujer mira la pintura “Femmes d’Alger dans leur appartement” durante una visita a la prensa de la exposición “Delacroix (1798-1863)” en el Museo del Louvre en París el 27 de marzo de 2018. La exposición sobre el artista francés Eugene Delacroix se desarrollará del 29 de marzo al 23 de julio. PATRICK KOVARIK / AFP

 

image-2018-03-30 (2)
Una mujer mira la pintura “Noce juive au Maroc” durante una visita a la prensa de la exposición “Delacroix (1798-1863)” en el Museo del Louvre en París el 27 de marzo de 2018. La exposición sobre el artista francés Eugene Delacroix se desarrollará a partir de marzo 29 al 23 de julio. PATRICK KOVARIK / AFP
Compartir
Artículo anterior“La cocina y el teatro: rituales para ser consumidos”, José Luis Arias y Alejandra Sánchez
Artículo siguienteMalba Cine: El panteón de Sarris
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.