Becas de Intercambio para artistas

0
7

En 2018, la línea Becas de Intercambio, en alianza con el Fondo Nacional de las Artes, ofrece becas completas a artistas de distintas disciplinas para que desarrollen proyectos creativos o de investigación en Quebec, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Italia, Suiza, Francia, Cuba, Perú y Corea del Sur. De este modo se busca promover el desarrollo profesional de los artistas, el intercambio con pares extranjeros y el conocimiento de otras culturas y lenguajes.

La convocatoria está abierta desde el 3 de abril de 2018 hasta el 2 de mayo de 2018 a las 13 hs., para todos los países, a excepción de Suiza (Casa Looren), cuya convocatoria está programada para el mes de junio.

DESTINATARIOS
Argentinos nativos o naturalizados, con residencia inmediata de dos (2) años, o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el país. Los menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes. Las solicitudes son individuales, de modo que no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos.

DOCUMENTACIÓN DIGITAL OBLIGATORIA A PRESENTAR
El/la postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de transferencia; y (3) adjuntar el CV. Sugerimos completar los campos optativos para complementar aspectos de la postulación, que puedan dar mayor precisión al jurado. (Personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse o ya lo ha hecho, páginas web en las que se pueda apreciar el trabajo del/la postulante, cartas de recomendación, avales, etcétera).

SELECCIÓN
Se realizará de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la contraparte, mediante la intervención de jurados especializados. Se tomará especialmente en cuenta el proyecto a realizar, su aplicabilidad y viabilidad, la trayectoria del postulante y el plan de transferencia propuesto.

COBERTURA
El Ministerio de Cultura (a través del Fondo Nacional de las Artes), y la contraparte extranjera cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y manutención necesarios para el desarrollo de la beca. Para ver las características de cada acuerdo se debe ingresar clickeando cada país en esta misma página, o bien en la sección ACUERDOS desde la web de inicio. En todos los casos, los beneficiarios deberán contratar, por su cuenta, un seguro médico de cobertura internacional y presentarlo antes de viajar.

REQUERIMIENTOS A LOS BENEFICIARIOS
De regreso a la Argentina, en un plazo no mayor a quince días, los beneficiarios deberán presentar los comprobantes originales de viaje (aéreos y/o terrestres), un informe de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, un informe específico para eventual publicación del BECAR CULTURA en su sitio digital, y coordinar la realización de la actividad de transferencia con el ministerio.

Para más información y aplicaciones, aquí.

Compartir
Artículo anteriorEl “american dream” en la literatura norteamericana
Artículo siguienteConvocatoria Festival de Cine Raíces de Chivilcoy
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.