No reconciliados: el cine de Zelimir Zilnik

0
0

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de la República de Serbia y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, han organizado un ciclo denominado No reconciliados: el cine de Zelimir Zilnik, que se llevará a cabo del miércoles 21 de marzo al domingo 8 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Se exhibirán veintidós films inéditos en Buenos Aires de este gran cineasta serbio, impulsor en los años ’60 de la llamada “Ola negra” del cine yugoslavo, ganador del Oso de Oro de la Berlinale y hasta hoy figura esencial del cine de la resistencia, en tanto eterno enemigo del lugar común y el conformismo.

Programacion

Miércoles 21
A las 14, 16.30 y 19 hs.

NOTICIOSO SOBRE VILLA JOVEN EN INVIERNO
(Žurnal o omladini na selu, zimi; Yugoslavia, 1967)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Crónica rodada en diversos pueblos en las afueras de Novi Sad-Bukovac, Kr?edin y Futog. La cámara se concentra en los más jóvenes, su tiempo de recreación en bailes, en las calles, en pubs. (15’).

+

LOS DESEMPLEADOS
(Nezaposleni ljudi; Yugoslavia, 1968)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Una serie de retratos y situaciones en las que se encuentran algunas personas luego de ser despedidas en tiempos de reformas económicas en Yugoslavia. (13’).

+

PEQUEÑOS PIONEROS
(Pioniri maleni mi smo vojska prava, svakog dana ni?emo ko zelena trava; Yugoslavia, 1968).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Las historias no contadas de niños que viven en las calles, que hablan abiertamente de sus experiencias con el abuso y la miseria. Los funcionarios de la Yugoslavia comunista se rehusaban a reconocer su existencia. (18’).

+

PELÍCULA NEGRA
(Crni film; Yugoslavia, 1971)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Zilnik se lleva a su casa a un grupo de gente que vive en las calles de Novi Sad, contra la voluntad de su mujer y ante la confusión de las autoridades. En esa época, el director escribió un manifiesto en el que habla de lo inútil del humanismo abstracto, la explotación de la pobreza y el cine “casi involucrado” y con conciencia social. (14’). (Duración total: 60’).

Jueves 22
A las 14, 16.30 y 19 hs

PRIMEROS TRABAJOS
(Rani radovi; Yugoslavia, 1969)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Milja Vujanovic, Bogdan Tirnanic, Cedomir Radovic.
“Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment. Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder” (Amos Vogel, Film As a Subversive Art). Oso de Oro de la Berlinale 1969.(76’).

Viernes 23
A las 14, 16.30 y 19 hs.

INVENTARIO – METZSTRASSE 11
(Inventur – Metzstrasse 11; República Federal Alemana, 1975)
Dirección: Zelimir Zilnik.
En Alemania, Zilnik se acercó a los extranjeros que llegaron allí a trabajar: trabajadores migrantes como él. Desde el mismo punto de vista, registra a los residentes de un edificio mientras bajan las escaleras. (9’).

+

PARAÍSO – UNA TRAGICOMEDIA IMPERIALISTA
(Paradies. Eine imperialistische Tragikomödie; República Federal Alemana, 1976)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Gisela Siebauer, Michael Straleck, Dan van Husen.
La dueña de una corporación en problemas decide contratar a un grupo de anarquistas para simular un secuestro y así justificar la quiebra de su compañía. Paraíso, el segundo largometraje de Zilnik (el cual, dicen, sirvió de inspiración para La tercera generación, de Fassbinder), satiriza el secuestro de Peter Lorenz, un político de derecha que pasó dos semanas cautivo del grupo terrorista Movimiento 2 de Junio. (60’). (Duración total: 69’).

Sábado 24 no hay función

Domingo 25
A las 14, 16.30 y 19 hs.

LA COMEDIA Y TRAGEDIA DE BORA JOKSIMOVIC
(Komedija i tragedija Bore Joksimovica; Yugoslavia, 1977)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Luego de abandonar Alemania, Zilnik regresa a Yugoslavia y se hace un lugar en la televisión. Al comienzo se le permitió trabajar en el departamento de comedia. El director retrata a un escritor amateur, un mecánico que trabaja en el mantenimiento de la calefacción de un teatro de Zrenjanin, y que decide probar suerte como dramaturgo. (30’)

+

LA SEGUNDA GENERACIÓN
(Druga generacija; Yugoslavia, 1984)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Vladimir Sinko, Petar Bosan?ic, Dragan Sokoljanski.
Un adolescente criado en Alemania es enviado por sus padres inmigrantes de vuelta a Yugoslavia, una patria que apenas recuerda. El joven desplazado es un marginado tanto con sus compañeros serbios como con sus pares alemanes. (90’).
(Duración total: 120’).

Lunes 26
A las 14, 16.30 y 19 hs.

MUJERES BELLAS CAMINANDO EN LA CIUDAD
(Lijepe zene prolaze kroz grad; Yugoslavia, 1986).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Ljuba Tadi?, Milena Dravi?, Rahela Ferari.
Belgrado en el año 2041 es una ciudad abandonada y devastada, cubierta de basura. Un grupo de personas vive allí: un ex periodista con su hija, un ex político con su mujer y un ex policía que protege un orfanato habitado por ocho niñas. Los ancianos crían a las chicas en el espíritu de las antiguas naciones yugoslavas, lo cual es un asunto riesgoso, ya que el sur de Europa está siendo manejado por una banda que prohíbe cualquier cosa que haga recordar el pasado. (94’).

Martes 27 
A las 14, 16.30 y 19 hs.

ASÍ SE TEMPLÓ EL ACERO
(Tako se kalio ?elik; Yugoslavia, 1988).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Lazar Ristovski, Relja Basic, Ljiljana Blagojevic.
Leo sueña con una vida sin problemas, pero las condiciones laborales son difíciles: la fábrica de fundición está quebrada y los directores intentan robar todo lo pueden antes del hundimiento del barco. “Para regresar a la realidad luego de la pieza futurista Mujeres bellas caminando en la ciudad realizamos esta comedia sobre la erosión del trabajo en la fábrica local Pobeda”
(Zelimir Zilnik). (101’).

Miércoles 28
A las 14, 16.30 y 19 hs.

TITO ENTRE LOS SERBIOS POR SEGUNDA VEZ
(Tito po drugi put me?u Srbima; República Federal de Yugoslavia, 1994).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Belgrado, 1994. Un actor vestido con el uniforme del Mariscal Tito camina por las calles y habla con el pueblo, que entabla discusiones francas e intensas con su ex líder. “Quise confrontar a la gente con su pasado. El pasado desaparece; nunca es evaluado de forma racional. Se convierte en un gran agujero negro, en un tabú, en una grieta en nuestra identidad. Y en Bosnia los tabúes llevan a la represión y la brutalidad”. (Zelimir Zilnik). (43’)

+

DO JAJA – ARROJANDO LAS YEMAS DE LA ESCLAVITUD
(Do jaja; República Federal de Yugoslavia, 1996).
Dirección: Zelimir Zilnik.
El régimen de Milosevic ha manipulado los resultados de las elecciones parlamentarias del otoño de 1996, causando una gran cantidad de marchas masivas en Belgrado y otras ciudades de Serbia. Este cine-tráct documenta las protestas, su carga crítica y política, pero también su espíritu carnavalesco. Durante el séptimo día de protestas la película fue editada y proyectada. (12’).
(Duración total: 55’).

Jueves 29 y viernes 30 no hay función

Sábado 31
A las 14, 16.30 y 19 hs.

CULO DE MÁRMOL
(Dupe od mramora; República Federal de Yugoslavia, 1995).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Vjeran Miladinovic, Nenad Milenkovic, Nenad Rackovic.
En la atmósfera desolada de la guerra, la destrucción y la violencia omnipotente, Merlin y Sanela consuelan a sus clientes a través del afecto físico. Zilnik tuerce los roles de género preestablecidos y se burla de una sociedad que vive en estado de derramamiento permanente de sangre, pero se aferra a normas ilusorias. Culo de mármol fue la primera película serbia en incluir a una actriz transgénero. (87’).

Domingo 1°
A las 14, 16.30 y 19 hs.

FORTALEZA EUROPA
(Tvrdava Evropa; Eslovenia, 2000)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Hannah Nortman, Emil Tchouk, Svetlana Zajceva.
Svetlava vive en Trieste con sus amigos y espera el regreso de su hija Katja, quien está siendo acompañada por su padre (y ex marido de Svetlava), Artjom. Durante el viaje, ambos se encuentran en un país extranjero y sin documentos, haciendo del resto del recorrido hacia el Oeste un derrotero ilegal. (80’).

Lunes 2 no hay función

Martes 3 
A las 14, 16.30 y 19 hs.

KENEDI REGRESA A CASA
(Kenedi se vra?a ku?i; Serbia y Montenegro, 2003).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Una película sobre aquella gente que emigró hacia países europeos durante los tiempos de la guerra, en los años 90. Han vivido allí durante muchos años. En 2002 se encuentran en pleno “proceso de readmisión”, dejando sus trabajos, escuelas y hogares para regresar a Serbia. El foco del film está puesto en la situación de los expatriados en Roma, los más sacrificados entre esa población que retorna a su tierra natal. (75’)

+

KENEDI, PERDIDO Y ENCONTRADO
(Gde je dve godine bio Kenedi; Serbia y Montenegro, 2006).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Luego de participar en el rodaje de Kenedi regresa a casa, Kenedi Hasani decide entrar ilegalmente en países europeos donde todavía se encuentran su padre, madre, hermanos y hermanas. El equipo es testigo de su regreso a Serbia, cuando decide construir una casa en Novi Sad para los otros miembros de su familia, que aún se encuentran en en “proceso de readmisión” y estarán llegando pronto. (26’). (Duración total: 101’).

Miércoles 4 
A las 14, 16.30 y 19 hs.

KENEDI SE CASA
(Kenedi se zeni; Serbia, 2007)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Kenedi Hasani, Salji Hasani, Beni Haliti.
Luego de construir una casa para su familia, Kenedi queda muy endeudado. Finalmente, decide buscar dinero en el negocio del sexo. En el incansable, casi patológicamente optimista gitano Kenedi, que no pertenece a ningún lugar, Zilnik encontró a su héroe arquetípico. (80’).

Jueves 5 
A las 14, 16.30 y 19 hs.

LA VIEJA ESCUELA DEL CAPITALISMO
(Stara skola kapitalizma; Serbia, 2009)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Zivojin Popgligorin, Robert Paroci, Zoran Paroski.
La obra maestra del período más reciente de Zilnik está ambientada durante la primera oleada de revueltas de trabajadores en Serbia. Esta película de alcance enciclopédico aborda la repentina contienda de clases librada entre trabajadores despedidos y los beneficiarios de unos cuestionables acuerdos de privatización que se hicieron millonarios durante la era Milosevic. Todos los trabajadores y activistas se interpretan a ellos mismos. (122’).

Viernes 6 
A las 14, 16.30 y 19 hs

PEQUEÑOS PIONEROS
(Pioniri maleni mi smo vojska prava, svakog dana ni?emo ko zelena trava; Yugoslavia, 1968).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Las historias no contadas de niños que viven en las calles, que hablan abiertamente de sus experiencias con el abuso y la miseria. Los funcionarios de la Yugoslavia comunista se rehusaban a reconocer su existencia. (18’).

+

PIRIKA EN EL CINE
(Pirika na filmu; Serbia, 2013).
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Piroska Capko, Teodora Tabacki, Gabriella Benak.
Zelimir Zilnik conoció a Pirika Capko, una chica de la calle, mientras filmaba Pequeños pioneros. Luego, la incluyó en el elenco de Primeros trabajos como la hermana del personaje principal. Cuarenta y cinco años después, se la encontró en la calle e hizo una película entera sobre ella. Pirika en el cine es una prueba concluyente del nivel de prudencia y tacto con el que Zilnik trata a sus personajes. (53’) (71’ duración total)

Sábado 7
A las 14, 16.30 y 19 hs

BITÁCORA SERBISTÁN
(Destinacija_Serbistan; Serbia, 2015)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Testimonios de gente que busca asilo y de migrantes irregulares, como así también de empleados del estado y de ONGs. Piezas del rompecabezas que es el sistema de asilo de Serbia, que debe lidiar todos los días con docenas de personas llegadas de Siria, Afganistán, Somalia y Ghana. Las difíciles condiciones del viaje y la presencia de los traficantes son algunos de los obstáculos que estos buscadores de asilo deben enfrentar en su camino hacia la libertad. (94’)

Domingo 8 
A las 14, 16.30 y 19 hs

PRIMEROS TRABAJOS
(Rani radovi; Yugoslavia, 1969)
Dirección: Zelimir Zilnik.
Con Milja Vujanovic, Bogdan Tirnanic, Cedomir Radovic.
“Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment. Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder” (Amos Vogel, Film As a Subversive Art). Oso de Oro de la Berlinale 1969. (76’).

Agradecimiento: esta muestra no hubiera sido posible sin la colaboración de Zelimir Zilnik, Sarita Matijevic, Boris Nelepo, Cecilia Barrionuevo, Marcelo Alderete, Rosa Martínez Rivero y Fernando Arca.

Compartir
Artículo anteriorLua, la nena que elige su propia aventura
Artículo siguienteDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.