24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Museo del Cine

0
0

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con la proyección especial en el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de El avance del Plan Cóndor sobre América Latina, Marcha por los desaparecidos, este último con cámara de Rolando Santos de 1983. Ambos materiales pertenecen a las colecciones del Museo y se exhibirán en horarios rotativos el viernes 23 (13.30/14.30 y 16.30), Sábado 24 (a las 13.30 y 18.30), Domingo 25 (a las 13.30 y 18.30) y Lunes 26 (a las 13.30/14.30 y 16.30) en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con entrada libre y gratuita.

En la función del sábado 24 de Marzo a las 18.30hs dialogará con el público Rolando Santos quien realizó Marcha por los desaparecidos, un registro inédito a color y nunca exhibido públicamente.

El avance del Plan Cóndor sobre América Latina (25 minutos aprox.)

Al cumplirse 42 años del inicio de la última dictadura cívico militar de nuestro país, nos parece importante dar a conocer diversos materiales fílmicos que pertenecen a distintas colecciones del Museo del Cine y que permiten enmarcar la dictadura de nuestro país en un contexto latinoamericano de persecución, tortura y muerte de militantes de diversas organizaciones políticas. Entre los materiales compilados en la presente proyección se encuentran aquellos pertenecientes a la Marina Argentina, en guarda en el Museo, films producidos por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; material crudo sin editar de la Colección de Canal 9; y detalle de archivo de los vínculos entre las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil con imágenes que incluyen a Agustín Lanusse, Alfredo Stroessner, Hugo Banzer, Joao Baptista Figueiredo, Jorge Rafael Videla, y noticias sobre el Golpe de Estado en Uruguay y Chile desde la Argentina añadidas a diversas manifestaciones por los desaparecidos y perseguidos políticos en la Brasil, Bolivia y Chile.

Marcha por los desaparecidos, Cám: Rolando Santos, 1983 (10 min)

Cuando las Madres de Plaza de Mayo comenzaron sus rondas, eran muy pocos los argentinos presentes. Entre ellos, un joven estudiante de cine, filmándolas con su cámara super 8.  Roly Santos, años después director del  largo Qué absurdo es haber crecido, las acompañó durante varios momentos durante la dictadura cívico militar, registrando marchas, represiones sufridas por las Madres y él mismo o el primer encuentro de Adolfo Pérez Esquivel con ellas en Ezeiza, al regreso de Suecia cuando le fue otorgado el Premio Nobel.

Una lata con negativo en 16mm llamó la atención de los investigadores en los archivos del Museo del Cine. La etiqueta decía “Marcha por los desaparecidos” y la fecha consignada de envío a revelado era el 2 de noviembre de 1983. Esto es, tres días de las elecciones generales que consagraron al  Dr. Raúl Alfonsín como presidente, iniciando el regreso de la democracia, pronta a cumplir treinta y cinco años.

Se trata de un registro color inédito en el que pueden observarse a las Madres en una de sus últimas marchas durante la dictadura, junto a políticos como Alfredo Bravo yAugusto Comte, o el padre Antonio Puigjané . El metraje incluye también algunos momentos previos al cierre de campaña de Italo Luder en la Av. 9 de Julio.

Se trata de material crudo, sin editar ni restaurar imagen, positivado a partir del negativo original, nunca exhibido públicamente.    Se proyectará el 24 de Marzo a las 18.30hs con presencia del director.     

24 DE MARZO: DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Compartir
Artículo anteriorPrimeros anuncios para la 33ª Bienal de São Paulo
Artículo siguiente4º Festival Nacional de Cine en General Pico
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.