Venian a buscarme

0
0

Entre toda la producción de documentales que refieren a la dictadura de los 70, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, el fenómeno de los realizadores “hijos de desaparecidos” tiene ya su tradición. Lo que aportan estas producciones es una visión particular de aquella historia desde una mirada emotiva y familiar en la que puede vislumbrarse un arco de sentimientos que van de la melancolía, el amor, la pena, la culpa.

- Publicidad -

Venían a buscarme, ópera prima del chileno Alvaro de la Barra, ingresa con gran solvencia a este verdadero subgénero de los hijos de desaparecidos. De la Barra es hijo de una pareja militantes del grupo guerrillero MIR y asesinados por la dictadura de Pinochet en Santiago de Chile en 1974, en el momento en que van a buscar a su pequeño al jardín de infantes. Con apenas un año y medio, el bebé es rescatado de la Dictadura por su familia paterna y enviado a Paris con una identidad falsa. Criado entre París y Caracas por su tío, Alvaro reconstruye aquí ese derrotero del niño, del joven y del hombre que un día vuelve con su familia a Chile para recuperar su apellido.

Desde la amorosidad, sin prejuzgar, con imágenes familiares, fotografías, y a través de entrevistas realizadas por él mismo a su propia familia y a los que lo conocieron, el documental logra armar un rompecabezas siguiendo pistas de contados recuerdos, algunos sospechosos de ser inventados. Se evidencia ahí la lejanía de un hombre que vivió fuera del lugar donde nació, y que se acerca a esa historia desde el lente de una cámara. Escuchando cómo fue el asesinato, cómo maltrataron los cadáveres de sus propios padres pero también viendo llorar a su tío, a sus tias, o conociendo a su hermanastro mayor, momento que se sale del registro general y es absolutamente necesario.

El “venian a buscarme” (y los mataron) resulta un título interesante, refiere entonces a esos padres que viven en la clandestinidad pero que mantienen la cotidianidad de buscar a su hijo al jardín. También refiere a los militares yendo a buscar a esos padres y matándolos, o esos militares yendo a buscar al niño.

Qué hubiera sido de todo eso si hubiera sido de otro modo. La historia termina siendo un portal a un tiempo que no queda otra cosa que reconstruir desde esta precariedad del hoy.

ESTRENO JUEVES 22 DE MARZO
FUNCIONES 12:10 y 19:45hs
CINE GAUMONT – Espacio INCAA KM 0
Av. Rivadavia 1635 (CABA)

image-2018-03-21 (1)