La forma de las cosas, Neil Labute

0
9

Mientras investiga para su tesis universitaria dentro de un museo, una artista llamada Evelyn  conoce a Andrés, un custodio de sala con algunos kilos de más pero con mucha simpatía y calidez. Pronto las cosas irán cobrando forma y la obra nos dará mucho para pensar acerca del arte contemporáneo y sus límites. Entre citas a Oscar Wilde, los personajes de esta trama irán encarnando conceptos, dando un cuerpo a las ideas.

Bienvenidos al mundo del arte conceptual donde la idea vale más que el arte mimético que ha prevalecido durante siglos, pero donde la realidad y el arte borran cada vez más sus fronteras.  Si el arte es provocación, habría que pensar cuáles son sus límites éticos y si buscamos profundidad, ya sea en una obra artística o en las relaciones, habrá que bucear más allá de las superficies. ¿Será que la ficción nos parece más real que la vida o la vida adopta las estrategias de la ficción?

La forma de las cosas es una historia de amor pero va mucho más allá de lo romántico; se vuelve filosófica. La pareja de Evelyn y Andrés intercambia sus pareceres con Felipe y Jenny, una pareja amiga. Los diálogos incómodos y también las atracciones veladas, las intenciones ocultas, los amores truncados, las fantasías y los secretos irán armando un argumento interesantísimo por donde se lo mire permitiendo varios niveles de lectura. Dando en el corazón de lo humano, la pieza propone una visión del mundo, resulta inteligente, polémica y bella al mismo tiempo. Esta puesta sabe captar los puntos fuertes del texto.

En tiempos de performances y obras que involucran al propio cuerpo como los jabones con grasa humana de Nicola Costantino o  las espectaculares cirugías de Orlan, esta pieza nos interpela como espectadores, como fruidores de arte, como seres humanos que deben elegir hacia dónde dirigir su mirada y que deben adoptar una posición respecto de lo que ven.

Gastón Cocchiarale descolla en su rol y nos ofrece un ser exquisitamente compuesto, con una ternura que conmueve hasta el último instante. Victoria Alsúa como Evelyn sabe ir develando la esencia de su personaje gradualmente y suscita emociones diversas. Juan Luppi  consigue dar forma a un hombre que primero causa rechazo por su manera de hablar y modales, pero que uno podrá apreciar de otro modo a medida que se vayan desencadenando los hechos. María de Pablo interpreta un personaje absolutamente querible y lo hace con suma frescura y talento. Todos logran generar comicidad. Sebastián Bauzá dirige este maravilloso elenco con extremada solvencia.

La forma de las cosas es un texto de Neil Labute adaptado por Gonzalo Cirigliano en esta ocasión y que tuvo una puesta a cargo de Daniel Veronese y con la actuación de Griselda Siciliani y Fernán Mirás en nuestros escenarios en 2009. Como en todo buen teatro aquí tenemos un argumento atrapante, una historia que intriga, y también vemos que la trama es un disparador para seguir pensando sobre nuestro entorno.  Evelyn lo induce a Andrés a realizar todo tipo de transformaciones, pero ella también se irá transformando a la par de su novio, y todo adoptará nuevas formas a su alrededor, hasta el público. Generando risas y momentos de gran tensión, seremos puestos a prueba: ¿nos convertiremos en cómplices de Evelyn y todo aquello que pregona o asumiremos una postura crítica? La respuesta quedará en manos de la audiencia.

Ficha artístico-técnica

Autoría: Neil Labute; Actúan: Vicky Alsua, Gastón Cocchiarale, María De Pablo, Juan Luppi; Vestuario: Sabrina López Hovhannessian; Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian; Diseño de luces: Jorge Ferro; Realización de escenografia: Mariana De Sancho; Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia; Asistencia de dirección: Gonzalo Cirigliano; Prensa: Silvina Pizarro; Producción ejecutiva: Gonzalo Cirigliano; Producción general: Gonzalo Cirigliano; Dirección: Sebastián Bauzá

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Viernes – 20:30 h- Hasta el 06/04/2018