Compañía, Eduardo Rovner

0
0

¿Qué buscamos cuando nos relacionamos con el otro? ¿Qué somos capaces de sacrificar para no sentirnos solos? La obra de Eduardo Rovner plantea un triángulo que explora los vínculos en la pareja rompiendo con ciertos estereotipos que la sociedad nos impone.

Compañía nos mete de lleno en un matrimonio de varios años en el que la rutina está instalada y en el que todo se da por sentado: el amor, el deseo, la pasión, el compañerismo. El día a día les impide a los personajes tomar distancia y plantearse qué quieren del otro y de esa convivencia que roza el aburrimiento. Pero una situación ajena a la pareja trae a un tercer personaje, una mujer que hará tambalear una estructura que parecía sólida.

Según el director, Roberto Lachivita, “la acción fue el eje principal con que se construyó esta obra”. Y es esa acción la que configura un adentro y un afuera que muy acertadamente metaforiza a través de lo espacial lo que sucede en escena. El adentro –la rutina, el matrimonio, la apariencia de felicidad– se ve amenazado por el afuera –esa mujer que toca el timbre, que irrumpe y que trae algo diferente a lo cotidiano–.

Continuando con el trabajo de la espacialidad, la escenografía refuerza la idea de aquello que se quedó en el tiempo y no se renueva: los muebles, el tocadiscos, la alfombra; hasta la música que se escucha o la vestimenta de los personajes dan cuenta de seres que han venido cumpliendo roles estereotipados que van quedando vacíos.

Karina Scheps, Jorge Noya, Gaby Barrios son los que interpretan a esos tres personajes que transitan una delicada línea entre lo dramático y lo cómico. Cierta exageración o ciertas situaciones casi inverosímiles no hacen más que destacar el conflicto, haciendo que nosotros, los espectadores, seamos partícipes de lo que ocurre, sonriamos por momentos, pero también nos quedemos reflexionando cuando la obra termina.

Compañía nos trae un tema actual y la posibilidad de identificarnos con algo de lo que pasa frente a nuestros ojos.

Ficha artístico-técnica

Dirección: Roberto Lachivita; Autor: Eduardo Rovner; Actúan: Karina Scheps, Jorge Noya, Gaby Barrios; Diseño de vestuario: Laura Staffolani; Diseño de luces: Daniela García Dorato; Coreografía: Jorge Rodríguez; Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia; Fotografía: Gonzalo Cortez; Prensa: Simkin & Franco; Producción Ejecutiva: Camila Castro y Ana Paula Figuerero; Producción General: Karina Scheps; Duración: 70 minutos

Funciones: domingos a las 20.30; Teatro: El Método Kairós; Dirección: El Salvador 4530; Teléfono: 011 4831-9663; Mail: info@elmetodokairos.com.ar

Entradas generales: $250; Entradas estudiantes/jubilados: $220; Entradas 2 x 1 c/ Club La Nación: 2 x $ 250 (cupos limitados); Reservas: http://www.elmetodokairos.com.ar/reservas.php