Convocatoria: Video Minuto sobre El futuro del trabajo

0
4

Construir TV organiza la quinta edición de “Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo” del 10 al 16 de Mayo de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, cuyo principal objetivo es fomentar la creatividad y apoyar la realización independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido al mundo del trabajo y los trabajadores, otorgándoles un medio para su exhibición y difusión. En esta Edición el Festival hará foco en la temática “ El Futuro del Trabajo”, en el marco del desarrollo de las actividades del G20 en Argentina.Como parte de las actividades programadas se lanza el “Certamen de Video Minuto sobre: EL FUTURO DEL TRABAJO”.
El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta la aparición de nuevas modalidades y formas de trabajo. Invitamos al público en general a que cuenten en un minuto cómo imaginan el mundo laborar en los años venideros, ya sea desde el enfoque de la incursión de la tecnología y la robótica, o desde el punto de vista de la educación y el impacto social que los cambios generan. El objetivo es abrir el debate para lograr que, como sociedad, el futuro nos encuentre en un mundo con mayor inclusión y oportunidades para todos. Aquellos trabajos que no aborden la temática correspondiente al “Futuro del Trabajo” no serán tenidos en cuenta en el proceso de selección.

Cómo imaginas el futuro del trabajo para vos y quienes te rodean?

Contanos en 1 minuto cómo te imaginas “El Futuro del Trabajo” y ganate una GoPro.

Participa solo o en grupo utilizando la técnica que quieras. Único requisito que cuentes una historia en 60 segundos.

Lo grabas, lo editas y lo inscribís acá

Tenés tiempo hasta el 6 de Abril de 2018.

Parámetros técnicos: Calidad HD

Imaginar el futuro del trabajo nos ayuda a pensar el mundo en el que queremos vivir.

ACA PODES ENCONTRAR INFORMACIÓN QUE TE AYUDE A INSPIRARTE!

Foco Temático 2018: “El Futuro del Trabajo”

INFORMATE E INSPIRATE

El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta la aparición de nuevas modalidades y formas de trabajo. Invitamos a los realizadores audiovisuales a que cuenten cómo imaginan el mundo laborar en los años venideros, ya sea desde el enfoque de la incursión de la tecnología y la robótica, o desde el punto de vista de la educación y el impacto social que los cambios generan. El objetivo es abrir el debate para lograr que, como sociedad, el futuro nos encuentre en un mundo con mayor inclusión y oportunidades para todos.

ALGUNOS FACTORES DE CAMBIO QUE MODIFICARAN EL MUNDO LABORAL

Avances Tecnológicos: La Robótica, la Impresión 3D y la Internet de las cosas están ya cambiando la industria tecnológica y aparecen cada vez con mas frecuencia en nuestra vida y nuestros puestos de trabajo. Heladeras que cuentan calorías, relojes que reciben mails, prótesis en impresión 3D son cosas que ya no nos sorprenden. Estos avances serán positivos o negativo para los trabajadores? Los robots eliminarán puestos de trabajo? O, por el contrario, generará nuevos puestos mas calificados y evitará que los trabajadores realicen tareas pesadas? Cómo se hará la transición educativa que permita abastecer de trabajadores calificados que estén capacitados para ocupar los puestos de trabajo que se generarán en el futuro?

Cambio Climático: Las industrias y la vida en general están yendo hacia formatos mas cuidadosos con los recursos naturales. Cómo podremos influir como consumidores y ciudadanos? Los hábitos y costumbres relacionadas con la sustentabilidad modificarán las industrias y los procesos de producción? Se generan nuevos trabajos relacionados con esta temática?

Nuevas Formas de Trabajo: La tecnología, en muchos casos, acerca y acorta distancias. Video conferencias, reuniones virtuales ya son parte de la realidad. En qué cambiara la manera en que trabajamos hoy y como nos afectara? Nos imaginamos un mundo sin oficinas o estas deberían seguir existiendo? Cuales son los efectos para el trabajador? Cambios de rutina, menos respeto por los horarios, juntar trabajo y hogar serán situaciones beneficiosas? Las relaciones empleado – empleador se han ido modificando y los estudios indican que lo seguirán haciendo, cómo conseguiremos mantener las coberturas básicas sociales (obra social, jubilación, jornadas limitadas)? Estos cambios y avances traerán aparejadas sociedades mas justas y auto gestionadas o la regulación tiene sus beneficios?

Educación para el Futuro: El futuro post texto y la incursión del video en todo lo que vemos. La educación y su evolución con las nuevas tecnologías: cómo serán las clases del futuro? Qué carreras serán las mas valoradas para cubrir los puestos de trabajo generados en el futuro? Será un mundo mas justo y solidario? Los avances y cambios harán que mas gente este incluida y ya no hablemos de hambre? O, por el contrario se generará un aumento de la desigualdad? Como imaginas el futuro del trabajo para vos y quienes te rodean?

 

Compartir
Artículo anteriorBuenos Aires épica, Manuel Santos Iñurrieta
Artículo siguienteCine argentino premiado en Guadalajara
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.