Se estrena El Padre de mis hijos, y entrevistamos a su director.

0
1

Entrevista a Martín Desalvo a propósito de El padre de mis hijos, estreno de este jueves 15 de marzo

Blanca M.Monzón: ¿Cómo surge este proyecto?

Martín Desalvo: A mi me llega un poco de casualidad. Alejo Flah que es guionista y director escribió con Agustina Gatto el guión para dirigirlo él. Pero otro proyecto le empezó a fluir más rápido. Con Agustina yo estaba trabajando otro guión y ella me comentó que el proyecto con Alejo estaba un poco frenado y que era una lástima porque el guión estaba buenísimo. Así que se lo pedí para leer. Fue amor a primera lectura. Me reí a carcajadas y me emocioné a la vez. Me pareció un gran material. Se lo pasé a mi socio y productor Pepe Salvia quien se entusiasmó tanto como yo con el guión y decidimos ir para adelante. Lo llamé a Alejo y le propuse dirigir y producir la película y aceptó inmediatamente.

BMM: ¿Qué es lo más importante que te interesa contar?

MD- Tenía ganas de hablar de los mandatos sociales en contraposición con el propio deseo. Me parece que actualmente hay un gran debate sobre estos temas como el rol de la mujer, la igualdad, la realización femenina y la maternidad, etc. Me parece que era hora de que se debatan estos temas y veo que se está gestando una verdadera revolución que espero nos lleve a un cambio de paradigma como sociedad. Todos estos temas que atraviesan a los personajes de la película me parecen de los mas importantes para poder reflexionar. Creo que la película propone a través del humor una reflexión profunda y sutil sobre quien es cada uno de nosotros y qué queremos hacer con nuestras vidas. Conectar con el propio deseo y no con un mandato social impuesto es lo importante.

BMM: ¿Cuánto tiempo llevo la escritura del guión?

MD: Esto hay que preguntárselo a Alejo y Agustina

BMM: Tanto en TV ( Mujeres asesinas y Amores de historias) como director en el thriller psicológico + peli de terror (El día trajo la oscuridad, 2011 ), o como co-director en (Las mantenidas sin sueños, 2002 ) y actualmente en El padre de mis hijos hay un deseo, a veces más puntual, de reflexionar sobre la mujer -siempre en una tensión conflictiva- indagando sobre los a priori históricos, y los requisitos de verdad que instituyen. ¿A qué obedece esa mirada?

MD: Quizás sea fruto de la casualidad o elecciones no conscientes pero se fue dando de esta manera. Siempre me interesó la mujer como fuerza protagónica. Además me gusta siempre ir un poco en contra de lo establecido (es sabido que se dice que el mercado no quiere protagonistas femeninos. Pues bien, acá estamos nuevamente nadando contra corriente) Mi próxima película es la excepción a la regla y está protagonizada por cuatro hombres.

BMM: ¿A que orden te parece que está sujeta la maternidad? Es decir, desde donde puede ser explicada? ¿desde la biología ¿desde la psicología? , ¿o es casi totalmente de producción simbólica?

MD: Desde la biología sin duda, si no no habría especie humana, pero creo que hay una producción simbólica a la hora de buscarle significado.

BMM: Mora Recalde es una excelente actriz, y a la vez es la pareja del director. Como opera esta relación a la hora de rodar?

MD: Para mí es la base de la construcción colectiva que implica el cine. La confianza mutua, el cuidado y el saber que todas las decisiones que se toman se toman pensando en lo mejor para el otro y por ende para la película es una plusvalía importante. Tenemos muchos años de trabajo juntos y nos entendemos muchísimo. Coincidimos en los gustos estéticos y trabajamos fuerte para llegar a los acuerdos que se necesitan para construir un personaje. Con Mora estuvimos desde la primer lectura de guión hasta el último minuto de rodaje cuidándonos y apoyándonos para dar lo mejor de cada uno. Para mi era muy importante encontrar el tono y la energía de Eva, el personaje que interpreta Mora, porque es quien lleva adelante toda la acción dramática de la película. Y si eso no funcionaba nada iba a funcionar. Creo que Mora logra una interpretación asombrosa, de una naturalidad y un encanto poco comunes en el cine.

BMM: ¿Definirías tus trabajos como Cine Independiente? En qué espectador estás pensando cuando filmás?

MD: Si bien todo el cine es dependiente del sistema de fomento del Estado nacional se lo podría considerar independiente en el sentido del contenido. Es decir sin el dinero que el Estado destina a fomentar nuestro cine sería imposible realizar este tipo de películas. Pero el tema, el punto de vista y la elección moral de la película no responde a nada mas que a mi visión y criterio. En cuanto al espectador no estoy pensando específicamente en quién será esa persona que se siente a ver la película. Yo me enfoco en contar el cuento de la manera más genuina posible y espero que eso se transmita y contagie a quien está mirando.

BMM: ¿Considerás que es fácil hacer cine en la Argentina?

MD: No. Nada fácil. Es una actividad muy compleja y cada vez lo es más. Pero a la vez es mi pasión y no se hacer otra cosa. Así que pese a todo seguiré haciendo cine, por lo menos hasta que no me de mas el cuerpo.