Hernán Soriano y Jorge Crowe en Espacio Plá

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Espacio Pla abre el ciclo 2018 con dos exposiciones temporales en simultáneo; se trata de Lapso de Hernán Soriano, con la curaduría de Maximiliano Turri, y Memoria magnética de Jorge Crowe, con la curaduría de Malena Souto Arena, en planta alta y planta baja, respectivamente.

En Lapso, Soriano presenta un conjunto de 11 obras a medio camino entre la escultura, el assemblage y la instalación. Las obras realizadas con elementos descartados, en desuso, cargados de tiempo, forman extraños sistemas de singular belleza. Las obras/sistemas requieren la participación del público: deben ser activadas para revelar la verdadera naturaleza de su existencia: generar sonidos. Profundos, inquietantes, extraños y familiares a la vez, los sonidos emitidos desarrollan herméticos diálogos entre
sí, una sonoridad en principio caótica, donde lo emocional y las vivencias sonoras vitales conectan con el espectador, para transportarlo a los límites de sus recuerdos, evocaciones y emociones.

Además, Hernán Soriano presenta un site specific en una habitación contigua. En ellas distintas formas emergen de la trama que cubren las paredes de la habitación, como presencias anómalas, que revelan y a la vez ocultan sensaciones, imágenes de recuerdos y hechos al límite de lo familiar y lo excéntrico.

Por su parte, Memoria magnética del artista Jorge Crowe, abre el juego con una pregunta que devela inquietudes afines en ambas muestras, a saber, ¿Por qué un creador insiste y persiste en animar y otorgarle una existencia a ciertos objetos técnicos de un tiempo en suspenso? Muchos de los objetos en Memoria magnética fueron diseñados con el fin de ser parte de potenciales máquinas para el consumo doméstico. Si bien fueron descartados, permanecieron atesorados en un hogar de reserva electrónica que los acogió aunque devinieran desperdicio. Existe entre nosotros una suerte de páramo que contiene la memoria de un pasado técnico que es rescatado en esta exhibición.

El creador que nos reúne en esta muestra, ofrenda algo de esa magia contenida en cada uno de esos objetos técnicos que habían quedado a la espera de quién sabe qué.
Jorge Crowe les otorga un cuerpo vivo, los anima, aunque con una particularidad única y singular: la de poder hablar y dialogar como ellos, lejos de ser un simple interlocutor que se vale de la máquina para hablar de sí mismo. Ser como ellos, sentir la fibra de cada uno de sus signos vitales. Reanimar esos tesoros y ser animado por ellos. Su verdadero oficio se trata de eso: una suerte de artista-técnicoalquimista que puja los límites del material que manipula para otorgarle una existencia impensada.

El electroartesano se sirve de la grabación magnética para entregarle un cuerpo al sonido, un cuerpo que brilla y vibra. Jorge Crowe presenta una serie de máquinas que a modo de corazón abierto develan su funcionamiento y aquellos engranajes que hacen posible el accionar del sonido. El fantasma del streaming se vuelve tangible, el acto de la escucha y la fuente usualmente inmaterial, se manifiesta y concretiza. Somos invitados a escuchar una imagen, ver un sonido: atender a la sinestesia.

Hernán Soriano. Buenos Aires, 1978. Artista. Cursó dos años en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Segundo año de la escuela de Diseño y Comunicación. Realizó clínica de obra en el C.C. R..Rojas 2006. Becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en 2010. Participó del P.A.C. (Prácticas artísticas contemporáneas) en 2013. Desde el año 2004 forma parte del grupo Provisorio-Permanente con el cual participó de varias exposiciones. Exhibió su producción individual y colectivamente en MAMBA (2016), galería Nara Roesler (San Pablo, Brasil, 2016), galería Document Art (2014), Fundación Osde (2013), Proa (2013), Pasto Galería (2013), galería Ruth Benzacar (2010) Centro Cultural de España en Buenos Aires (2007), entre otros.

Jorge Crowe. Tunuyán, Mendoza, 1976. Artista audiovisual, desarrollador electrónico y docente basado en Buenos Aires, Argentina. Desde el 2008 dirige el Laboratorio de Juguete. Es integrante del proyecto FLEXIBLE (arte & tecnología para la infancia), profesor en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF) y en el Programa de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (IUNA). Ha expuesto, realizado conferencias, talleres y sets audiovisuales en vivo en diversas ciudades de la Argentina, América y Europa.

Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital. Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

Las muestras Lapso del artista Hernán Soriano, curada por Maximiliano Turri, y Memoria magnética del artista Jorge Crowe, curada por Malena Souto Arena, inauguraron el 9 de marzo y podrá visitarse hasta el 28 de abril, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa, en Malabia 1841, loft 2, CABA.

Ilustra la nota: fotografía de Lapso 1, de Hernán Soriano.

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