Estilo libre

0
2

Se había preestrenado en el FIDBA 2017, donde participó en la competencia argentina.

A partir de marzo, todos los sábados a las 20 hs, y en el marco de las actividades de Cultura HipHop que se hace en el Recoleta (bboys y bgirls, mcs, batallas de gallos, grafitti) se va a proyectar en el Centro Cultural Recoleta el documental Estilo libre dirigido por los hermanos Juan y Javier Zeballos.

Estilo libre refiere al universo del rap, esa parte del hip hop que consiste en recitar improvisada y repetidamente, pero en particular el documental trata de los días posteriores a la salida de la cárcel del rapero Matías Escobar. No hay muchos datos sobre esto, el abrir las persianas de una casa nueva significa para Matías abrirse a una vida nueva, hacer las compras, limpiar los vidrios, componer e improvisar. “Siempre sueño con el momento en que de este lugar me largue” frase que se repite en el inicio a modo de prólogo. La casa en Camet, cerca del mar, le permite a los directores crear un cotidiano de creatividad introspectiva y personal.

Hay algo intenso, y aletargado a la vez, en esa combinación entre el mar y el rap. Todo gira en torno a pensar la música, la banda sonora, las letras, un proceso en el que el rapero es un músico completo hace un free style que nadie puede hacer. De ahí el título. Un “rap adrenalina, que no es fantasía” “música en otro viaje”. Los Zeballos eligen el modo de observación y un diseño musical perfecto para no sobrecargar la dureza de las letras, críticas, crípticas también. Los poemas dichos sobre los planos de la ciudad, Mar del Plata aveces, el puerto, otras. “La palabra escrita a la que me aferro”, escrito en la cárcel, “esa maldita fosa” ponen en primer lugar ese momento en la vida de Matías que deja atrás.

El tatuaje, el graffiti, el corte de pelo y la gorral elementos que forman parte de la vida de estos chicos, algunos no tan chicos, que “hacen lo que quieren hacer”, como dice tan literal y simplemente el tema musical que cierra el documental.

Existe un documental sobre el rap, Buenos Aires Rap, realizado en 2014 que se exhibió en el BAFICI.

Centro Cultural Recoleta
Sábados de marzo a las 20 hs