El INCAA no habilita el debate sobre el aborto legal en el Festival de Toulouse

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Difundimos el siguiente comunicado de prensa del equipo de La cena blanca de Romina, 
Un documental sobre el caso de Romina Tejerina:

En el marco de la conmoción social producida en nuestro país por la conquista del movimiento de mujeres del tratamiento parlamentario del reclamo de aborto legal, seguro y gratuito, el Festival Cinélatino de Toulouse envió una invitación especial a los realizadores del film La cena blanca de Romina, documental que desmenuza el entramado social y político detrás del caso Romina Tejerina, que representó un desafío crucial para la lucha del movimiento de mujeres en torno al reclamo que hoy cosecha el apoyo de amplias mayorías de la población.

En una carta enviada por el Festival, Francisca Lucero, la coordinadora de programación explica que “… el documental será proyectado dos veces los días 19 y 21 de marzo en la Salle 2 de la Cinémathèque de Toulouse. Hemos seleccionado esta película, entre otras razones por el impacto que genera el emblemático caso de Romina Tejerina en el contexto del movimiento social actual en torno a iniciativas como #NiunaMenos en Argentina, así como también numerosos movimientos en diversas partes del mundo. Creemos que la presencia del director y productor serían enriquecedores para dichos momentos de debate.”

La negativa del INCAA a la habilitación de ese debate se explica porque no habrá en él la posibilidad de enterrarlo en una votación parlamentaria influida por el clero, como la hay aún en nuestro Congreso Nacional. Delata la impostura del gobierno que otorga “libertad de conciencia”, pero indica desde su presidencia la “defensa de la vida”. Exportar un debate libre de estas ataduras, no parece estar en la agenda “liberal” de esta gestión.

La Cena Blanca de Romina fue seleccionada para participar de la 30 edición del Festival Cinélatino de Toulouse que tendrá lugar del 16 al 25 de marzo de 2018. La película formará parte de la selección oficial, que reúne alrededor de 80 películas de 2017 y 2018 seleccionadas entre más de 1300 obras, entre ellas 14 largometrajes latinoamericanos seleccionados entre alrededor de 350. La elección de la película producida por el Ojo Obrero que retrata un caso tan emblemático para la lucha del movimiento de mujeres de Argentina no es ajena a la irrupción internacional del #NiUnaMenos y del Paro Internacional de Mujeres planteado para el próximo #8M.

El INCAA tiene la potestad de realizar aportes para costear pasajes de realizadores nacionales a este tipo de Festivales. Ante a actualidad del debate nacional sobre la necesidad de una Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, corresponde su otorgamiento. Sin embargo, las “restricciones presupuestarias” al cine independiente y a los Festivales que ha impuesto gestión macrista, obedece a una política de “austeridad” capitalista que tiene como contrapartida un enorme direccionamiento de presupuesto a las películas de la Industria Cultural y de los grandes conglomerados mediáticos.

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