El caso Efesio, Armando Bolatto

0
1

Frigia, decidida a acompañar a su marido en su camino al Hades, vela su cuerpo junto a su criada Ipsitilla. En el medio de la noche, aparece Cremes, un soldado romano que cambiará completamente la manera de ver las cosas de la joven viuda.

El Satiricón de Petronio, publicada en 1482, es una narración enmarcada, es decir, una serie de historias contenidas dentro de otra. Una de esas historias es “La matrona de Éfeso”, que aborda el tema de la fidelidad femenina y que finaliza con una sentencia discutible hoy, aunque entendible dentro de la época en que fue escrita la obra: “Confía tu barco a los vientos / pero jamás tu corazón a una mujer / porque las olas son más firmes / que la fidelidad de la mujer”. Bolatto retoma el tema y transforma la historia en una farsa, pero con el objetivo de reivindicar a la mujer y no ya de censurarla como hacía Petronio. Su adaptación resulta adecuada porque respeta el original, pero lo hace accesible a un público actual.

La farsa, especie teatral de larga tradición, se caracteriza por presentar situaciones que rozan lo inverosímil, pero eso es lo que las hace más divertidas para el espectador. Además, es en esa exageración donde se verifica cierta crítica a las convenciones sociales. En este caso, la castidad y la fidelidad como mandatos femeninos son puestos en tela de juicio en provecho del amor como sentimiento que los supera.

La obra de Bolatto cumple con los requerimientos de la farsa que presenta personajes simples, de una sola faceta, y con mucho movimiento en escena. En este sentido, el estreno de El caso Efesio mostró algunos desajustes en el ritmo, propios de un estreno, pero se nota que los actores tienen bien incorporado el tono y el registro farsesco con un humor no exagerado, pero que divierte al público y le permite pasar un momento agradable.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Susy van der Mell (Ipsitilla); Celina Armas (Frigia) y Guido Furer (Cremes)

Dramaturgia: Armando Bolatto; Escenografía: Leonard Bolt; Vestuario: Luis Vilches; Armas: Ramón Pólvora; Diseño de Sonido: Celina Armas; Diseño gráfico/Fotografía: Rocío Rupnik, Beto Torres; Producción/Asistencia de dirección: Teresa Abdala; Dirección general: Armando Bolatto; Prensa y Comunicación: Kasspress, Laura Mathieu/Sergio De Caro; Notas y acreditaciones contactokasspress@gmail.com

Viernes, 20.30, Teatro Columbia (Avda. Corrrientes 1537, CABA); Entradas $ 250; Reservas en 011 4371-6086 o por www.alternativateatral.com

Efesio 1