Clarividentes, Javier Daulte

0
1

En el oráculo de Delfos se recurría a una pitonisa para saber el destino. En Minority report (película de Spielberg y relato de Philip Dick), están los precogs (precognitivos  o precognosicentes) que anuncian los crímenes  futuros. En Clarividentes, vemos a Validia (Ana) quien presumiblemente puede adivinar lo que dicen y hacen los personajes dentro de un cubo. ¿Acaso ella se adelanta a sus acciones o las predetermina?

Sumergirse en el universo daulteano no es tarea sencilla. Es como entrar en un laberinto, hay que estar atento a cada recoveco de la trama, a cada giro inesperado que nos encontremos en el camino. Son nueve personajes, hay una supuesta clarividente que habla en idioma extranjero y puede adivinar lo que sucede en un extraño y misterioso cubo que el espectador no ve, sino que los personajes lo hacen visible por medio de sus movimientos, cuando bordean al cubo invisible como si de verdad estuviese allí. Esta es la primera extrañeza con que nos topamos, además de la ya citada exótica adivina.

Accedemos a las predicciones de la adivina por medio de una intérprete que, una vez  avanzada la trama, irá mostrando nuevos aspectos de su personalidad. Se instala como tema de la obra el de la incomunicación, ya desde el primer momento con esta mujer que maneja un lenguaje que el público no conoce. Esta sensación de extrañamiento dominará la atmósfera en un texto donde no sabremos muy bien dónde está el norte, ni dónde anclarnos, pero donde nos dejaremos llevar por un sugestivo oleaje que por momentos lo inundará todo.

Los personajes parecen no entenderse entre sí y la voluntad o el deseo de la clarividente irá moldeando sus comportamientos hasta terminar en situaciones insólitas e imprevistas. Porque el deseo prevalecerá y se afirmará cuando cada personaje saque a relucir lo que de verdad quiere o lo que no sabe que quiere, pero inconscientemente desea. ¿Será Validia la que valida sus acciones, la que secretamente mueve las piezas de este juego?

Si tratamos de seguir el argumento palabra por palabra es probable que fracasemos o nos perdamos en algún rincón de este arduo laberinto donde Daulte nos invita a seguir sus pensamientos, tan delirantes como interesantes; su imaginación abismal nos sorprenderá seguramente. Y es que es probable que en este mundo creado por el autor, lo más atrapante sean los personajes y las relaciones que se generan entre ellos, sin importar el rumbo que lleve la trama.

Los actores ostentan un entrenamiento exigente que les ha permitido sacar lo mejor de cada uno. Abordar un texto como Clarividentes, con citas, referencias, mezcla de géneros y un ritmo vertiginoso es desde ya una prueba muy grande en la carrera de todo actor. Daulte en su doble rol de dramaturgo y director muestra que sigue fiel a su poética y nos brinda esta pieza, tan singular como intrigante, en el vigésimo quinto aniversario de Espacio Callejón.

Bordeando la ciencia ficción, la pieza no plantea, en el fondo, situaciones muy disímiles a aquello que podemos encontrar en la realidad, como la lucha por el poder, el engaño, la ambición. La obra está dividida en partes, con algunos recursos cinematográficos y fotos donde los actores quedan detenidos en pleno movimiento. Se termina en un apocalipsis donde ya no hay suministros y todos, sumidos en la más honda desesperación, incurren en conductas extremas. Una vez más han quedado incomunicados. ¿Será la obra de Daulte tan hermética como el misterioso cubo o tendremos los poderes necesarios para penetrar en ella, al igual que la adivina, y descifrar así el enigma que se nos propone? Habrá que verla para saber.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén De la Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz       Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano, Carla Scatarelli, Luli Torn

Iluminación                           Sebastián Francia

Vestuario                              Jam Monti

Asistente de dirección         Gonzalo de Otaola

Dramaturgia y Dirección       Javier Daulte

Prensa: Duche&Zarate

Funciones: Sábados a las 20 horas; Entradas $ 250 Estudiantes y jubilados $ 200; Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – www.espaciocallejon.com