Inaugura exposición comprensiva de TAS con obra censurada en la Noche de los Museos

0
2

Con inauguración el 9 de marzo de 2018 a las 19 hs, para plegarse el 8M al Paro Nacional de Mujeres, llega al Centro Cultural Paco Urondo la exposición comprensiva de los diez años de trabajo común del colectivo TAS (Trabajos Albi Simsolo), dúo de artistas mujeres que realizan distintas esculturas e instalaciones, de labor sostenida en la escena regional.

En mis propias palabras como curadora de la exposición: “Pocos antecedentes de dos mujeres trabajando a cuatro manos en las mismas obras hay en Argentina. Lo interesante del dúo T.A.S. es justamente esa potencia que surge de disolver la autoría haciendo crecer las herramientas en la mano de la otra. No solo se prestan una mano, se convierten en un continuo de acciones, donde ya no se sabe qué puso una y qué retomó la otra. Esta marca de factura es una de las características. La otra, el hacer sostenido durante diez años. Dos escultoras de oficio, formadas con escultores tradicionales y reconocidos del medio, que un día deciden recuperar lo aprendido para que no se les pierda en las meras formas y herramientas y abrevan en escucharse, finalmente, buscando otra sensibilidad, una propia.”

Con una serie de trabajos que implican el concepto de Desde/Hasta para sintetizar estos años de labor de taller, y dejan abierto el interrogante por el futuro como un horizonte de nuevos posibles, se plantea una gran instalación de encuentros en relación a su serie de Migrantes, pensando las diásporas como un fenómeno terrible de las mayorías minorizadas, pero también como un estar fuera y en tránsito ellas mismas como artistas mujeres de otros recorridos, que solemos decir, recorridos descentrados dentro de un campo del arte argentino profundamente machista y capitalino.

La muestra incluye la obra Ausencias, censurada por el Archivo Nacional de la Memoria porque les hacía recordar a Santiago Maldonado.  Al respecto dice Jimena Pautasso, curadora y programadora de Artes Visuales del CC Paco Urondo: “En aquel octubre de 2017 en que, una institución pública decidió sin ningún reparo que la obra remitía a Santiago Maldonado y fuese retirada de la exposición, el colectivo de mujeres participantes levantó la muestra y el campo artístico se manifestó en repudio a la situación. Ahora bien, quizás lo que no supieron aprehender las autoridades del ANM fue que con la negativa de exhibición a la obra de TAS, lo que estaban afirmando era el rol del arte en los debates y luchas sociales que, ocupando espacio público, se autoproclama político. En este punto, toma sentido que nuestra aproximación a la situación que TAS estaba enfrentando haya sido a través del Observatorio Universitario de la Violencia Institucional de la Facultad, y nuevamente fue una mujer, Inés Vázquez quien se comunicó con nosotras para comenzar el diálogo y evaluar la posibilidad de que fuera la Universidad Pública la que permitiera que esa voz silenciada se expresara”.
TAS

Y continúa Jimena: “Marzo es un mes en el que las mujeres tomamos las calles en contra del machismo y el patriarcado, en el que nos abrazamos y nos organizamos para gritar “ni una menos” “vivas nos queremos”, exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y en el que desde el Centro Cultural Paco Urondo decidimos que la programación de artes visuales se uniera a este grito colectivo invitando a ver el trabajo de dos artistas que a lo largo de 10 años conciben la producción de manera grupal cuestionando la noción de autoría y rompiendo con la individualidad a través del hacer. La Universidad Pública de esta manera ocupa el rol social que le pertenece alzando la voz contra la censura y contra las desigualdades que oprimen, silencian y matan”.

En la inauguración el 9 de marzo se leerá el manifiesto de Nosotras Proponemos.

Acompañan a TAS en el Centro Cultural Paco Urondo, UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) y Espacio Soler.

Desde / Hasta: diez años de producción TAS
Del 8 al 29 de marzo de 2018.
Inauguración: 9 de marzo, 19 hs.
Centro Cultural Paco Urondo
25 de mayo 201. Ciudad de Buenos Aires.