Festival Tarkovski, en Buenos Aires

0
6

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el 13 de marzo inaugura en la Casa Nacional del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires el Festival Tarkovski, un homenaje al genial realizador sovietico.

Ochenta fotos tomadas por Tarkovski con una cámara Polaroid se exhibirán bajo el titulo Luz instantánea. Son imágenes tomadas en Rusia y en su primer viaje por Italia en el último periodo de su vida.

image-2018-03-01

También se presenta el libro Narraciones para cine, Guiones literarios editado por Mardulce, una compilación de sus escritos que por primera vez se editan en español sus relato. Esos textos, a modo de cuento, se tradujeron al español desde sus versiones originales: páginas escritas a máquina, con anotaciones y gráficos manuscritos por el cineasta. Llegaron a Buenos Aires en facsímiles. El volumen incluye una serie de narraciones que más adelante serían llevadas a la gran pantalla: Solaris, StalkerBlanco, blanco díaNostalgia y Sacrificio.

También se proyectarán sus largometrajes restaurados, y Andrei Tarkovski hijo, que desde una fundación custodia el legado de su padre y co-organiza las actividades, dará una charla sobre él.

Actividades, con entrada gratuita

Martes 13, a las 18.30.

Se inaugura Luz instantánea, la exposición con 80 polaroids que atesoró el cineasta. Sigue hasta el 22 de abril. Se puede visitar de martes a domigos, y feriados, entre las 13 y 21. En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985

Martes 13, a las 20.

Concierto con música de cámara del Dúo Gazzana (Italia) en la Casa del Bicentenario.

Miércoles 14, a las 18.

Clase magistral de Andrei Tarkovski hijo, presidente del Andrey Tarkovsky International Institute.

Jueves 15, a las 19.

En la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942) se presenta el libro “Narraciones para cine”.

Del viernes 16 al 24 de abril.

Viernes, sábados y domingos, a las 20, se proyectarán las películas de Tarkovski. Presenta el crítico Leonardo D’Espósito en diálogo con realizadores de la Asociación de Directores de Cine. Se abre con “El Espejo”, ocasión en la que habrá música en vivo y lectura de poemas.

Jueves 22, a las 19.

“Tarkovski y lo sagrado”, conferencia del filósofo Bernardo Nante. Fundación Vocación Humana.

Los martes de abril, a las 18.30.

“Zona de contacto”, curso académico sobre la obra de Tarkovski y su vinculación con distintas disciplinas, dictado por las investigadoras Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón en la Casa del Bicentenario. Inscripción: cursos@casadelbicentenario.gob.ar

Mirá las notas sobre Andrei Tarkovski en Leedor

Compartir
Artículo anteriorTransformación
Artículo siguienteTeresina, Brasil: Muestra de cine argentino y estreno de Zama
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.