4ta Convocatoria Instalación El Delantal de la Mujer Sumisa

0
1

El Delantal o Mandil hace referencia a la túnica que lucieron Adán y Eva después del pecado original, por eso el delantal debe ser blanco, inmaculado y puro, para otros es el símbolo del cuerpo físico, con el que se debe proteger el cuerpo espiritual, el delantal debe cubrir la parte inferior del cuerpo, el bajo vientre, lugar de las pasiones y los afectos. Muches le atribuyen al delantal tres estados simbólicos: El de la persona consagrada al trabajo, la pertenencia a un medio de trabajo, y la protección contra los riesgos del trabajo. Los delantales de huesos humanos eran muy populares entre las poblaciones del Tíbet y África, hoy son reemplazados por delantales de tela pintados a mano y se le atribuía entre otras cosas protección contra los espíritus. El Delantal en la vida de las Mujeres llega mucho después, era utilizado para demostrar cual era el lugar de esa mujer en la sociedad, un delantal con pechera y bordado con ornamentos implicaba que era la señora de la casa, un sencillo delantal blanco a la cintura nos decía que era una criada, a las niñas de clase trabajadora se les ponía un delantal para proteger sus vestidos. A partir del 1900 el Delantal deja de ser una prenda masculina y pasa a convertirse en parte fundamental de la indumentaria femenina, casi en un fetiche, la moda marcó su estilo, muchos diseñadores realizaron creaciones en torno al Delantal; en la Televisión Argentina se podía ver a Doña Petrona enseñando a cocinar, luciendo cada día un delantal distinto que ella misma hacía confeccionar y bordar por su modista personal. ¿Quien de nosotras no recuerda a nuestra abuela, madre o alguna Mujer de nuestra familia ponerse el delantal para cocinar, y hacer el resto de las tareas del hogar?, pasó de ser el símbolo masónico o chamánico, para convertirse en un uniforme que identificaba “a la Mujer Sumisa y Honrada” que realizaba las tareas del hogar. Muchas somos las Mujeres Artistas que utilizamos está prenda a la hora de crear nuestras obras, y honrando esa definición sobre nosotras que éramos “las artesanas y no las creadoras de arte”, las invito a crear una obra que hable de la gran Invisibilización de las Mujeres Artistas. Stella Maris Leone Geraci Artista Plástica Fotógrafa, Feminista Activista Bases y condiciones

1 La convocatoria es abierta y gratuita a Mujeres Artistas* (plásticas, fotógrafas, grabadoras, escultoras), Escritoras, Diseñadoras; se van a seleccionar 5 obras, a las que se les entregará un delantal** para su intervención

2 Cada participante deberá enviar un boceto por correo electrónico (ver punto 3) una imagen en jpg., en 150 dpi de resolución, tamaño 20 x 30 cm, con el diseño que realizará en el delantal blanco el cual podrá intervenir con distintas técnicas: dibujo, pintura, grabado, fotografía (distintos tipos de impresión), arte textil (cosido, bordado, tejido, patchwork, etc.), pueden incluir caligramas, escritos, detallando color, técnica que van a utilizar, medidas aproximadas del delantal 40 x 50 cm., más el lazo. (imagen de referencia)

3 Correo electrónico eldelantaldelamujersumisa@gmail.com con el asunto Boceto Delantal de la Mujer Sumisa

4 Cada Artista seleccionada será informada vía correo electrónico, además se publicará su nombre y apellido en el blog y en la página de Facebook

5 Cronograma de fechas. a Fecha límite para el envió del boceto, 20 de Abril de 2018 b Fecha de retiro de los delantales para intervenir 5 de Mayo de 2018. c Fecha de entrega de los delantales intervenidos 19 de Mayo de 2018, (la dirección de retiro y entrega de los delantales se les enviará a las seleccionadas por correo electrónico).

6 Las obras no tienen retorno, quedarán en resguardo de Stella Maris Leone Geraci, cada obra pasará a formar parte de la Instalación el Delantal de la Mujer Sumisa.

7 Cada Artista que retira el Delantal se compromete a entregarlo en la fecha indicada, de lo contrario al lado de su nombre en el blog, se le agregara la leyenda NO CUMPLIO.

8 Más información sobre la Instalación El Delantal de la Mujer Sumisa: http://eldelantaldelamujersumisa.blogspot.com.ar http://facebook.com/eldelantaldelamujersumisa

9 Muestra Itinerante declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Nota: Mujeres Artistas (Cis Género, Mujeres Trans, Transexuales, Travestís, Lesbianas) Delantales: la tela, como la confección son realizados por Stella Maris Leone Geraci; este es un proyecto autogestionado.

Coordina El Delantal de la Mujer Sumisa Stella Maris Leone Geraci Stella Maris Leone Geraci Artista Plástica Fotógrafa Feminista, Activista 1965, Argentina. Desde 1982 vive y trabaja en Villa Raffo, Tres de Febrero. Desde 2014 coordina la Instalación El Delantal de la Mujer Sumisa, proyecto artístico, cultural y social. Desde 2012 coordina Violencia de Género – El Género de la Violencia, proyecto artístico, cultural y social. Desde 2000 viene trabajando en su obra artística el tema de la mujer, los mandatos y la violencia de género. Desde 1991 a la actualidad ha realizado más de 100 muestras individuales y colectivas, participó en ferias de arte nacionales e internacionales y sus obras se encuentran en museos, instituciones gubernamentales y colecciones privadas de Argentina y del exterior.

Compartir
Artículo anteriorJohn Steinbeck, heredero del naturalismo
Artículo siguienteEl regalo de los Reyes Magos, O. Henry
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.