Bodas de Sangre, radioteatro folclórico, Fernando Rodil

0
0

Bodas de sangre, de Federico García Lorca, es de esos clásicos que más se han representado y adaptado. En esta oportunidad, Fernando Rodil hace una interesante adaptación en la que la historia original se mezcla con el folclore, la radio y el recurso del teatro dentro del teatro.

La obra se sitúa en Pergamino, en los años 50, y como espectadores somos invitados a presenciar Bodas de sangre en versión radioteatro. Estamos en el estudio de la radio, y comienza el programa. El invitado especial es Alfonso Mateos, pergaminense que dejó la ciudad para probar suerte en la capital, una estrella que va a desatar pasiones que llegan desde el pasado. Los límites entre ficción y realidad empiezan a desdibujarse cuando la historia narrada por Lorca tiene su paralelo con la que ocurre entre los personajes que encarnan el radioteatro: Camila –la esposa de Cuqui, uno de los músicos– nunca dejó de amar a Alfonso, que también siente lo mismo por ella. Este es el punto de partida para que la tragedia lorquiana se traslade a la radio, aunque lo que prevalecerá siempre será el tono de comedia.

La obra de Rodil tiene varios aciertos. Primero, la elección de ciertos fragmentos de Bodas de sangre que permiten que el espectador conozca la historia –si no la tiene presente– y que sirven, a su vez, como subtexto del otro triángulo que repite los detalles esenciales de la obra original: Cuqui, Camila y Alfonso reviven la historia de El Novio, La Novia y Leonardo. Segundo, la recreación de lo que fue el radioteatro en nuestro país, género que llegó a ser muy popular con sus actores de voces tan reconocidas, con ingeniosos efectos especiales, con sus clásicas publicidades y con su tono siempre familiar que invitaba a la reunión en torno a la radio. Tercero, la inclusión de la música folclórica con los temas originales de los Tabaleros que recogen los símbolos lorquianos y les dan una proyección especial a partir de la zamba y la chacarera. Por último, un adecuado manejo de lo trágico y lo cómico, lo que permite que el espectador se emocione con la historia de Lorca, y que se divierta y sonría con lo que les ocurre a los actores en la radio quienes, por su parte, utilizan muy bien ambos registros.

En cuanto a la puesta, el teatro todo se convierte en un estudio de radio, y los espectadores participamos del programa y, de alguna manera, nos hacemos eco de la cita de William Shakespeare en su obra Cómo gustéis: “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores”.

Mañana es la última función de Bodas de Sangre, radioteatro folclórico y vale la pena aprovecharla.

Ficha artístico-técnica

Actores: Ariel Mele, Romina Sak, Silvia Daurat, Nela Forrunato, Sara Córdoba, Fernando Rodil

Músicos: Eduardo Baeza, Gonzalo Gamallo, Manuel Lugea, Martina Trost, Darío Margulis, Felicitas Colina Cornejo

Música original: Los Tabaleros

Diseño lumínico: Lucia Feijoo, Mauro Gianera

Vestuario: La Polilla

Prensa: Correydile

Producción: Sara Córdoba, Fabio Petrucci

Asistencia dirección: Milagros Acosta

Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva

Dramaturgia: Fernando Rodil

Última función lunes 26 de febrero a las 20 h

Teatro La Carpintería: Jean Jaures 858, Abasto

Entradas General: $200 / $170 (desc. estudiantes y jubilados)

Reserva y compra de entradas: http://www.alternativateatral.com/obra43926-bodas-de-sangre-radio-teatro-folclorico